Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
13 de diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE LA FIRMA DE CONVENIOS CON LA CAMARA DE COMERCIO

Bogotá, 13 de diciembre (SNE).- El siguiente es el texto de las palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la firma del convenio con la Cámaras de Comercio de Ibagué y Cartagena, en la Casa de Nariño.

“Quiero saludarlos a todos, agradecerles inmensamente este esfuerzo que hoy emprenden.

Le pedí al doctor Bernardo Moreno que des invitará a los Representantes a la Cámara, que todos querían venir, porque tenemos una sesión muy delicada de la plenaria de Cámara y nos desintegraban el quórum.

Creo que estamos dando pasos bien importantes. Mire no obstante que el país se ha descentralizado, en todas partes le piden al Presidente de la República una gerencia presidencial para esta región. Y al paso que vamos no serían 32, sino muchísimas más.

Hemos creído que a eso había que buscarle una alternativa, y que la alternativa se da a través de estos convenios con las Cámaras de Comercio.

Las Cámaras de Comercio tienen la mayor legitimidad ciudadana, trascienden los gobiernos en lo local y en lo nacional. Además han demostrado que no sólo se dedican a unas actividades mercantiles que son hoy las menos visibles, sino que con mucha mayor visibilidad se dedican a unas actividades de total interés comunitario. Por eso nos parece que esas gerencias deben quedar en cabeza de las cámaras de comercio a través de estos convenios.

Yo quería pedirles lo siguiente. La semana pasada, el fin de semana en el Valle del Cauca, note alguna timidez de la Cámara de Comercio de Cali, con la primera que celebramos el convenio, para hacerle seguimiento a los funcionarios nacionales. Sean muy agresivos para hacerle el seguimiento a los funcionarios nacionales.

Incluso le pido al doctor Juan Lozano que antes de que se disgregue el país con motivo de navidad, cite a una reunión de los funcionarios y de las tres cámaras de comercio para que hagan un repaso en mi ausencia, en mi ausencia de las obras comprometidas con cada uno de los tres departamentos.

Es muy importante en mi ausencia Juan para que los funcionarios entiendan que tienen que darle a la cara a las cámaras de comercio con las cuales he hecho este convenio, independientemente de que este o no el Presidente de la República, porque esa es la razón de ser de estas gerencias.

Nosotros tenemos solamente una gerencia pata San Andrés y Providencia en cabeza del doctor Juan Guillermo Ángel, ex senador por Risaralda, ex alcalde de Pereira, y eso marcha bien y ayuda mucho, y los funcionarios lo atienden. Pues que de la misma manera que atienden a Juan Guillermo Ángel en todo lo referente a lo de San Andrés y Providencia atiendan a las Cámaras de Comercio.

Yo creo que este es un gran camino porque además ustedes están en su región, están con su ciudadanía, y si a eso se le suma que en virtud de este convenio pueden llamar a cada funcionario del Gobierno Nacional a hacerle seguimiento riguroso y ese funcionario tiene que atender su llamado, eso debe contribuir a mejores resultados..

Tanto el Doctor Criales como la doctora Silvana han hecho un resumen muy importante de las obras previstas para sus departamentos. Yo si quisiera en la medida de lo posible que quede claro que no solamente nos van a ayudar en lo que respecta a las ciudades capitales, sino al departamento en su conjunto.

Y me parece que en lo del Tolima se ha presentado un elemento muy importante, que es la necesidad del seguimiento de la actual agenda y la construcción de la nueva. Creo que este documento ayuda mucho a un esfuerzo que queremos hacer.

Planeación Nacional viene trabajando en la Visión Colombia 2019 que se debe avanzar en la construcción a través del debate democrático, con unas metas parciales exigentes una de las cuales tiene que ser el 20 de julio de 2010 cuando cumpliremos los 200 años del grito de independencia.

Estos documentos sirven para construir los anexos departamentales. Por supuesto ese anexo lo tienen que construir ustedes allá con el gobernador, con los alcaldes, con la comunidad, con todos los sectores gremiales, sociales. Visiones de largo plazo no logran la adhesión comunitaria, sino en la medida en que la comunidad participe en su construcción.

Y en los gobiernos de opinión, una visión de largo plazo sin adhesión comunitaria no pasa de ser una buena publicación.

Entonces nosotros tenemos que hacer el tránsito de la publicación a la capacidad de vinculante del documento, y la capacidad vinculante surge la participación. Y de ahí hay a la capacidad vinculante se debe derivar también que la gente se interese en participar en la ejecución y en hacer seguimiento. Porque si construimos esa visión y no se le hace seguimiento, y no se asume la responsabilidad política de estar mostrando avances, obstáculos, dificultades, de dar cuentas permanentemente a la ciudadanía nada habríamos hecho. Entonces yo rogaría también ese gran favor.

Yo veo que ambas agendas soy muy claras. En Bolívar tenemos mayores dificultades diría yo, porque Bolívar es un departamento infortunadamente de unas regiones bastante alejadas de la capital como el Sur de Bolívar y de una geografía bien accidentada. Es que uno diría que Magangue esta en todo el centro del departamento, pero vaya pues pase de Magangue al brazo de La Loba y vengase a esos municipios que están ahí entre el río Magdalena y la Serranía de San Lucas, como es de difícil a Morales, Simití, a Catagallo y a San Pablo.

Con la construcción del Puente de Barranca, ese sur de Bolívar necesita una agenda vial en lo cual nos tenemos que proponer y de inmediato. Porque nada hacemos con la construcción del Puente de Barranca si el sur de Bolívar no tiene una agenda de vías que partan del estribo del puente en la margen izquierda del río aguas abajo a comunicar todos esos municipios, a desembotellarlos y hacer allí un gran desarrollo de palma africana, de biodiesel y de piscicultura en todo ese conjunto cienagoso tan importante.

La agenda en que estamos empeñados es bien importante, pero hay que meter los goles. Por ejemplo, en el Tolima si esta ya contratado la doble caldaza Bogotá-Girardot. De ahí del Paso a Girardot y del Paso a cruzar el puente sobre el Río Magdalena, y a ese puntito del Tolima. ¿cómo se llama, adelante de Flandes donde se va a desprender la carretera nueva que debe salir a Chigoral haciendo variante al Espinal? San Rafael. Y tenemos contratado también del Paso a San Rafael y ahora estamos en el proceso de licitación de San Rafael a Ibagué.

Entonces siéntanse ustedes con todos los poderes para hacerle un seguimiento riguroso a eso, y para que los funcionarios cumplamos. En síntesis, ustedes nos tienen que ayudar en la concepción, pero más que en la concepción en la arrearía. Lo que los administradores llaman sofisticadamente el seguimiento, la evaluación, el control de gestión es una arrearía.

A los funcionarios públicos nos tienen que arriar a mañana tarde para que cumplamos, y sino levantan el arreador nos echamos. Entonces para no echarnos nos tienen que mantener el arreador y la puya en el costillar. Las espuelas nos las tienen que mantener en costillar y eso es lo que necesitamos. Siéntanse ustedes con unas espuelas largas, metanos esas espuelas a toda hora con una puya para que no la pongan en el lomo haber como avanzamos, porque este país necesita sentido de urgencia.

Empecemos con eso Juan (Lozano, Alto Consejero Presidencial). Aquí todo el mundo va a sacar su semanita, turnados, no dejen que nos dispersemos sin que se haga esa reunión, pero que yo este cerquita pero ausente. Y digan: mire señor, estos convenios no son una charla es para que ustedes señores funcionarios entiendan que aquí tienen un veedor que son las cámaras de comercio de estas tres ciudades sobre la agenda en cada uno de estos departamentos. Yo creo que esto nos ayuda mucho.

Y me parece bien, doctora Silvana lo que usted propone de la preparación de Cartagena para la Conferencia Mundial de Turismo 2007. Hagan el consenso que ustedes creen, construyan ese consenso allá. Porque en esto también es muy importante meter autoridades locales. De un país descentralizado no nos podemos aislar. Y lo que ustedes hagan nosotros estamos dispuestos a apoyarlos, esto tiene que ser un éxito.

Vamos a ver si lo que empieza en Cuba con el ELN, nuestro fortalecimiento en la seguridad democrática en algunas regiones, y un anuncio que se va a hacer esta noche, a las ocho de la noche, nos ayuda a que esta navidad y este principio de año en Colombia vaya mostrando más claridad de que el país a través de la seguridad democrática va encontrando el camino de la paz.

Esto es difícil, se la importancia de todo este tema en esta época para el tema turístico.

La verdad es que las cifras son impresionantes. Hace un par de horas vi unas cifras con el Alcalde Bogotá sobre pasajeros salidos de la Terminal de transporte de Bogotá, la cual se ha duplicado en este Gobierno. Han pasado de salir seis millones por año a salir 12 millones.

El informe que tenemos ya de la Policía es que las carreteras se están llenando. Ustedes saben que Ibagué y el Tolima es uno de los grandes receptores de turismo, especialmente de esta capital. Esto da para mucho, esto da para llenar el Tolima, da para llenar el Llano, da para llenar a Boyacá y Cartagena recibe turismo de todas partes del país.

Y la gente no toda tiene plata para viajar en avión y no hay cupo. Son bien poquitos que son los que pueden comprar tiquetes de avión y ya esas aerolíneas están saturadas.

Que tal que no tuviéramos este esfuercito en carreteras, lo estamos haciendo con todo el cuidado en esta temporada como nos funciona bien. Yo les agradezco mucho y emprendamos esta tarea. Yo creo que este puede ser el camino de las gerencias regionales. Las gerencias regionales que trasciendan los gobiernos y que vayan llevando las agendas regionales, y convirtiéndose en un sirirí sobre los funcionarios nacionales.

Es que ese ser burócrata nacional y mirar con desden a las regiones es muy fácil. Entonces por eso al que mire con desden métanle el puyazo en el lomo.

Les agradezco mucho.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA