CONGRESO APROBÓ REFORMA
A ZONAS FRANCAS
Bogotá, 14 Dic. (SNE).- Las sesiones plenarias del Senado
de la República y de la Cámara de Representantes
aprobaron esta noche el proyecto de ley por medio del cual se adoptan
medidas en materia de impuestos de renta y de remesas para las
empresas que se radiquen en las zonas francas.
El articulado fue ampliamente discutido
en las largas sesiones que se realizaron interrumpidamente el
día de hoy en las
dos corporaciones y pasa a la sanción del Presidente de
la República.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,
dijo que el proyecto salió bien y se resuelven algunos problemas que mermaban
la competitividad de Colombia por el vencimiento de la legislación
para las zonas francas.
En el proyecto se define como zona franca
el área geográfica
delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollen
actividades industriales, de bienes y servicios o actividades comerciales,
bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera,
cambiaria y de comercio exterior.
Las zonas francas tienen cuatro tipos de usuarios:
Primero, el Usuario Operador que puede administrar, supervisar,
promocionar y desarrollar una o varias zonas francas.
Segundo, el Usuario Industrial de Bienes, que es la empresa autorizada
para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento
de materias primas o de productos semielaborados.
Tercero, el Usuario Industrial de Servicios,
que es la empresa que puede trabajar en actividades como logística, transporte,
manipulación, distribución, empaque, reempaque; telecomunicaciones;
investigación científica y tecnológica; asistencia
médica u odontológica; turismo; reparación,
limpieza o pruebas de calidad de bienes; auditoría, administración,
corretaje o consultorías.
Y cuarto, el Usuario Comercial, que es
la empresa que desarrolla actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento
o conservación de bienes en una o varias zonas francas.
¿CÓMO QUEDAN?
En materia del impuesto de renta el proyecto
aprobado en último
debate señala que para las personas jurídicas que
sean usuarias de las zonas francas quedará una tarifa del
15 por ciento.
Para los Usuarios Comerciales la tarifa
será la general,
es decir del 35 por ciento.
A los Usuarios Operadores también se les aplicará la
tarifa general de renta del 35 por ciento.
En el caso del impuesto de remesas, el articulado aprobado define
que:
Hoy las zonas francas están exentas de pagar el impuesto
de remesas del 7 por ciento y así se mantiene en el proyecto
de ley.
Si no se hubiera hecho así, las empresas establecidas en
las zonas francas tendrían que pagar este tipo de gravamen
desde 2007.
Para el resto de empresas que no estén
radicadas en las zonas francas se mantiene el impuesto de remesas.
Con este tributo
se recaudan cerca de 130 mil millones de pesos.
REBAJA EN IMPUESTO DE RENTA
Con respecto a los dos artículos en los cuales el Gobierno
Nacional proponía rebajar la tarifa del impuesto de renta
del 35 al 28 por ciento a los empresarios y a las personas naturales
que reinviertan parte de sus utilidades en activos productivos
generadores de riqueza y de empleo, el ministro de Hacienda, Alberto
Carrasquilla, optó por retirarlos por la falta de ambiente
para ser aprobados.
El funcionario señaló tanto en la plenaria de la
Cámara como del Senado que con esos dos artículos
no se pretendía hacer una reforma tributaria sino dejar
como permanentes decisiones tributarias aprobadas por el propio
Congreso en el 2003.
Específicamente se refirió a la deducción
del 30 por ciento para los industriales que reinviertan sus utilidades
en la adquisición de activos productivos y que vence el
31 de diciembre de 2006.
“A mi juicio esos dos artículos simplemente mantienen
lo que el Congreso decidió en el año 2003, el Congreso
decidió mantener una separación entre la tarifa de
renta para quien reinvierta utilidades y distinta tarifa para quien
las distribuye. Esa idea fue muy buena y ha funcionado muy bien
estos dos últimos años, la propuesta del Gobierno
era hacerla permanente, mandar la señal de que iba a ser
permanente en Colombia. Lo que se dispuso fue que no, que la mantengamos
todavía temporal pero nosotros insistiremos en que esa fue
una buena idea, traeremos un proyecto en el cual esa reducción
sea permanente en Colombia y creo que eso es algo que tenemos resolver
a fin de arreglar nuestro problema tributario en Colombia”,
anotó Carrasquilla Barrera. |