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Afirma Ministro de Hacienda ante crítico informe del Contralor

“POLÍTICA SOCIAL TIENE LIMITACIONES PERO HA AVANZADO ENORMEMENTE EN ESTOS AÑOS”

Bogotá, 13 Dic. (SNE).-El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que si bien es cierto que la política social tiene limitaciones desde hace más de 20 años también es cierto que se ha mejorado enormemente en los últimos años.

El funcionario respondió a un estudio de la Contraloría General de la República según el cual el gasto social es ineficiente; está sobreestimado; incluye aspectos como salarios, aportes a seguridad social y pensiones que no debería; solo ha aumentado las coberturas en educación y salud; y se violó la Constitución Nacional en 2003 porque disminuyó cuando la Carta Magna ordena que debe ser creciente cada año.

“Este Gobierno es absolutamente firme en defender los resultados de su política social en cada uno de los temas, tenemos absoluta claridad y respuesta y están públicamente disponibles nuestros resultados en las páginas de internet del Gobierno. Obviamente los encargados de cada uno de esos temas estarán encantados de dar las respuestas punto por punto, con el detalle y con el tiempo que se requiere”, afirmó el Ministro.

Sobre la ineficiencia del gasto social, Carrasquilla Barrera indicó que así lo han demostrado numerosos estudios realizados por grandes investigadores y que por eso el Gobierno creó la Comisión Nacional de lucha contra la Pobreza.

“Admito que históricamente durante los últimos 20 años el gasto social que se hace en Colombia no está bien focalizado, pero ha venido mejorando y seguirá mejorando en línea con los resultados de estos estudios serios que se han hecho”, puntualizó.

¿GASTO SOBREESTIMADO?

Para el Ministro la idea de que hay un rubro de gasto social sobreestimado tiene 2 fundamentos, el primero es de tipo metodológico.

Explicó que la Constitución Nacional es extremadamente ambigua en la definición del gasto social y refiere al Estatuto Orgánico del Presupuesto la explicación concreta de qué es gasto social, una ley que data del año 94 o 95, y se presta para que el Contralor haga su interpretación de lo que es gasto social o para que lo interprete cualquier analista.

Por eso el Gobierno consciente de ese problema llevó en diciembre de 2003 al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma del Estatuto Orgánico del Presupuesto, con el propósito de definir qué es exactamente gasto social y ahí está en la exposición de motivos.

Sobre el por qué se incluye como gasto social los pagos en salarios, aportes a la seguridad social y pensiones de funcionarios de entidades que no están relacionadas con el gasto social, el Ministro expresó que por esa ambigüedad de la Constitución se puede hacer esa interpretación pero reiteró que la del Gobierno es diferente.

“Esa es una interpretación, la nuestra es otra y la de otro analista puede ser otra completamente distinta. En los tres casos que menciona el Contralor el Estatuto Orgánico dice que es gasto social todo aquello que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la gente. ¿Cómo va a ser que una pensión no cumpla ese requisito?

En segundo lugar, los aportes que yo hago o que hace un General de la República que está defendiendo la seguridad democrática de los colombianos, al ICBF para cumplir gastos necesarios para la población infantil desnutrida, ¿cómo no va a ser gasto social?

Puede ser respetable que diga el Contralor u otra persona que eso no es gasto social, pero para mí el aporte que hace un General de la República o que hago yo al ICBF para cubrir población desnutrida infantil es gasto social. Eso es un punto metodológico y por eso necesitamos reformar el Estatuto Orgánico del Presupuesto”, explicó.

¿MENOR GASTO EN 2003?

Para el Ministro de Hacienda no es cierto que haya violado lo ordenado por la Constitución Nacional porque en el 2003 el gasto social haya sido inferior al de 2002.

“El cuadro que presenta el Contralor en su informe tiene dos problemas, el primero es que se refiere a apropiaciones iniciales y es correcto que como apropiación inicial para el año 2003 se tenía contemplado una proporción menor a la que había en el año 2002. Primer punto, en eso tiene razón.

Sin embargo en este país los presupuestos se afectan con adiciones presupuestales, entonces a ese presupuesto inicial llevado al Congreso de la República por el Gobierno anterior, este Gobierno le adicionó mediante una propuesta que se convirtió en Ley de la República unos gastos que obviamente tenían un énfasis social muy importante”, declaró.

Carrasquilla Barrera se refirió a los reconocimientos que hace el Contralor en las mejores coberturas en los gastos de educación y salud y afirmó que las cifras del Gobierno son contundentes.

“Todo el mundo reconoce los logros de este Gobierno en salud y educación, ahí está claro el reconocimiento que se hace, me parece que las cifras que nosotros tenemos para mostrar son contundentes y en los días que vienen sin duda este debate tan enriquecedor se seguirá dando y estaremos prestos a demostrar porqué pensamos que la política social tiene limitaciones en Colombia pero ha avanzado enormemente en estos años”, finalizó.

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