Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
14 de diciembre

Respaldan diálogos con ELN y propuesta de intercambio con FARC

ADMINISTRACIONES DEL VALLE, MEDELLÍN Y BOGOTÁ APOYAN ACERCAMIENTOS CON GUERRILLAS

Bogotá, 14 dic. (SNE). - El Gobernador del Valle del Cauca y los Alcaldes de Bogotá y Medellín, se reunieron este miércoles con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para expresarle su apoyo y acompañamiento a los acercamientos de paz que se han iniciado con el ELN en Cuba y a la respuesta positiva que dio el Jefe de Estado a la propuesta de intercambio humanitario presentada por la comunidad internacional.

Al término de la reunión realizada en la Casa de Nariño, el Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, señaló que los temas tratados con el Jefe de Estado estuvieron centrados en los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional para buscar caminos de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

“Tocamos tres temas: uno los resultados de la reunión que hicimos con el ELN, con Francisco Galán, las conversaciones que se han tenido para el acompañamiento de este proceso (…), un segundo tema que se toca como una gran preocupación es una política de reinserción que articule no solamente conceptos gerenciales sino también políticas (…) y el tercero es el tema de acuerdo humanitario y sus implicaciones”, explicó Garzón.

Sobre la mesa de diálogo que se ha iniciado en Cuba entre el Gobierno Nacional y el ELN, el Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, sostuvo en nombre de los tres mandatarios: “nosotros como gobierno apoyamos lo que se está desatando entre el Gobierno Nacional y el ELN, nuestro respaldo es total, están en el lugar que se debe estar, están las personas a quienes les corresponde liderar este proceso”.

Y anunció que como parte de ese apoyo los Secretarios de Gobierno de Medellín, Bogotá y del Valle del Cauca viajarán a Cuba en los próximos días para acompañar la negociación que va a liderar el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con Antonio García, miembro del Comando Central del ELN.

“No vemos nosotros acá una discusión de tipo electoral, sino que vemos una oportunidad valiosísima para que Colombia entera entre a reunirse alrededor del trabajo de acompañamiento de este proceso”, destacó el Alcalde de Medellín.

El Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón, pidió a la guerrilla de las FARC una respuesta positiva, como ya lo hizo el Gobierno Nacional, a la propuesta autónoma de Francia, España y Suiza para lograr un acuerdo humanitario.

“De nuestra parte (…) respaldamos esta iniciativa autónoma de la comunidad internacional y les solicitamos hoy de manera respetuosa, pero también de manera sincera a los señores de la guerrilla de las FARC que tengan una reciprocidad positiva de esta propuesta, para ver si es posible que se inicien estas conversaciones directas entre los voceros del Gobierno Nacional y de la guerrilla de las FARC entorno a un acuerdo humanitario”, expresó Angelino Garzón.

Asimismo el Gobernador Garzón, relató que España, Francia y Suiza, realizaron un trabajo muy profesional y de una manera muy discreta, para poder construir la propuesta y entregarla a las dos partes al mismo tiempo.

“Nos parece a los tres mandatarios locales y regionales que esta es una propuesta positiva de la comunidad internacional, nos parece igualmente positiva la respuesta del Gobierno Nacional, aspiramos que igual respuesta positiva entregue la guerrilla de las FARC a fin de que en el corregimiento del retiro del municipio de Pradera en el departamento del Valle del Cauca se puedan encontrar los voceros del Gobierno Nacional con los voceros de la guerrilla de las FARC, acompañados de la comunidad internacional y que ese dialogo permita consolidar esta propuesta y ante todo construir el acuerdo humanitario que permita la libertad de las personas secuestradas”, reiteró.

Finalmente, el Alcalde Fajardo dijo que está preparando una propuesta para presentarla al Gobierno Central sobre la creación de una política nacional de reinserción.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA