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CONGRESO APROBÓ REFORMA A ZONAS FRANCAS

Bogotá, 14 Dic. (SNE).- Las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron esta noche el proyecto de ley por medio del cual se adoptan medidas en materia de impuestos de renta y de remesas para las empresas que se radiquen en las zonas francas.

El articulado fue ampliamente discutido en las largas sesiones que se realizaron interrumpidamente el día de hoy en las dos corporaciones y pasa a la sanción del Presidente de la República.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el proyecto salió bien y se resuelven algunos problemas que mermaban la competitividad de Colombia por el vencimiento de la legislación para las zonas francas.

En el proyecto se define como zona franca el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollen actividades industriales, de bienes y servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera, cambiaria y de comercio exterior.

Las zonas francas tienen cuatro tipos de usuarios:

Primero, el Usuario Operador que puede administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias zonas francas.

Segundo, el Usuario Industrial de Bienes, que es la empresa autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.

Tercero, el Usuario Industrial de Servicios, que es la empresa que puede trabajar en actividades como logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, reempaque; telecomunicaciones; investigación científica y tecnológica; asistencia médica u odontológica; turismo; reparación, limpieza o pruebas de calidad de bienes; auditoría, administración, corretaje o consultorías.

Y cuarto, el Usuario Comercial, que es la empresa que desarrolla actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes en una o varias zonas francas.

¿CÓMO QUEDAN?

En materia del impuesto de renta el proyecto aprobado en último debate señala que para las personas jurídicas que sean usuarias de las zonas francas quedará una tarifa del 15 por ciento.

Para los Usuarios Comerciales la tarifa será la general, es decir del 35 por ciento.

A los Usuarios Operadores también se les aplicará la tarifa general de renta del 35 por ciento.

En el caso del impuesto de remesas, el articulado aprobado define que:

Hoy las zonas francas están exentas de pagar el impuesto de remesas del 7 por ciento y así se mantiene en el proyecto de ley.

Si no se hubiera hecho así, las empresas establecidas en las zonas francas tendrían que pagar este tipo de gravamen desde 2007.

Para el resto de empresas que no estén radicadas en las zonas francas se mantiene el impuesto de remesas. Con este tributo se recaudan cerca de 130 mil millones de pesos.

REBAJA EN IMPUESTO DE RENTA

Con respecto a los dos artículos en los cuales el Gobierno Nacional proponía rebajar la tarifa del impuesto de renta del 35 al 28 por ciento a los empresarios y a las personas naturales que reinviertan parte de sus utilidades en activos productivos generadores de riqueza y de empleo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, optó por retirarlos por la falta de ambiente para ser aprobados.

El funcionario señaló tanto en la plenaria de la Cámara como del Senado que con esos dos artículos no se pretendía hacer una reforma tributaria sino dejar como permanentes decisiones tributarias aprobadas por el propio Congreso en el 2003.

Específicamente se refirió a la deducción del 30 por ciento para los industriales que reinviertan sus utilidades en la adquisición de activos productivos y que vence el 31 de diciembre de 2006.

“A mi juicio esos dos artículos simplemente mantienen lo que el Congreso decidió en el año 2003, el Congreso decidió mantener una separación entre la tarifa de renta para quien reinvierta utilidades y distinta tarifa para quien las distribuye. Esa idea fue muy buena y ha funcionado muy bien estos dos últimos años, la propuesta del Gobierno era hacerla permanente, mandar la señal de que iba a ser permanente en Colombia. Lo que se dispuso fue que no, que la mantengamos todavía temporal pero nosotros insistiremos en que esa fue una buena idea, traeremos un proyecto en el cual esa reducción sea permanente en Colombia y creo que eso es algo que tenemos resolver a fin de arreglar nuestro problema tributario en Colombia”, anotó Carrasquilla Barrera.

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