Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
15 de diciembre

Gobierno, empresarios y trabajadores logran “histórico acuerdo” sobre salario mínimo legal

EN $408 MIL QUEDA SALARIO MÍNIMO PARA 2006

  • El reajuste del salario para el próximo año bordea el 6,95%
  • Subsidio de transporte será de $47.700 mensuales.
  • Precios de 60 artículos de la canasta familiar continúan congelados hasta el 31 de enero de 2006.
  • Costos educativos no crecerán por encima de la inflación proyectada del próximo año.
  • Tarifas de los servicios públicos para los estratos 1 y 2 no se incrementarán por encima del IPC.
  • Gobierno trasladará al ISS $4 billones para pago oportuno de mesadas pensionales.

Bogotá, 15 dic (SNE). El Gobierno Nacional, los empresarios y los trabajadores suscribieron este jueves un “acuerdo histórico”, que fija el salario mínimo legal para 2006 en 408 mil pesos mensuales y un subsidio de transporte de 47.700 pesos. En tanto que establece una serie de medidas colaterales que contribuirán a darle mayor poder adquisitivo al salario que devengarán más de 4 millones de trabajadores colombianos.

Con respecto al salario mínimo del año que está por terminar, que está en 381.500 pesos, la remuneración para los trabajadores en 2006 aumenta en 26.500 pesos mensuales, es decir un reajuste que bordea el 6,95 por ciento.

En cuanto al subsidio de transporte el incremento será del 7,19 por ciento, al pasar de 44.500 pesos en 2005 a 47.700 pesos en 2006.

COLATERALES

Entre las medidas colaterales acordadas en el seno de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se destaca el compromiso para que los precios de 60 artículos de la canasta familiar continúen congelados hasta el 31 de enero de 2006, con la posibilidad de que esta medida se prolongue hasta el mes de marzo siguiente.

Lo mismo que la garantía para que los costos educativos no crezcan por encima de la inflación proyectada del próximo año y para que las tarifas de consumo básico de los servicios públicos para los estratos 1 y 2 no se incrementen en 2006 por encima del IPC.

En este punto el Gobierno ratificó su decisión de mantener, para estos estratos, los subsidios durante dicho año.

Otro compromiso asumido por el Gobierno Nacional, con miras a disminuir los índices de deserción escolar, fue ampliar el subsidio educativo como apoyo a 600 mil familias vulnerables del país durante 2006. Lo mismo que continuar con los programas de dotación de libros y materiales de investigación a las bibliotecas de las escuelas y los colegios públicos.

La Comisión solicitó a las administraciones territoriales extender apoyos a componentes de la canasta educativa, como el cuaderno, el zapato y la sudadera popular escolar. Y consideró “conveniente” que empleadores, trabajadores y Gobierno impulsen la “no obligatoriedad de uniformes para el sector oficial”, así como “el fortalecimiento de la educación pública gratuita dentro del marco de la Constitución Política”.

Con el propósito de afrontar el problema de los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, las partes coincidieron en que “las cooperativas de trabajo asociado no están concebidas para la intermediación laboral”, por lo cual la Comisión estudiará políticas de empleo digno para lograr la formalidad laboral y luchar contra la pobreza.

El Gobierno reiteró su compromiso de pagar oportunamente las mesadas a los pensionados, para lo cual ha dispuesto trasladar al Instituto de los Seguros Sociales (ISS) recursos por 4 billones de pesos en el 2006.

El acuerdo de hoy fue suscrito por el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, por parte del Gobierno Nacional. En nombre de los gremios firmaron Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi); Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); Juan Alfredo Pinto, presidente de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi); Guillermo Botero Nieto, presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y Patricia Cárdenas, presidente de la Asociación Bancaria (Asobancaria). Por las centrales obreras suscribieron el acuerdo Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Apecides Alvis, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); Julio Roberto Gómez, secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT), y Jesús Ernesto Mendoza, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

NO SE ARRIESGAN LAS METAS ECONÓMICAS

“El Gobierno Nacional ve con un inmenso agrado el hecho de que en el día de ayer y de hoy hubiéramos podido concretar y avanzar en un acuerdo tripartito, donde los empresarios, los trabajadores y el Gobierno lograron ponerse de acuerdo para que conjuntamente expidiéramos el incremento salarial, que está acompañado de unas medidas colaterales que buscan defender la capacidad adquisitiva de los trabajadores colombianos”, dijo el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

El Ministro reconoció el “inmenso esfuerzo” hecho tanto por empresarios como por trabajadores, para avanzar en un acuerdo que “ratifica la capacidad de diálogo” que las tres partes han venido construyendo a lo largo de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Consideró que el incremento salarial acordado “responde a una buena situación por la que el país está pasando. Es un acuerdo generoso, como lo calificó el presidente Uribe, puesto que la meta de inflación del año entrante es de 4,5 y este incremento está cerca del 7 por ciento. Nosotros tenemos la seguridad, y los gremios y los trabajadores la tienen también, que esta posibilidad de incremento era factible hacerla sin arriesgar metas económicas del año entrante”.

PRODUCTO DEL BUEN MOMENTO DE LA ECONOMÍA

Por su parte, Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), indicó que “la situación de la economía colombiana, sus perspectivas de crecimiento, su comportamiento en productividad, el descenso en la tasa de desempleo, las tasas de inversión privada, han permitido que este acuerdo signifique un incremento del salario mínimo de dos puntos por encima de la inflación del año 2005”.

“Precisamente por ese buen contexto –agregó–, confiamos en que este sea un aumento que básicamente se traduzca en una mejoría sustancial, real, del poder adquisitivo de los trabajadores, sin poner en riesgo las metas macroeconómicas. Básicamente lo que va a permitir esto es tener un año 2006 con unas perspectivas de crecimiento halagadoras, inclusive por encima de lo que ha pasado en el 2005”.

ACUERDO BENEFICIOSO PARA LAS PARTES

Para Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el de hoy es un acuerdo salarial de “mucha importancia, porque fortalece el tripartismo, fortalece a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y demuestra que en Colombia también es posible llegar a acuerdos beneficiosos para las partes”.

Destacó que el acuerdo contempla “medidas importantes” para atacar la informalidad que afecta a los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, relacionadas con la intermediación laboral que practican las cooperativas de trabajo asociado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA