Afirma Ministro de
Hacienda ante crítico informe del Contralor
“POLÍTICA SOCIAL TIENE LIMITACIONES PERO HA AVANZADO
ENORMEMENTE EN ESTOS AÑOS”
Bogotá, 13 Dic. (SNE).-El ministro de Hacienda, Alberto
Carrasquilla, afirmó que si bien es cierto que la política
social tiene limitaciones desde hace más de 20 años
también es cierto que se ha mejorado enormemente en los últimos
años.
El funcionario respondió a un estudio de la Contraloría
General de la República según el cual el gasto social
es ineficiente; está sobreestimado; incluye aspectos como
salarios, aportes a seguridad social y pensiones que no debería;
solo ha aumentado las coberturas en educación y salud; y
se violó la Constitución Nacional en 2003 porque
disminuyó cuando la Carta Magna ordena que debe ser creciente
cada año.
“Este Gobierno es absolutamente firme en defender los resultados
de su política social en cada uno de los temas, tenemos
absoluta claridad y respuesta y están públicamente
disponibles nuestros resultados en las páginas de internet
del Gobierno. Obviamente los encargados de cada uno de esos temas
estarán encantados de dar las respuestas punto por punto,
con el detalle y con el tiempo que se requiere”, afirmó el
Ministro.
Sobre la ineficiencia del gasto social,
Carrasquilla Barrera indicó que
así lo han demostrado numerosos estudios realizados por
grandes investigadores y que por eso el Gobierno creó la
Comisión Nacional de lucha contra la Pobreza.
“Admito que históricamente durante los últimos
20 años el gasto social que se hace en Colombia no está bien
focalizado, pero ha venido mejorando y seguirá mejorando
en línea con los resultados de estos estudios serios que
se han hecho”, puntualizó.
¿GASTO SOBREESTIMADO?
Para el Ministro la idea de que hay un
rubro de gasto social sobreestimado tiene 2 fundamentos, el primero
es de tipo metodológico.
Explicó que la Constitución Nacional es extremadamente
ambigua en la definición del gasto social y refiere al Estatuto
Orgánico del Presupuesto la explicación concreta
de qué es gasto social, una ley que data del año
94 o 95, y se presta para que el Contralor haga su interpretación
de lo que es gasto social o para que lo interprete cualquier analista.
Por eso el Gobierno consciente de ese problema
llevó en
diciembre de 2003 al Congreso de la República un proyecto
de ley de reforma del Estatuto Orgánico del Presupuesto,
con el propósito de definir qué es exactamente gasto
social y ahí está en la exposición de motivos.
Sobre el por qué se incluye como gasto social los pagos
en salarios, aportes a la seguridad social y pensiones de funcionarios
de entidades que no están relacionadas con el gasto social,
el Ministro expresó que por esa ambigüedad de la Constitución
se puede hacer esa interpretación pero reiteró que
la del Gobierno es diferente.
“Esa es una interpretación, la nuestra es otra y
la de otro analista puede ser otra completamente distinta. En los
tres casos que menciona el Contralor el Estatuto Orgánico
dice que es gasto social todo aquello que contribuye al mejoramiento
de la calidad de vida de la gente. ¿Cómo va a ser
que una pensión no cumpla ese requisito?
En segundo lugar, los aportes que yo hago
o que hace un General de la República que está defendiendo la seguridad
democrática de los colombianos, al ICBF para cumplir gastos
necesarios para la población infantil desnutrida, ¿cómo
no va a ser gasto social?
Puede ser respetable que diga el Contralor
u otra persona que eso no es gasto social, pero para mí el aporte que hace
un General de la República o que hago yo al ICBF para cubrir
población desnutrida infantil es gasto social. Eso es un
punto metodológico y por eso necesitamos reformar el Estatuto
Orgánico del Presupuesto”, explicó.
¿MENOR GASTO EN 2003?
Para el Ministro de Hacienda no es cierto
que haya violado lo ordenado por la Constitución Nacional
porque en el 2003 el gasto social haya sido inferior al de 2002.
“El cuadro que presenta el Contralor en su informe tiene
dos problemas, el primero es que se refiere a apropiaciones iniciales
y es correcto que como apropiación inicial para el año
2003 se tenía contemplado una proporción menor a
la que había en el año 2002. Primer punto, en eso
tiene razón.
Sin embargo en este país los presupuestos se afectan con
adiciones presupuestales, entonces a ese presupuesto inicial llevado
al Congreso de la República por el Gobierno anterior, este
Gobierno le adicionó mediante una propuesta que se convirtió en
Ley de la República unos gastos que obviamente tenían
un énfasis social muy importante”, declaró.
Carrasquilla Barrera se refirió a los reconocimientos que
hace el Contralor en las mejores coberturas en los gastos de educación
y salud y afirmó que las cifras del Gobierno son contundentes.
“Todo el mundo reconoce los logros de este Gobierno en salud
y educación, ahí está claro el reconocimiento
que se hace, me parece que las cifras que nosotros tenemos para
mostrar son contundentes y en los días que vienen sin duda
este debate tan enriquecedor se seguirá dando y estaremos
prestos a demostrar porqué pensamos que la política
social tiene limitaciones en Colombia pero ha avanzado enormemente
en estos años”, finalizó. |