Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
15 de diciembre

Realizado en el centro Rey Juan Carlos I de España, de la universidad de Nueva York

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE URIBE EN EL PANEL “NUEVAS POLÍTICAS PARA LAS AMÉRICAS”

Nueva York (Estados Unidos), 15 dic. (SNE).- Al clausurar el panel “Nuevas Políticas para las Américas”, realizado en la universidad de Nueva York, el presidente Álvaro Uribe Vélez habló de la recuperación de la economía colombiana, el avance de la seguridad democrática, la reactivación social, los procesos de paz con las autodefensas y los acercamientos con las guerrillas de las Farc y el ELN.

Uribe Vélez fue invitado por la Universidad para participar en el debate, en el que también intervinieron los ex presidentes de España y México, Felipe González y Ernesto Zedillo; el ex Secretario de Estado, Henry Kissinger y el juez español Baltasar Garzón, moderador del encuentro.

Al analizar cuál es la problemática en América Latina, los ex presidentes Zedillo y González coincidieron en que el punto básico es la debilidad de los estados, pero no dudaron en destacar el caso de Colombia que –dijeron- muestra una gran recuperación económica, política y social en los últimos tres años.

Para Ernesto Zedillo esto se debe a que el presidente Álvaro Uribe “se dedicó –durante su Gobierno- a recuperar y fortalecer la presencia del Estado, a través de las instituciones”.

Afirmación que fue secundada por Felipe González para quien “Uribe está haciendo lo correcto y eso se venía venir desde que el mandatario era candidato (en el 2002)”.

El presidente de Colombia respondió que reconoce que el problema de América Latina es la debilidad del Estado como institución y que por eso ha centrado su política en la recuperación del territorio con la presencia de la Fuerza Pública e inversión social con programas para los más pobres.

Planteó que América Latina, además de buscar la fortaleza tiene que procurar la integración, el consenso en lugar de la radicalización de las ideas (izquierda y derecha), hacer mayores esfuerzos por redistribuir la riqueza, armonizar sus indicadores macroeconómicos y que en lugar de estar pidiendo “limosna” y apoyos gratis, lo que tiene que hacer es demandar “comprensión y equidad” a los demás países del mundo.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

En su intervención el Presidente también se refirió a la política de Seguridad Democrática y dijo que durante el desarrollo de esta, Colombia no ha suprimido ninguna expresión popular o política, por el contrario, las ha protegido y ampliado, con la total observancia de los derechos humanos y el respeto a las instituciones.

Agregó que su Gobierno trabaja bajo cinco parámetros básicos para que la democracia en el país sea incluyente, de liderazgo y de respeto al ordenamiento jurídico: el respeto a la seguridad con alcance democrático, el respeto a las libertades públicas, la construcción de cohesión social, la transparencia y el respeto a instituciones independientes “que en su conjunto confluyen a la integración del Estado”.

Para el Presidente Uribe, esos cinco parámetros tienen que producir el resultado de generar toda la confianza en Colombia para invertir en el país, “confianza para trabajar en Colombia, confianza para convivir en Colombia, confianza para que los jóvenes puedan ver en este país la posibilidad de vivir felices, de desarrollar plenamente todo su potencial espiritual y material”.

Durante el panel recordó que procesos democráticos y de amplia participación ciudadana como el referendo y las elecciones de 2003, demostraron cómo la política de Seguridad fue la garantía efectiva de opositores y abstencionistas.

Uribe Vélez dijo que el mundo debe recordar cómo en nombre de la seguridad, en otros países y otras épocas se eliminaron los derechos de los trabajadores, se anularon las libertades sindicales y que en cambio, en Colombia, ningún derecho se ha suprimido.

ECONOMÍA

En materia de crecimiento económico el Mandatario recordó que en 2005 estará por encima del 4 por ciento, constituyéndose en el tercer año consecutivo que la economía crece en ese porcentaje.

Crecimiento que se ha producido por la recuperación de la confianza en la economía colombiana, por los favorables resultados de la política de Seguridad Democrática, porque Colombia volvió a ser un país atractivo para los inversionistas, porque se confía en el futuro del país y en que las reglas de juego son claras y estables.

Este año la inversión privada crecerá por encima del 20 por ciento con relación al Producto Interno Bruto, la tasa de desempleo bajó en octubre pasado al 10 por ciento y la de jefes de hogar a menos del 5 por ciento, la tasa de inflación cercana al 5 por ciento.

Finalmente, el Jefe de Estado señaló que Colombia necesita el mercado de Estados Unidos pero aclaró que hay que conseguirlo equitativamente.

Por eso la meta es que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia actualmente con los Estados Unidos, sea equitativo y benéfico tanto para los productores como para los consumidores colombianos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA