Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
15 de diciembre

Para tres grandes proyectos

COMISIÓN DE CRÉDITO APROBÓ EMPRESITOS POR US$147,5 MILLONES

Bogotá, 15 Dic. (SNE).- La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó en su última sesión de 2005 cuatro créditos por un total de 147,5 millones de dólares para emprender importantes proyectos de interés nacional, regional y local.

Los dos primeros préstamos por 15 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con el Fondo Opec por 10 millones de dólares, se destinarán al fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica, un proyecto que adelanta el Ministerio de Educación.

El tercer crédito es por 80 millones de dólares que contratará el Distrito de Bogotá, pero tiene garantía de la Nación, para financiar el programa de reducción de la vulnerabilidad física y fiscal frente ante eventuales desastres naturales .

Y el cuarto crédito fue por 42,5 millones de pesos que tramitará el departamento del Cesar para emprender un programa de dotación de agua potable y alcantarillado en los 25 municipios del departamento.

EDUCACIÓN TÉCNICA

En cuanto al programa de fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica que contará con una financiación mediante un préstamo de 25 millones de dólares, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, señaló que el objetivo es mejorar su cobertura y calidad.

Dijo además que en este programa pueden concursar las instituciones públicas y privadas para fortalecer ciclos propedéuticos.

“Son programas que empiezan en la media técnica, siguen en la superior técnica y tecnológica y esos créditos pueden ser acumulados para seguir en la universidad, pero básicamente para instituciones técnicas y tecnológicas reforzando estos programas”, indicó.

La señora Vélezagregó que 80 mil muchachos van a poder comenzar a recibir una formación técnica y tecnológica, desde los niveles medios hasta los más altos.

La Ministra señaló que con estos recursos se empezará a pensar en la meta planteada en el Plan 2019 Colombia Segundo Centenario de fortalecer la educación técnica y tecnológica.

Con respecto al cumplimiento de la meta de creación de nuevos cupos en la educación superior la Ministra indicó que se redujo de 400 mil a 350 mil cupos y que para cumplirla en 2006 se tienen que colocar 150 mil.

“Creemos que con todos estos refuerzos en el primero y segundo semestre vamos a lograr 350 mil cupos en educación superior con un incremento importante de la participación. Empezamos con un 20 por ciento de participación de las tecnológicas y vamos a llegar a un 28 por ciento de participación de matrícula técnica y tecnológica”, precisó.

RIESGOS EN BOGOTÁ

El tercer crédito aprobado fue por 80 millones de dólares para que la Alcaldía de Bogotá inicie un programa de reducción de la vulnerabilidad ante posibles desastres naturales. El costo total del programa es de 141 millones de dólares.

La meta es atender a 60 mil personas ubicadas en zona de alto riesgo; otras 575 mil con el reforzamiento de obras físicas; otras 25 mil que habitan en regiones de mayor riesgo no mitigable.

Se reforzará la infraestructura de 104 colegios, 40 centros de atención infantil y 18 hospitales. Otros 5 hospitales tienen que ser reubicados.

Así mismo debe haber reasentamiento de 2.540 familias que habitan en terrenos de alto riesgo.

AGUA PARA CESAR

El último crédito al cual se le autorizó la garantía de la Nación para que lo contrate el departamento del Cesar es por 42,5 millones de dólares.

El gobernador del departamento, Hernando Molina, explicó que el Cesar tiene un millón 053 mil habitantes, el 64 por ciento están en la pobreza y el 13 por ciento de ellos en la indigencia.

De 25 municipios solo uno tiene agua las 24 horas y no totalmente apta para consumo humano: Valledupar.

Hoy la cobertura de agua es del 76 por ciento y en alcantarillado es del 60 por ciento.

El programa para dotar de agua potable y alcantarillado a todos los 25 municipios del Cesar y subir la cobertura al 95 por ciento, tiene un costo total de 100,7 millones de dólares.

De esos recursos 42,5 millones de dólares se financiarán con el crédito que se contratará con la CAF; 16,7 millones los aportará el departamento; 7,7 millones los municipios con los giros que le hace el Gobierno a través del Sistema General de Participaciones; y 3,1 millones de dólares que aportará la Nación.

En la construcción de infraestructura se invertirán 74,4 millones de dólares; en la protección ambiental de cuencas 5,2 millones; en interventorías 8 millones y en modernización empresarial otros 13,1 millones de dólares.

El gobernador del Cesar aseguró que con este programa que se ejecutará en un plazo de 10 años, se dará solución definitiva al problema de agua potable del departamento.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA