Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
13 de diciembre

EXPLICACIÓN DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Bogotá, 13 dic (SNE). La siguiente es la explicación del alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, de la propuesta hecha por la Misión Técnica Exploratoria al gobierno de Colombia:

“El Gobierno Nacional ha recibido por parte de los gobiernos de Francia, Suiza y España, la propuesta de un sistema de seguridad para un encuentro humanitario en la Cordillera Central. Esta propuesta ha sido entregada, el día de hoy, de manera simultánea al Gobierno y a las Farc.

La propuesta consiste en los resultados de la misión técnica exploratoria, la propuesta sobre un sitio de encuentro: El Retiro, en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), el sistema de seguridad alrededor del sitio de encuentro, franjas de seguridad, puntos de observación y pasos, duración de la observación internacional y el papel del CICR, del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La propuesta ha sido entregada formalmente a través del Departamento Federal de Asuntos Exteriores Suizos, a nombre de España, Francia y Suiza, tanto al Gobierno Colombiano como a las Farc, y es el resultado de una misión técnica exploratoria que estuvo en territorio colombiano y que adelantó su labor en la Cordillera Central, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2005.

España, Francia y Suiza proponen un sistema de seguridad que permita al Gobierno y a las Farc encontrarse directamente en condiciones óptimas. Proponen garantizar la seguridad de los negociadores, con su compromiso político y su presencia física. No prejuzgan la duración, forma o contenido de las negociaciones, y buscan dar confianza a las partes y a los diferentes sectores de la sociedad colombiana.

El sitio de encuentro sugerido por la comisión es el caserío El Retiro, en el municipio de Pradera (Valle del Cauca). Es un lugar que se encuentra aproximadamente a unos 15 kilómetros del casco urbano de Pradera. Las características: habitan allí 30 familias, una iglesia en buen estado, una escuela con 5 salones, comedor, cocina y sanitarios, una casa comunal, un puesto de salud, una cancha de fútbol que permite aterrizaje de helicópteros, energía eléctrica, agua y teléfono. Está a 1.600 metros de altitud y parte desde una altitud de 1.200 metros en Potrerito hasta 2.800 metros en Bolo Azul. Este es el sitio sugerido para la comisión como lugar de encuentro, El Retiro, y aquí tenemos el casco urbano de Pradera.

La comisión, igual, plantea un sistema de seguridad alrededor del sitio del encuentro, constituido por franjas de seguridad. Una primera franja en el oriente de Pradera, a partir del puente de Potrerillo sobre el río Bolo, hasta la línea del filo del Cordillera Central. Otra segunda franja al oriente de Florida, a partir de la salida de La Diana, al norte de la vía a La Diana, El Caleño, La Palmera, Sinaí, incluyendo la vía. Y una tercera franja al oriente de la línea del filo, que separa al departamento del Valle (del Cauca) del departamento del Tolima, una franja de dos kilómetros de ancho a lo largo de los municipios de Pradera y Florida, hasta el paso de montaña situado sobre la vía sin terminar Florida – Herrera – Chaparral.

Aquí tenemos las franjas de seguridad propuestas, aquí tenemos a Pradera, aquí tenemos a Potrerito, este es el río Bolo, que llega hasta el filo de la Cordillera Central. Esta es la segunda franja de seguridad, que parte de La Diana, pasa por Los Caleños y llega hasta Sinaí. Y aquí tenemos la tercera franja de seguridad, en el límite entre los departamentos del Valle (del Cauca) y el Tolima, dos kilómetros sobre el Tolima, bordeando el límite de Pradera y Florida.

Igual, como parte del sistema de seguridad alrededor del sitio de encuentro, se plantean sitios de observación, unos sitios de observación sobre las vías para control de acceso: Potrerito, el puente de la vía principal y vía secundaria, El Retiro en el cruce de las dos vías, La Diana en la salida oriental en dirección a Los Caleños, y la finca Las Tablas entre Palmera y Sinaí.

Y también unos observadores en puntos estratégicos, en Los Negros, sobre la vía a La Carbonera, en la finca La Campiña cerca de Boloazul, en la finca de La Virgen ya sobre el Tolima, y en finca Norales, igual sobre el Tolima.

Aquí tenemos los puntos de control sobre vías, aquí tenemos el de Potrerito, el de El Retiro en los Negros, el de la Palmera y aquí tenemos el de La Diana.

Igual aquí tenemos los puntos de observación sugeridos por la comisión. Aquí estos dos puntos están ya sobre el Tolima. Igual la comisión considera que es importante tener en cuenta el control, algunos pasos sobre la vía entre Florida y el departamento del Tolima, un paso que va desde La Diana hasta la carretera proyectada en la vía Florida – Herrera – Chaparral, otro punto entre Pradera y Florida, que es un camino de herradura que une a Bolo Azul y el sitio llamado Norales, y un tercer camino entre Pradera y el departamento del Tolima, que es un camino de herradura desde Bolo Azul hasta el sitio denominado La Virgen.

Aquí vemos los caminos o pasos, que considera importante la comisión controlar. Aquí tenemos el que va de La Diana, va al sitio Los Norales y esta es una trocha que va hacia La Herrera. Aquí tenemos el segundo que va desde Los Norales a Bolo Azul y el tercero que es de Bolo Azul a la laguna de La Virgen.

Se plantea que la coordinación de los observadores, que en principio se consideran en total de 40, se establecería en el caserío de El Retiro, y el coordinador de los observadores estaría en coordinación del órgano político de los tres países, establecido en El Retiro. Igual él estaría en coordinación con las Fuerzas Armadas colombianas y con las Farc.

Plantean textualmente los tres países en su propuesta que las tropas deben mantenerse por fuera de los límites de seguridad. Es decir, dentro del límite del área de seguridad no habría ni tropa de la Fuerza Pública colombiana ni presencia de las Farc. Simplemente los negociadores del Gobierno y del grupo guerrillero.

La duración de la observación internacional está planteada 7 días antes del comienzo del encuentro y 7 días después de la terminación del encuentro. Los países dejan a decisión de las partes cuánto tiempo puede durar el encuentro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja garantiza los desplazamientos aéreos o terrestres tanto de los delegados de las Farc como del Gobierno, protege los lugares de negociación con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, y mantiene presencia permanente de sus funcionarios en el sitio de El Retiro.

Esta es básicamente la propuesta. Si quiere simplemente, para repasar los mapas, miremos nuevamente el mapa de seguridad: esta es la zona. Tenemos aquí una primera frontera de seguridad en la zona de Pradera, una segunda frontera de seguridad en la zona rural de Florida y esta tercera frontera de seguridad sobre el límite del Tolima.

El área comprendida dentro de las fronteras de seguridad es de aproximadamente de 180 kilómetros cuadrados.

Muchas gracias”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA