Al
comparar los períodos 1999–2002 y 2004–2005
SUBSIDIO DE VIVIENDA PARA LOS MÁS POBRES, CRECIÓ DEL
85 AL 97%
Bogotá, 16 dic (SNE).- Las modificaciones hechas al Subsidio
Familiar de Vivienda (SFV), en cuanto a su forma de calificación
y a los montos de dicho subsidio, “han mejorado” la
focalización de los recursos que el Gobierno Nacional destina
a este programa. Así lo señala el Documento Conpes
aprobado el 12 de diciembre de 2005.
De acuerdo con el documento, la participación
de los hogares que recibieron asignación de SFV y que se
habían
postulado a vivienda tipo 1, pasó del 85 por ciento en el
período 1999–2002, al 97 por ciento durante los
años 2004 y 2005.
Como se esperaba, este comportamiento se
reflejó en una
mayor focalización del Subsidio Familiar de Vivienda en
los hogares de más bajos ingresos. Es decir, entre los que
devengan de cero hasta 1 salario mínimo legal mensual vigente.
De hecho, entre 2004 y 2005, estos hogares,
los de más
bajos ingresos del país, representaron el 79 por ciento
de todos los hogares beneficiados con el Subsidio Familiar de Vivienda.
RESULTADO
Según el citado Documento Conpes, las instituciones vinculadas
a la política de vivienda de interés social han asignado,
entre agosto de 2002 y octubre de 2005, un total de 233.004 subsidios
y 52.065 créditos para apoyar la financiación y construcción
de 285.069 soluciones de vivienda de interés social.
Esto corresponde a una inversión de 2,98 billones de pesos
de 2005, recursos que apalancan una inversión total aproximada
de 7 billones de pesos.
EJECUCIÓN
En relación con la ejecución física del programa,
hasta octubre de 2005 se había desembolsado el 85 por ciento
de los recursos, lo cual corresponde a la construcción de
198 mil soluciones de vivienda de interés social.
Para el caso específico del Fondo Nacional de Vivienda
(Fonvivienda), el nivel de ejecución es del 90 por ciento
para los subsidios asignados entre agosto y diciembre de 2002,
del 87 por ciento de lo asignado en 2003 y del 72 por ciento de
lo asignado en 2004.
POBLACIÓN VULNERABLE
De los recursos asignados, el Conpes resaltó que el 35
por ciento de los subsidios otorgados por Fonvivienda se han destinado
a la población vulnerable. De éstos, 20.904 subsidios
se asignaron a población desplazada por la violencia y 10.542
a hogares afectados por desastres naturales y atentados terroristas.
COSTO ADMINISTRATIVO
De acuerdo con el Conpes, el programa de Subsidio Familiar de Vivienda,
que impulsa el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo
Territorial, “ha presentado importantes logros institucionales
y operativos”.
Entre ellos se destaca el costo administrativo
asociado a la asignación
y ejecución del subsidio, que ha disminuido en un 65 por
ciento en relación con el período 1999–2002.
Esto ha representado para el período 2003–2005,
un ahorro neto a la Nación superior a los 37 mil millones
de pesos.
“Este comportamiento se ha dado desde que el Gobierno ordenó la
liquidación del Inurbe, con lo cual el programa del Subsidio
Familiar de Vivienda (SVF) mejoró en términos de
eficiencia”.
COBERTURA
Adicionalmente, las medidas adoptadas por
el actual Gobierno ampliaron en un 38 por ciento la cobertura
del programa del SVF del Ministerio
del ramo y las cajas de compensación familiar.
Esto permitió que durante 2003 y
2004 se entregaran 22 mil subsidios adicionales. Para 2005 se
espera que el impacto sea
de 15 mil hogares adicionales beneficiados con el subsidio.
Se estima que para todo el cuatrienio 2002–2006,
el promedio anual de los subsidios asignados se incremente en un
15 por ciento,
en relación con el promedio observado durante el período
1998– 2002.
CIERRE FINANCIERO
De acuerdo con el Conpes, uno de los cambios
más importantes
del programa de Subsidio Familiar de Vivienda durante 2004, fue
la modificación del proceso de postulación y asignación
del subsidio, al introducir el “cierre financiero” de
los hogares, como requisito para la asignación de los subsidios.
Dicho “cierre financiero” significa que, para recibir
la asignación del subsidio, el hogar aspirante debe contar
con la financiación completa de la vivienda que desea adquirir.
Esto para que el subsidio no se quede en veremos, sino que, efectivamente,
se convierta en casa propia para los más pobres.
De este proceso se destaca el hecho de que el cierre financiero
haya sido superior al 95 por ciento en 20 departamentos. |