Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
16 de diciembre

PALABRAS DE BERNARDINO LEÓN, SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA

La Habana (Cuba), 16 dic. (SNE).- Inició este viernes en La Habana (Cuba), la Reunión Formal Exploratoria entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.

Al acto inaugural asistieron Rafael Bauzá Céspedes, viceministro de relaciones exteriores de Cuba; miembros de las delegaciones del grupo de países acompañantes de España, Suiza y Noruega; Moritz Akerman y los garantes ciudadanos, la ex canciller María Emma Mejía; el nobel colombiano, Gabriel García Márquez, los senadores Carlos Gaviria y Antonio Navarro Wolf y varios miembros de la sociedad civil colombiana.

A continuación las palabras de Bernardino León, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, en representación de los países acompañantes del proceso de paz:

“Queridos amigos, es para mí un motivo de especial satisfacción el poder dirigirme a ustedes en nombre de Noruega, Suiza y mí país, España, en este acto de instalación formal de la fase exploratoria de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los tres países hemos sido invitados como acompañantes facilitadotes, por el Gobierno y por el ELN, para contribuir a la construcción de un camino de entendimiento, cuya meta es la paz que todos anhelamos.

Noruega, Suiza y España, tenemos una historia de compromiso con Colombia, una experiencia acumulada en la construcción de la paz y la voluntad de que nuestra aportación a este proceso sea un instrumento útil para el ilusionante objetivo que hoy nos reúne aquí.

Hemos aceptado la invitación del Gobierno y del ELN después de haber reflexionado sobre la relevancia que ambos otorgan al encuentro, que se inicia hoy, y su responsabilidad mutua para que este tenga una perspectiva realista.

Con este acto se inicia la fase exploratoria, queda todavía camino por andar y en ese camino –que el Gobierno y el ELN deben transitar- han de tener la seguridad de que contarán con nuestro respaldo decidido y con nuestra asistencia.

Nuestros tres países tienen toda la disponibilidad para ir adaptando sus capacidades individuales y colectivas a las necesidades que el proceso vaya planteando en cada momento, en el interés de poder desempeñar un papel activo y contractivo.

Esta fase exploratoria, sin dejar de importante como plasmación de la voluntad de paz, es el primer hito en el camino que todos queremos recorrer. Un camino que se deberá ir construyendo sobre la confianza, sobre la responsabilidad y sobre el compromiso con lo que el pueblo colombiano demanda.

Nos convoca la paz y a esa llamada, Noruega, España y Suiza, hemos respondido con renovada esperanza e ilusión en la confianza de que tanto el Gobierno, como el ELN, sabrán asumir la responsabilidad que la historia y el pueblo de Colombia, sólo a ellos, les confiere.

Esta es una oportunidad para la paz que ustedes ni deben ni pueden desaprovechar. Iniciamos un proceso no exento de dificultades en el que nuestros tres países –dentro de las reglas que las partes definan- tenemos el empeño común de trabajar conjuntamente con el Gobierno y con el ELN para fortalecerlo y hacerlo avanzar.

No quisiera concluir, sin antes hacer un reconocimiento especial a los esfuerzos del grupo de garantes y sin destacar los resultados alcanzados en el marco de la Casa de Paz que los tres países hemos apoyado y de cuya continuidad nos felicitamos.

Por último, quisiera agradecer especialmente al Gobierno y al pueblo de Cuba su acogida y su hospitalidad.

Muchas gracias”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA