Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
16 de diciembre

Radicado proyecto de ley sobre Régimen de Insolvencia

GOBIERNO PRESENTÓ AL CONGRESO INICIATIVA PARA REEMPLAZAR LEY 500

  • El articulado establece normas especiales de protección para acreedores laborales y pensionales.

Bogotá, 16 dic. (SNE).- Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Hacienda y de Protección Social, presentaron este viernes en el Congreso un proyecto de ley para reemplazar la Ley 550 de 1999 o de intervención económica, cuya vigencia expira en diciembre del próximo año.

Se trata de una iniciativa de ley por medio del cual se establece en Colombia el Régimen de Insolvencia.

El proyecto quedó radicado bajo el número 207/05 en la Secretaría General del Senado.

La iniciativa, que también reemplaza la Ley 222 de 1995 sobre procesos concursales, unifica los mecanismos de recuperación y de liquidación tanto de las personas jurídicas como de las personas naturales, así como los procesos que tomarán el nombre de Acuerdo de Reorganización y Proceso de Pago y Extinción.

El Régimen establece normas de protección para acreedores laborales y pensionales, que incluyen medidas especiales entre las que se destaca que el deudor deberá estar al día en el pago de obligaciones pensionales y descuentos a trabajadores, cuando pretenda acceder al procedimiento de insolvencia.

En general, frente a los acreedores, el proyecto determina un tratamiento homogéneo y equitativo para todos, respetando para su pago las prelaciones establecidas en la Ley.

Además, incluye un capítulo que incorpora el régimen sobre insolvencia transfronteriza, cuyo objetivo es promover la adopción de una normativa legal moderna y equitativa para casos en los cuales un deudor insolvente tenga bienes en más de un Estado, o en los que algunos de sus acreedores sean del Estado en que ha sido abierto el procedimiento de insolvencia.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Régimen de Insolvencia busca proteger el crédito y amparar y propiciar la buena fe en las relaciones comerciales y patrimoniales, en general, así como sancionar conductas que sean contrarias.

A través de este nuevo procedimiento los empresarios contarán con un mecanismo ágil y seguro para lograr acuerdos que conduzcan a la recuperación de una empresa que atraviese dificultades financieras.

En el caso del proceso de liquidación, el proyecto pretende contribuir con la reincorporación rápida de los activos de una empresa a los procesos de producción, y con la atención y satisfacción de los créditos contraídos por la entidad.

El Ministerio de Comercio reveló que en el estudio, elaboración y revisión del proyecto se tuvo en cuenta los comentarios y sugerencias de gremios, entidades públicas y privadas y profesionales vinculados al tema del derecho concursal, así como las experiencias y los aportes doctrinales de la Superintendencia de Sociedades.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA