Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
16 de diciembre

Dice informe de la Cepal

EN 2006 ECONOMÍA COLOMBIANA MANTENDRÁ CRECIMIENTO POR ENCIMA DEL 4%

Bogotá, 16. Dic (SNE).- En el 2006 la economía colombiana mantendrá el mismo nivel de crecimiento observado en los años 2004 y 2005, es decir por encima del 4 por ciento, asegura un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el capítulo sobre Colombia del informe titulado “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2005”, destaca los buenos resultados observados en la economía colombiana en el año próximo a terminar.

El documento señala que en el 2005 la economía creció por encima del 4 por ciento impulsada por el buen crecimiento de la demanda interna, la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión que alcanzó niveles de incremento del 20 por ciento.

Agrega el documento que el crecimiento económico se tradujo en un incremento del empleo, la situación fiscal evolucionó favorablemente acorde con el buen comportamiento de la economía y que la política monetaria expansiva mantuvo bajas tasas de interés y abundante liquidez.

Con respecto a las expectativas para 2006 precisa:

“Las perspectivas para el 2006 indican que la economía mantendrá el dinamismo observado en los últimos dos años. El Gobierno proyecta un crecimiento del 4 por ciento, un déficit de la cuenta corriente del 1,6 por ciento del PIB y una inflación entre 4 y 5 por ciento”.

Volviendo sobre el balance de 2005, la Cepal resalta el menor déficit que tendrá el Gobierno Nacional Central (GNC) que estaba planeado en 6,1 por ciento pero al final será un poco mayor al 5 por ciento.

Asegura que esto se logró gracias a los buenos ingresos tributarios por los mayores recaudos de impuestos y a la reducción en el pago de intereses de la deuda.

En cuanto al déficit total considera que estará por el 1,6 por ciento, menos del 2,5 por ciento inicialmente fijado por el Gobierno. Cabe recordar que esta meta fue reducida al 1,6 por ciento y de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional estará levemente por encima del 1 por ciento.

Con respecto a la deuda pública el informe de la Cepal señala que descendió con respecto al PIB ya que en al final de 2004 representaba el 50 por ciento del PIB y hasta junio iba en un 48 por ciento del PIB.

Recuerda que durante el 2005 el Gobierno realizó varias operaciones de recompra de deuda externa para mejorar el perfil de la deuda.

BUENOS RESULTADOS

Con cifras hasta septiembre la Comisión Económica para América Latina destaca que el crédito de consumo y el microcrédito están creciendo a tasas superiores del 38,5 por ciento.

Por el contrario, la recuperación del crédito bancario es lenta, igual al crédito comercial pero debido a que hay mayores alternativas o fuentes de financiamiento como los bonos y la reinversión de utilidades.

Sobre el crecimiento económico y con cifras al primer semestre destaca el 4,6 por ciento que se registraba a junio, el aumento del 20 por ciento en la inversión privada.

Esto gracias a los estímulos tributarios aprobados, a la abundancia de crédito y a las bajas tasas de interés. El repunte en el consumo de los hogares se favoreció por la baja inflación y por las menores tasas de interés.

La mayor parte de ese crecimiento económico provino de sectores como el comercio, restaurantes y hoteles y la construcción con tasas superiores al 9 por ciento.

El mayor crecimiento de la economía ha incidido en la reducción de la tasa de desempleo a nivel nacional y de las 13 principales ciudades y en un buen incremento de las exportaciones.

Con respecto al desempleo la Cepal toma cifras de octubre y destaca que en las 13 principales áreas urbanas es del 14,3 por ciento en comparación con el 15,8 por ciento de los 10 primeros meses de 2004 que era del 15,8 por ciento. A nivel nacional la desocupación es del 12,1 por ciento contra 13,9 por ciento en el mismo período analizado.

Con respecto a las exportaciones indica que en los 8 primeros meses fue del 31 por ciento, destacando el crecimiento del 42 por ciento en las exportaciones tradicionales y del 22 por ciento en las no tradicionales.

Las importaciones, por su parte, van creciendo al 30,2 por ciento en los 9 primeros meses de 2005.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA