Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
13 de diciembre

Traerá mucho empleo y protegerá el bosque natural: Minagricultura

APROBADA LA LEY FORESTAL EN ÚLTIMO DEBATE

  • Pasa a sanción presidencial para su reglamentación.

Bogotá, 13 dic (SNE).Con 81 votos a favor y 11 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate el proyecto de Ley General Forestal, que brinda incentivos para el desarrollo de este renglón de la economía y permite controlar la tala ilegal del bosque natural.

“Estamos muy contentos porque el Congreso ha mostrado su responsabilidad y ha aprobado una Ley que le va a traer mucho empleo a Colombia y que va a fortalecer y endurecer la normatividad para proteger el bosque natural y, por ende, es un paso muy importante que damos en este sector”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al término de la sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Explicó que la nueva Ley, que pasará a sanción presidencial, tiene dos ejes. El primero da estabilidad en reglas de juego para atraer inversión a la reforestación comercial y el segundo permite endurecer la normatividad que protege el bosque natural colombiano: “Ambas se entrelazan, porque si generamos incentivos para que se siembren árboles en reforestación comercial, se alivia también la presión sobre el bosque natural. Es un paso muy importante. Hoy es un nuevo día para el sector forestal en Colombia”.

El Ministro de Agricultura destacó el “intercambio constructivo” que se ha sostenido con la Procuraduría General de la Nación en este tema. “Hay que agradecerle –dijo– lo que nos aportó en el debate. Porque todas sus dudas y todos sus cuestionamientos fueron concretos y no ideológicos. Fueron cuestionamientos jurídicos muy serios, todos fueron resueltos a lo largo del debate y gracias a eso hoy tenemos una Ley sin ningún tipo de dudas”.

Recordó que el proyecto de ley fue aprobado tras surtirse un proceso de 11 sesiones en el Congreso y anunció que ahora viene su reglamentación, para que se pueda a aplicar rápidamente y empezar a atraer inversión al sector forestal colombiano para generar empleo.

Indicó que la nueva Ley será de gran ayuda para contrarrestar la devastación del bosque natural, que cada año pierde 100 mil hectáreas por causa de la tala indiscriminada. Esta situación se ha facilitado hasta ahora porque la normatividad estaba obsoleta y no permitía ejecutar acciones eficaces de control.

“Hoy en día –adujo– se están talando 100 mil hectáreas de bosque natural, sin ningún tipo de control. Y hoy, con esta ley, ya tenemos una normatividad para cerrar esa válvula, para que todo se haga de manera sostenible y ordenada. Eso comienza a partir de hoy. Hasta hoy no se podía, porque la normatividad estaba desordenada y dispersa”.

Reiteró que “hoy ha quedado claro que el proyecto de ley es transparente, que busca generar empleo con el sector forestal colombiano, que busca proteger el bosque natural, que mantiene la protección a las zonas de reserva forestal, que mantiene la protección a los nevados y a los parques naturales, que excluye a las comunidades indígenas y a las comunidades afrocolombianas, todo resultado de ese debate democrático que hemos dado”.

Recordó que el proyecto de Ley Forestal mantiene intactos los artículos 1, 13 y 14 de la Ley Segunda de 1959, que crea, constituye y desarrolla las zonas de reserva forestal y los parques naturales. Esto quiere decir que dichas áreas quedan protegidas y no se puede ejecutar en ellas ningún tipo de actividad de explotación forestal.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA