Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
14 de diciembre

Presidentes de ambos países también evaluaron iniciativas en el sector energético

BRASIL OTORGARÁ CRÉDITO DE US$200 MILLONES A COLOMBIA PARA VIA AL PACÍFICO

Bogotá, 14 dic. (SNE). -Un crédito por cerca de 200 millones de dólares otorgará Brasil a Colombia, para financiar la construcción de un proyecto vial en el sur del país, el cual permitirá unir a la vecina nación con el Pacífico colombiano.

El anuncio fue hecho por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al término de su encuentro este miércoles en la Casa de Nariño, con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Estamos muy complacidos de saber que con su voluntad (la del presidente de Brasil) en pocos meses vamos a tener firmada la carta de intención, que nos permitirá un crédito de aproximadamente 200 millones de dólares”, dijo el Mandatario colombiano.

Uribe explicó que el proyecto contempla la carretera San Miguel – Puerto Asís – Mocoa y la variante San Francisco en la vía Mocoa – Pasto, para llegar por un tramo ya construido al Puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico

Destacó que con el concepto de la hidrovía suramericana como proyecto multimodal, la obra será de gran trascendencia para la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, así como para unir al continente de oriente a occidente y de norte a sur.

El crédito será otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil, en condiciones ventajosas para Colombia, según afirmó Uribe Vélez.

Una vez concedido el empréstito, Colombia abrirá la licitación para escoger la firma que se encargará de adelantar los trabajos.

“Confiamos que no en muchos meses, estemos abriendo la licitación, apoyado en las condiciones financieras del Banco de Desarrollo del Brasil para adelantar esa vía” subrayó el Jefe de Estado colombiano.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Durante la reunión de trabajo los mandatarios de ambas naciones también revisaron otros temas de infraestructura entre los que se destaca una iniciativa para avanzar en la integración energética de los dos países

“Hemos examinado otros temas como la necesidad de la hidroeléctrica del río Calderón para suministrarle energía hídrica a Leticia y a Tabatinga y sustituir así la energía térmica, que allí tiene un extracosto muy alto, por el transporte del diesel” explicó Uribe Vélez.

Señaló que para ejecutar esta iniciativa el Ministerio de Minas y Energía de Colombia está terminando los estudios correspondientes, para luego elevar las respectivas consultas con las autoridades homólogas del Brasil.

Además, Uribe Vélez y Lula Da Silva analizaron la experiencia de Brasil en materia de producción de biocombustibles y la posibilidad de replicarla en Colombia.

“Para Colombia es muy importante el ejemplo brasilero en esa materia. No solamente en alcoholes carburantes sino también en el biodiesel. El Brasil se propone un proyecto descomunalmente grande de higuerilla para producir biodiesel que tendrá que darle desarrollos semejantes en Colombia” dijo el mandatario colombiano.

Recordó que Brasil es un ejemplo en materia de biocombustibles y resaltó la meta que se ha propuesto el vecino país de estar exportando en el 2015 toda su producción de petróleo, y de atender su mercado interno sólo con su producción de combustibles biológicos.

Además, Uribe Vélez llamó la atención por el proceso de integración que han venido experimentando Colombia y Brasil en los últimos años.

Señaló que hasta hace un tiempo la integración no se veía en el horizonte de los dos países y hoy, iniciativas como el Tratado CAN – MERCOSUR muestran que dicha integración es una realidad.

“Hoy tenemos el acuerdo CAN – MERCOSUR, acuerdo que ha sido ratificado por nuestro Congreso” precisó Uribe, al concluir que en la actualidad existen unas relaciones más fluidas entre los dos países.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA