Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
15 de diciembre

Según balance de las empresas privadas que hacen parte del sector

EXPLORACIÓN PETROLERA ESTÁ EN EL MEJOR NIVEL DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Destacan labor de Ecopetrol para reducir declive de la producción petrolera de 12% en el 2002, a menos de 1% este año.
  • También resaltan las mejores condiciones de seguridad y las bondades del nuevo contrato petrolero

Bogotá, 15 dic. (SNE).- Las empresas petroleras del sector privado que operan en Colombia revelaron este jueves un informe según el cual la exploración de hidrocarburos en el país alcanzó durante el 2005 su mejor nivel de los últimos 15 años.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), los resultados en distintos indicadores comprueban que este año hubo una reactivación de la actividad petrolera en el país.

Alejando Martínez, presidente de la agremiación, citó el caso del número de pozos en los cuales se adelantaron o se están adelantando trabajos en la actualidad.

En ese sentido, el dirigente manifestó que al finalizar este año habrá 36 pozos perforados y 3 perforándose.

También anunció que el 2005 finalizará con alrededor de 30 contratos de exploración y producción firmados, que es un número significativo si se tiene en cuenta que el promedio anual era de 15 a 20 contratos firmados.

Martínez dijo que si bien todavía no hay los nuevos descubrimientos que el país requiere, los esfuerzos de Ecopetrol y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) han permitido reducir de forma considerable la curva descendente en la producción petrolera de Colombia.

“Mientras se producen los resultados de la política petrolera establecida por los últimos dos Gobiernos y del nuevo contrato de la ANH, las otras medidas que se están tomando están dando resultados muy importantes como la reducción en la curva de declinación de la producción, que hace dos o tres años era de 12 por ciento y bajará a menos del 1 por ciento en 2005” indicó el directivo.

Martínez afirmó que, literalmente, se está “raspando la olla” en los yacimientos descubiertos y, esta tarea liderada según él por Ecopetrol, se ha logrado gracias a nuevas y costosas tecnologías que permiten mejorar los niveles de recobro en los campos en producción.

También destacó que los resultados obedecen a factores como el mejoramiento en las condiciones de seguridad que brinda el país y a las bondades del nuevo contrato de la ANH, que en su concepto es más competitivo para atraer inversión exploratoria,

Además, resaltó la gestión del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía para viabilizar y evitar demoras injustificadas en las operaciones de la industria petrolera; así como la labor para coordinar a contratistas e inversionistas, como solución para enfrentar la escasez de equipos de perforación en todo el mundo.

PERSPECTIVAS PARA 2006

Sobre las expectativas de la agremiación para el año entrante, Martínez confió que con los antecedentes del 2005, el 2006 también sea un año positivo para la industria petrolera en Colombia.

“La ANH ha hecho un buen trabajo en 2005, corriendo más de 6.000 kilómetros de sísmica para identificar prospectos que abran oportunidades de inversión exploratoria. Para 2006 podemos esperar que esa tarea dé sus frutos y que, además, lleguemos a los 40 pozos perforados con un cubrimiento en sísmica de alrededor de 3.500 kilómetros”, precisó el dirigente.

Explicó que en el 2006 también se conocerán los resultados de la actividad exploratoria marina que adelantan Ecopetrol, Petrobrás y ExxonMobil, y habrá más luces respecto de las oportunidades de inversión en exploración y producción de crudos pesados, gracias a los altos precios internacionales.

En cuanto a otros segmentos de la industria, Martínez dijo que se esperan resultados favorables en materia de incremento de la demanda de gas natural, tanto para el sector industrial y eléctrico, como para el vehicular.

Agregó que lo relacionado con el mercado de combustibles líquidos, para el 2006 las expectativas están centradas en la consolidación del ingreso de la biogasolina, y en el afianzamiento de la estrategia de ataque al hurto de gasolina, con éxitos similares en el ataque al contrabando procedente de Venezuela

La ACPes un gremio que agrupa a las compañías petroleras privadas en Colombia. Los miembros de la Asociación desarrollan actividades de exploración, explotación, transporte y distribución de petróleo y sus derivados, así como de gas natural.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA