Diciembre de 2005

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16 de diciembre

Al comparar los períodos 1999–2002 y 2004–2005

SUBSIDIO DE VIVIENDA PARA LOS MÁS POBRES, CRECIÓ DEL 85 AL 97%

Bogotá, 16 dic (SNE).- Las modificaciones hechas al Subsidio Familiar de Vivienda (SFV), en cuanto a su forma de calificación y a los montos de dicho subsidio, “han mejorado” la focalización de los recursos que el Gobierno Nacional destina a este programa. Así lo señala el Documento Conpes aprobado el 12 de diciembre de 2005.

De acuerdo con el documento, la participación de los hogares que recibieron asignación de SFV y que se habían postulado a vivienda tipo 1, pasó del 85 por ciento en el período 1999–2002, al 97 por ciento durante los años 2004 y 2005.

Como se esperaba, este comportamiento se reflejó en una mayor focalización del Subsidio Familiar de Vivienda en los hogares de más bajos ingresos. Es decir, entre los que devengan de cero hasta 1 salario mínimo legal mensual vigente.

De hecho, entre 2004 y 2005, estos hogares, los de más bajos ingresos del país, representaron el 79 por ciento de todos los hogares beneficiados con el Subsidio Familiar de Vivienda.

RESULTADO

Según el citado Documento Conpes, las instituciones vinculadas a la política de vivienda de interés social han asignado, entre agosto de 2002 y octubre de 2005, un total de 233.004 subsidios y 52.065 créditos para apoyar la financiación y construcción de 285.069 soluciones de vivienda de interés social.

Esto corresponde a una inversión de 2,98 billones de pesos de 2005, recursos que apalancan una inversión total aproximada de 7 billones de pesos.

EJECUCIÓN

En relación con la ejecución física del programa, hasta octubre de 2005 se había desembolsado el 85 por ciento de los recursos, lo cual corresponde a la construcción de 198 mil soluciones de vivienda de interés social.

Para el caso específico del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), el nivel de ejecución es del 90 por ciento para los subsidios asignados entre agosto y diciembre de 2002, del 87 por ciento de lo asignado en 2003 y del 72 por ciento de lo asignado en 2004.

POBLACIÓN VULNERABLE

De los recursos asignados, el Conpes resaltó que el 35 por ciento de los subsidios otorgados por Fonvivienda se han destinado a la población vulnerable. De éstos, 20.904 subsidios se asignaron a población desplazada por la violencia y 10.542 a hogares afectados por desastres naturales y atentados terroristas.

COSTO ADMINISTRATIVO

De acuerdo con el Conpes, el programa de Subsidio Familiar de Vivienda, que impulsa el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, “ha presentado importantes logros institucionales y operativos”.

Entre ellos se destaca el costo administrativo asociado a la asignación y ejecución del subsidio, que ha disminuido en un 65 por ciento en relación con el período 1999–2002.

Esto ha representado para el período 2003–2005, un ahorro neto a la Nación superior a los 37 mil millones de pesos.

“Este comportamiento se ha dado desde que el Gobierno ordenó la liquidación del Inurbe, con lo cual el programa del Subsidio Familiar de Vivienda (SVF) mejoró en términos de eficiencia”.

COBERTURA

Adicionalmente, las medidas adoptadas por el actual Gobierno ampliaron en un 38 por ciento la cobertura del programa del SVF del Ministerio del ramo y las cajas de compensación familiar.

Esto permitió que durante 2003 y 2004 se entregaran 22 mil subsidios adicionales. Para 2005 se espera que el impacto sea de 15 mil hogares adicionales beneficiados con el subsidio.

Se estima que para todo el cuatrienio 2002–2006, el promedio anual de los subsidios asignados se incremente en un 15 por ciento, en relación con el promedio observado durante el período 1998– 2002.

CIERRE FINANCIERO

De acuerdo con el Conpes, uno de los cambios más importantes del programa de Subsidio Familiar de Vivienda durante 2004, fue la modificación del proceso de postulación y asignación del subsidio, al introducir el “cierre financiero” de los hogares, como requisito para la asignación de los subsidios.

Dicho “cierre financiero” significa que, para recibir la asignación del subsidio, el hogar aspirante debe contar con la financiación completa de la vivienda que desea adquirir. Esto para que el subsidio no se quede en veremos, sino que, efectivamente, se convierta en casa propia para los más pobres.

De este proceso se destaca el hecho de que el cierre financiero haya sido superior al 95 por ciento en 20 departamentos.

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