Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
15 de diciembre
Plenarias de Senado y Cámara aprobaron informe de conciliación

LEY FORESTAL PASA A SANCIÓN PRESIDENCIAL

  • Es un instrumento que hacía falta para proteger el bosque natural: Minambiente.

Bogotá, 15 dic (SNE). Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron este jueves el informe de conciliación del proyecto de Ley General Forestal, con lo cual la iniciativa termina su proceso en el Congreso y pasa a sanción del Presidente de la República y a su respectiva reglamentación.

Al conocer la noticia, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, dijo que la nueva Ley busca hacer más riguroso el control sobre el bosque natural y dar estabilidad jurídica y confianza para la protección del suelo.
Dijo que el proyecto de Ley Forestal se recordará como uno de los más debatidos públicamente, con mayor participación y que más convocatoria de la comunidad y diferentes estamentos ha tenido.

“Lo importante ahora es que el país va a tener a disposición el texto y el articulado, y, con racionalidad y sin apasionamientos, va a poder hacer un análisis exacto sobre cuáles serán los impactos, qué es lo que la ley hace y cómo protege el bosque natural. Y vamos a tener la posibilidad de tener un diálogo mucho más claro sobre el proyecto de ley que ya fue aprobado”, aseguró la Ministra.

La funcionaria se refirió a varios temas de la nueva Ley, como el relacionado con el “vuelo forestal”, que busca dar beneficios a los pequeños cultivadores del país.

“El vuelo forestal es una garantía y sólo aplica para plantaciones forestales. Eso quiere decir que, como hoy pasa con otros cultivos agrícolas o con la misma ganadería, la persona que va a usar su finca para hacer una plantación forestal, no tendrá que hipotecarla sino que la plantación puede constituirse en la garantía para el sector bancario y financiero”, puntualizó.

Recordó que anualmente se talan irresponsablemente 100 mil hectáreas de bosque en el país, y por eso se hacía necesaria esta ley, para ponerle dientes a la protección de los recursos naturales con los que cuenta Colombia.

“El ordenamiento forestal integral protege el bosque natural, protege las reservas, protege los parques y desarrolla los temas de plantaciones para el país. Vamos a tener unas grandes posibilidades y, por supuesto, vamos a hacer toda la pedagogía”, anunció la Ministra.

Indicó que el proyecto surgió, en el seno del Gobierno, como una necesidad para poner al país al día en materia de normatividad, ya que la que actualmente existe (la Ley Segunda de 1959 y el Código de Recursos Naturales de 1974) es obsoleta y no permite impedir que se atente contra el bosque natural.

Llamó la atención sobre el parágrafo 1 del artículo 22 de la nueva Ley Forestal, el cual es muy claro en prohibir el cambio del uso del suelo. Ese parágrafo establece que “no se puede efectuar eliminación de bosques naturales con fines de ejecución de actividades agropecuarias, ni de establecimiento de plantaciones forestales”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA