Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
16 de diciembre

PALABRAS DE MORITZ AKERMAN, REPRESENTANTE DEL GRUPO DE GARANTES

La Habana (Cuba), 16 dic. (SNE).- Inició este viernes en La Habana (Cuba), la Reunión Formal Exploratoria entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.

Al acto inaugural asistieron Rafael Bauzá Céspedes, viceministro de relaciones exteriores de Cuba; Bernardino León, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España; miembros de las delegaciones del grupo de países acompañantes de España, Suiza y Noruega; la ex canciller María Emma Mejía; el nobel colombiano, Gabriel García Márquez, los senadores Carlos Gaviria y Antonio Navarro Wolf y varios miembros de la sociedad civil colombiana.

A continuación las palabras de, en representación de los países acompañantes del proceso de paz Moritz Akerman, representante del grupo de garantes ciudadanos:

“El momento es de exhortación, cese la guerra entre hermanos. Está prohibido detenernos en este camino cuya meta es la paz.

Los garantes ciudadanos sentimos que el pueblo colombiano aspira a que se inicie un proceso ininterrumpido, serio y cierto, que termine en la paz, a través de la solución política negociada y que contribuya al fin de la guerra.

Coincide esta aspiración de la sociedad con un momento oportuno para la negociación: en el Continente, movimientos alternativos por el camino democrático han conquistado la conducción de algunos Estados y en Colombia, la conducción de alguna de las principales ciudades y regiones.

Los centros neurálgicos de poder del mundo, rodean a Colombia en favor de la solución política, están claramente definidos los contrarios, cohesionados sus pensamientos y sus fuerzas y tienen el suficiente liderazgo para hacer inobjetable las concesiones que toda negociación implica. Ustedes no pueden decirse “no”, menos pueden decirle “no” a la sociedad y al mundo.

Existen otros desafíos, los tiempos y los espacios de negociación se agotan, las condiciones jurídicas se estrechan, la prolongación del conflicto lo degrada y genera paramilitarismo, las dirigencias tienden a atomizarse, el narcotráfico debilita todas las legitimidades reproduciendo el conflicto, las negociaciones infructuosas aprisionan como una pesadilla el alma nacional y minan la esperanza.

La exploración que hoy inicia, puede no terminar en ésta reunión, pero debe ser definida en el tiempo, requiere reglas claras de juego, procedimiento precisos que permitan afrontar las eventualidades, definición de roles para los acompañantes internacionales, para los garantes ciudadanos y la sociedad civil, condiciones de movilidad, seguridad y garantía para las reuniones y los negociadores.

Pensamos que el carácter del proceso, debería implicar la definición política del diálogo y el estatus para los negociadores.

Las reuniones de exploración, necesariamente han de transformase en reuniones de negociación serias y ciertas que hagan efectiva la solución política del conflicto. Estamos esperando alivios para la sociedad que generen esperanza y acompañamiento.

Sólo la negociación dará a la Casa de Paz, un papel en la generación de un movimiento ciudadano que acompañe el proceso y produzca insumos para la mesa.

La negociación para la superación del conflicto, es asunto de los colombianos. Nadie puede negociar por nosotros. Pero si bien, las raíces que originaron este conflicto son histórico nacionales, también hay factores internacionales que contribuyen hoy a determinarlo, por eso, no hay solución enteramente nacional, es un desafío encontrar el equilibrio entre el acompañamiento internacional y el sentir de autosuficiencia nacional.

La continuación de la guerra es la mayor amenaza a nuestra soberanía, el acompañamiento internacional no es cesión de la soberanía, es la iniciativa temporal internacional buscando fórmulas que coadyuven a que un país soberanamente tome las decisiones que garanticen una negociación exitosa que brinde caminos democráticos para elevar la convivencia y profundizar la democracia, dando así contenido sólido a la paz.

Este camino es largo, comencemos ya. Gustavo Ruiz, Álvaro Jiménez, Daniel García Peña, Alejo Vargas, Moritz Akerman.

La Habana, Cuba, Diciembre 16 de 2005

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA