Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
16 de diciembre

En el inicio de la Reunión Formal Exploratoria con el ELN

PALABRAS DEL ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

La Habana (Cuba), 16 dic. (SNE).- Inició este viernes en La Habana (Cuba), la Reunión Formal Exploratoria entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.

Al acto inaugural asistieron Rafael Dauzá, vicecanciller de Cuba; Bernardino León, vicecanciller de España; miembros de las delegaciones del grupo de países acompañantes de España, Suiza y Noruega; Moritz Akerman y los garantes ciudadanos, la ex canciller María Emma Mejía; el nobel colombiano, Gabriel García Márquez, los senadores Carlos Gaviria y Antonio Navarro Wolf y varios miembros de la sociedad civil colombiana.

A continuación las palabras del alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo:

“No es esta la primera vez que se emprenden esfuerzos de paz en Colombia, de hecho, durante muchos años y en varios gobiernos, colombianos y colombianas eminentes han transitado este mismo camino.

Nosotros, durante la presente administración, ya hemos adelantando esfuerzos que en su momento no han dado fruto.

A finales del año 2002, aquí mismo, con la hospitalidad del Gobierno cubano, intentamos iniciar un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Posteriormente, con el acompañamiento fraterno de México, adelantamos una experiencia que tampoco fue exitosa. –Sirva el momento para rendir agradecimiento al gobierno mexicano que nos acompañó en esa tarea-.

Hoy nuevamente emprendemos este camino. Las circunstancias, por cierto, son distintas, el funcionamiento de la Casa de Paz, que el Gobierno reconoce como un esfuerzo válido, importante y consistente de la sociedad civil, ha sido fundamental para aclimatar confianza y hacer posible esta reunión formal exploratoria. De parte del Gobierno, hemos brindado las garantías y las condiciones de seguridad para que la Casa funcione.

Igualmente, hoy de nuevo, con la hospitalidad del Gobierno cubano, emprendemos esta tarea que esperamos ver los mejores frutos.

Por parte del Gobierno queremos ser prudentes, realistas, responsables. Somos conscientes de la tarea que tenemos entre manos, pero no queremos generar falsas expectativas.

Colombia no resiste más frustraciones en el campo de la paz, por tal motivo, actuaremos con prudencia y persistencia, tratando de consolidar paso a paso el proceso.

Nuestro propósito central en este momento, es ganar confianza y definir las líneas estructurales que nos permitan avanzar de manera decidida en el camino de la reconciliación.

No quiero desconocer el profundo abismo que nos separa del Ejército de Liberación Nacional. No sería honesto ni correcto aminorar las contradicciones, son esas contradicciones –en gran parte- la causa del sufrimiento de pueblo colombiano en las últimas décadas, sin embargo, queremos adelantar un diálogo respetuoso, queremos adelantar un diálogo sin agravios, es necesario que nos revistamos de madurez y que se pueda construir un escenario donde se de un debate con altura.

Comprometidos en una política de Seguridad Democrática, tenemos siempre presente que nuestro horizonte es el fortalecimiento del pluralismo político. Por tal motivo, creemos que esta fase exploratoria que hoy se inicia y un eventual proceso de paz con el ELN, deberá tener como beneficiario directo a la sociedad y a la democracia colombiana.

Si al final de este camino, tenemos una Colombia con más democracia, con más diversidad, con más garantías y con más pluralismo, todos los esfuerzos realizados, se habrán justificado.

Amigos del Gobierno de Cuba, nos merecen ustedes la más alta credibilidad, conocemos de su seriedad, de su responsabilidad y su compromiso con la paz de Colombia, por su hospitalidad, muchas gracias”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA