Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
13 de diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE ENTREGA DEL CERTIFICADO DEL ICONTEC A ACCIÓN SOCIAL

Bogotá, 13 dic (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega del certificado de calidad Icontec en atención a víctimas de la violencia, registro de población desplazada, donaciones y adquisición de bienes y servicios, a la Agencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

“Quiero saludarlos muy afectuosamente, realmente esto conmueve y es un ejemplo. Yo creo que están obteniendo ustedes el certificado de calidad en la entidad más difícil del Estado. Obtenerlo en procesos para registro y atención de desplazados es una odisea, esto es un gran ejemplo, es un ejemplo que tenemos que seguir para que las entidades del Estado recorran este camino y le muestren al país, aquí estamos obteniendo la certificación de que somos eficientes.

Al Estado y su acción social, lo matan, o por ineficiencia o por corrupción o por sesgos ideológicos en su contra. Por fortuna ustedes lo han revivido, lo han revivido porque son eficientes, lo han revivido porque son transparentes y lo han revivido porque en la medida que son eficientes y transparentes no caben sesgos ideológicos en contra.

Cuando no hay eficiencia, cuando no hay transparencia esos sesgos ideológicos en contra del Estado que interviene en lo social, encuentra el terreno fértil. Cuando en caso contrario como el de ustedes, hay eficiencia y hay transparencia, esos sesgos ideológicos contra el Estado no encuentran receptividad, no son asimilados por la comunidad.

Yo quiero felicitarlos de todo corazón, yo mismo tengo que aprender muchas cosas de ustedes, voy a ver si soy capaz de empezar las reuniones a tiempo y terminarlas a tiempo.

Voy a pedirle a los parlamentarios que echemos menos carreta, para poderlas terminar a tiempo, esa es una norma importantísima.

Esta ruta para la excelencia que nos ha explicado Luis Alfonso (Hoyos, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social), es muy, muy importante.

Yo los menciono mucho a ustedes a toda hora, porque tengo que hablar de Familias en Acción, de Familias Guardabosques. Vengo de una reunión con un asistente muy importante del Congreso de Estados Unidos y le decía; ayer, hoy, se están cumpliendo la meta de 30 mil hectáreas de erradicación manual.

Esta mañana celebrábamos un día muy importante de la administración de justicia, le entregábamos a los presidentes de las Altas Cortes, la medalla José Ignacio de Márquez, en honor a aquel colombiano presidente de 1848, tan importante por su civismo, su adhesión a la justicia, al estado de leyes, a la conciliación, al Gobierno respetuoso de la justicia, y ahí estaba el Presidente de la Corte Constitucional, y yo refería los grandes esfuerzos que ustedes están haciendo en materia de desplazados.

Hoy a las seis de la mañana le hablé a unas emisoras de Barranquilla, refiriéndonos al tema de las inundaciones del Atlántico, y ahí venía también el tema de los desplazados, el tema de la seguridad alimentaria, programas tan importantes que ustedes manejan.

Hemos estado buscando cómo completamos la meta de vivienda, en la cual vamos algo caídos, y una gran esperanza es que ustedes puedan adjudicar muchos subsidios de vivienda para desplazados con el presupuesto del año entrante y rápido.

Permanentemente me tengo que referir a lo que ustedes hacen, me he referido al programa, hoy quiero hacer llegar un saludo a ustedes mis compatriotas de carne y hueso, que son los que hacen posible ese programa. Los felicito, y los felicito sin lisonja, no es la felicitación de cortesía, los felicito de todo corazón porque me han ayudado mucho.

Cuando dicen, es que Uribe se gasta toda la plata en la guerra, me tengo que defender con el avance de Familias en Acción.

Entonces la verdad es que en lo personal como Presidente de los colombianos que quiere cumplirle a este país, yo tengo gratitud con ustedes y se las quiero expresar. Hoy más que las cifras, que lo que se ha hecho y que lo que hay que hacer, es la gratitud personal y la felicitación.

Hace muchos años conocí a Luis Alfonso Hoyos, me visitaba en la Gobernación de Antioquia, y visitarme a mi era como visitar al diablo, porque era el gobernador que le decían; el gobernador paramilitar, el de las Convivir, el de ultraderecha, todo eso que decían. Él sin embargo se atrevió a ir, allá tenía más tiempo de recibirlo porque allá me visitaban muy poquitos, no se atrevían muchos senadores a ir a visitarme a mi allá.

Y desde ese entonces lo conozco, lo aprecio mucho. Es un gran ser humano, de una gran riqueza espiritual, muy importante y de una gran formación, y la disciplina en él es fácil porque tiene esa gran riqueza espiritual. Es un buen miembro de familia, un gran esposo, un gran papá, un gran amigo, un gran jefe, un gran subalterno, un gran compañero de trabajo, un gran colombiano.

Y ha mencionado dos cosas muy bonitas, necesarias, disciplina y amor. Cuando las cosas se hacen con amor lo difícil se va facilitando.

Del amor surge la transparencia, del amor surge la disciplina, del amor surge la energía para superar el desaliento, el ánimo para superar la pereza. Del amor surge la fuerza para superar el sueño. Hacer las cosas con amor es lo que necesita esta patria.
Voy a referirle a mis compatriotas un cuentito que le oí siempre a mi madre…Alicia, dile a José Obdulio que me lo busque bien en los cuentos orientales, el de la Princesa Scherezada.

Una bellísima princesa oriental, ya estaba en edad de que la pretendieran y entonces desfilaron por el frente de ella muchos pretendientes. Moreno de Caro, no apunte eso. Todavía no me lo puede plagiar porque tengo que hacer una pedagogía en estos días con eso.

Entonces desfiló un pretendiente ofreciéndole lingotes de oro y ella lo desechó. Desfiló otro pretendiente ofreciéndole diamantes y ella lo desechó. Y muchos le ofrecían riqueza material y pasó uno y le dijo: Yo no tengo lo que le han ofrecido los otros, yo tengo solamente un corazón para quererla y para quererla transparentemente. Y ella lo aceptó. Esa princesita es Colombia.

Si todos trabajamos por esa princesita, que es Colombia con amor, día a día va resolviéndose todo, que trabajar por Colombia con amor, se trabaja con transparencia y esa revoltura va produciendo resultados y ahí va apareciendo la platica dentro de la escasez para manejar dificultades.

Las familias cuando tienen dificultades económicas pero hay amor no sienten esas dificultades económicas y las superan. Ustedes son un ejemplo del trabajo de amor y de disciplina por Colombia.

Muchas felicitaciones en nombre del Gobierno. Muchas gracias por lo que hacen por los colombianos y déjenme decirles: muchas gracias en lo personal porque ustedes le han permitido a un Presidente de la República, del que dicen: “es que Uribe es guerrero, toda la plata en guerra, que Uribe es paramilitar, una cosa y la otra”…ustedes le han permitido a un Presidente de la República mostrar una acción social en concreto, que avanza y eso le da al Presidente de la República tranquilidad de conciencia y le da porvenir a Colombia.

A las familias de ustedes, a cada uno de ustedes personalmente, Feliz Navidad, Feliz Año, que 2006 con amor y disciplina por Colombia sea un año más grato para este país.

Este sí lo terminé a tiempo porque tengo un trabajito delicado en la Presidencia. Una cosita importante para el país que ojala nos salga bien y me voy a ir ya a hacerla y voy a invitar al senador Oscar Iván (Zuluaga) y al senador (Carlos) Moreno de Caro que me acompañen porque es una cosa trascendente para el país.

¿Luis Alfonso (Hoyos, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social),tanta austeridad no hubo siquiera para una copita de vino?...Bueno, se las queda debiendo y de aquí al 24 no es tarde. Muchas gracias a todos”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA