Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
16 de diciembre

No modificó sus tasas de interés

BANREPÚBLICA REALIZARÁ MÁS SUBASTAS DE DÓLARES

Bogotá, 16 dic. (SNE).- El Banco de la República podrá realizar más subastas de compra y venta de dólares a raíz de una decisión de carácter técnico que adoptó hoy la Junta Directiva en su última sesión de 2005.

Hasta hoy, el Emisor efectuaba una subasta para comprar o vender dólares si la cotización del peso variaba en un 4 por ciento para arriba o para abajo, con relación a un precio promedio de los últimos 20 días.

Ahora la Junta decidió que el Banco Central podrá hacer las subastas si esa variación de la cotización del peso es apenas del 2 por ciento para arriba o para abajo, es decir que no se va a esperar a que se registren grandes variaciones para intervenir en el mercado cambiario.

Este mecanismo de intervención fue creado en octubre de 1999 luego de que fue eliminado el sistema de banda cambiaria y se dejó libre la tasa de cambio y comenzó en un 5 por ciento.

A la salida de la sesión de la Junta el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que “se entraban a subastar opciones de compra o venta cuando la tasa de cambio promedio de los últimos 20 días difería en 4 por ciento de la tasa observada. Eso se redujo a 2 y probablemente incita o induce a que vaya a haber más operaciones de subasta tanto de compra como de venta”.

Consideró que ese 4 por ciento de margen que se daba para intervenir era muy amplio y se vieron razones de tipo técnico para reducirlo al 2 por ciento.

Insistió que esa es una muestra de que hoy el mercado cambiario está más estable, hay muchos más indicios de estabilidad y por eso se decidió bajarlo.

Entre enero y noviembre del presente año el Banco de la República compró en forma discrecional 4.658,4 millones de dólares en el mercado interbancario, cifra muy superior a los 2.904,9 millones de dólares que había adquirido en 2004.

TASAS DE INTERÉS

De otro lado la Junta decidió mantener estables las tasas de interés luego de revisar el comportamiento de los precios al consumidor en el pasado mes de noviembre donde se registró una pequeña tasa de inflación.

La Junta consideró que el comportamiento de la inflación para fin de año se mantiene dentro del rango meta fijado por la Junta y permite que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) continúe en una senda descendiente en 2006.

También la Junta reiteró su intención de intervenir de manera discrecional en el mercado interbancario para comprar o vender dólares cuando lo considere necesario, sin que se comprometa el logro de las metas de inflación.
Con relación al crecimiento de la economía en el 2005 el Ministro de Hacienda señaló que un informe técnico de la Junta del Emisor considera que oscilará entre el 4,5 y el 5 por ciento.

Los profesionales técnicos del Emisor consideran que el crecimiento económico en el año 2006 podrá estar en un rango similar al del presente año.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA