Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
14 de diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE EN RUEDA DE PRENSA CON SU HOMÓLOGO DE BRASIL, LUIZ INACIO LULA DA SILVA

Bogotá, dic 14 (SNE). La siguiente es la trascripción de la introducción que hizo el Presidente Uribe a la rueda de prensa ofrecida junto con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al término de la visita de Estado del mandatario brasilero.

“Quiero reiterar la más cálida bienvenida al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a los distinguidos integrantes de su delegación.

Esta mañana hemos avanzado bastante en los propósitos de integración, hemos firmado una serie de acuerdos que los impulsan y ustedes acaban de escuchar las intervenciones que en el salón Bolívar nos cruzamos el señor Presidente Lula y yo sobre todos estos temas de nuestras relaciones.

Hace 40 meses no se veía en el horizonte de nuestros países, la integración. El presidente Lula ha sido un gran promotor de esa integración. Hoy tenemos el acuerdo CAN-Mercosur. Acuerdo que ha sido ratificado por nuestro Congreso. Hoy, avanza la Unión Suramericana. Colombia cumple una tarea como miembro de la Unión Suramericana y como puente de la Unión Suramericana con Centroamérica.

Tenemos unas relaciones más fluidas entre Brasil y Colombia. Queremos trabajar el tema de la infraestructura en proyectos concretos, en todo lo que es la integración energética.

La construcción de una vía necesaria para el Brasil, para Colombia, la vía que comunique al Brasil a través del territorio de Colombia con el Pacífico, tan importante para nosotros porque exige la pavimentación de la carretera San Miguel-Puerto Asís-Mocoa, la construcción de la variante de San Francisco en la vía Mocoa-Pasto y la pavimentación de esa carretera que permitirá, conectando con el trayecto Pasto-Tumaco, el tránsito desde el río Putumayo hasta el Pacífico, que con el concepto de la hidrovía suramericana como proyecto multimodal, va a ser de gran trascendencia para la comunicación entre nuestros dos océanos. Para la comunicación del este al oeste del continente y de norte a sur.

Hemos avanzado en este propósito, el Presidente Lula ha puesto todo su empeño para que el Banco de Desarrollo del Brasil le otorgue un crédito a Colombia en las mismas condiciones que lo otorgó al Perú para que Colombia pueda avanzar en esta vía de gran trascendencia.

Confiamos que no en muchos meses estemos abriendo la licitación, apoyado en las condiciones financieras del Banco de Desarrollo del Brasil para adelantar esa vía.

También es de gran importancia la integración energética. El presidente Lula nos ha explicado toda la concepción de integración energética en el área de Mercosur, Brasil con Venezuela, y por supuesto nosotros con Venezuela, nosotros con Ecuador, nosotros con Brasil, con el Perú y hacia Centroamérica como está definido con la construcción del gasoducto, con la construcción de la línea de energía para que Colombia sea ese gran puente entre la integración Suramericana con Centroamérica, con Mesoamérica.

Hemos examinado otros temas como la necesidad de la hidroeléctrica del río Calderón para suministrarle energía hídrica a Leticia y a Tabatinga y sustituir así la energía térmica que allí tiene un extracosto muy alto por el transporte del diesel.

El Ministerio de Minas de Colombia está terminando los estudios y consultará el proyecto con las autoridades homólogas del Brasil para poder ejecutarlo.

Brasil es un ejemplo en materia de alcoholes carburantes, de biocombustibles, da gusto escuchar al presidente Lula exponer el propósito brasilero para que dentro de 10 años toda la producción de petróleo del país se exporte y toda la necesidad de consumo interno se atienda con biocombustibles.

Desarrollos que apenas estamos empezando en Colombia y que dentro de poco ya nos tendrán produciendo un millón 100 mil al día en alcohol carburante e instalando la primera planta de biodiesel.

Para Colombia es muy importante el ejemplo brasilero en esa materia. No solamente en alcoholes carburantes sino también en el biodiesel. El Brasil se propone un proyecto descomunalmente grande de higuerilla para producir biodiesel que tendrá que darle muchas luces a desarrollos semejantes en Colombia.

Qué bueno recibir hoy en nuestra patria a un líder integracionista tan importante como el presidente Lula, decirle que aquí admiramos y aplaudimos su lucha democrática por la superación de la pobreza, su lucha democrática para eliminar el hambre y que aquí aplaudimos ese logro tan importante de su gobierno.

Un gobierno que ha construido más confianza económica en el Brasil y al mismo caminos muy interesantes, muy efectivos de superación de la pobreza. Porque algunos equivocadamente han considerado que esas luchas son excluyentes. Algunos tratan de construir confianza inversionista al costo de opocar la inversión social y otros tratan de adelantar la inversión social al costo de sembrar desconfianza inversionista.

El ejemplo del Gobierno del presidente Lula es el mejor ejemplo porque es la combinación de un proceso de construcción de confianza inversionista con un proceso de mucha lucha, de muchos avances para la eliminación de la pobreza.

Bienvenido presidente Lula.

Recibimos su visita con todo el entusiasmo y queremos registrar también su permanente disposición para ayudar a Colombia en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra la droga, en la lucha por la paz.

Quería hacer una breve síntesis de algunos de los temas que se trataron esta mañana.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA