Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
16 de diciembre

Cormagdalena gestionará con Findeter crédito por otros $15 mil millones para este mismo tipo de obras

INVERTIRÁN $29 MIL MILLONES PARA CONTROLAR INUNDACIONES POR EL RÍO MAGDALENA

Barranquilla, 16 Dic (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que a través de la corporación Cormagdalena, se invertirán el próximo año 29 mil millones de pesos en obras que mitiguen las inundaciones en un tramo de 200 kilómetros del río Magdalena, correspondiente a los departamentos de Santander, Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.

“Hasta hoy Cormagdalena tiene apropiados en el presupuesto de 2006 para atender inundaciones un total de 26 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones son para obras en el Atlántico. Ese presupuesto lo van a subir a 29 mil millones. Entonces quedaría el departamento del Atlántico con 2.200 millones de pesos”, precisó el presidente Uribe.

Informó que adicionalmente la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), gestionará ante Findeter un crédito de 15 mil millones de pesos para financiar las obras que falten. El Gobierno Nacional ayudará a pagar este crédito con recursos de la vigencia de 2007.

De acuerdo con el director ejecutivo de Cormagdalena, Horacio Arroyave, las obras se iniciarán hacia marzo de 2006, tomando en cuenta que ya los proyectos se enviaron al Ministerio de Transporte para que sean viabilizados en una semana, y que para el próximo 16 de enero se espera la luz verde del Consejo de Regalías, que maneja Planeación Nacional.

De aquí al 16 de enero, Cormagdalena deberá preparar las licitaciones respectivas y, una vez Planeación dé el visto bueno, empezará el proceso de contratación y ejecución de las obras.

Como un punto adicional, el presidente Uribe recomendó a Cormagdalena que las obras cuyo rigor técnico no requieran licitación, las adelante con la comunidad, para lo cual la corporación deberá suministrar los materiales y la debida supervisión.

Este fue uno de los principales puntos acordados durante la reunión celebrada este jueves en Barranquilla, en la cual participaron el presidente Uribe, el director nacional de Prevención y Atención de Desastres, Eduardo José González; el gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega, y los Alcaldes de este departamento, con el propósito de definir el esquema de prevención que se seguirá en la zona afectada por el invierno.

OTROS

El segundo punto que se convino fue poner en marcha el modelo de banco de materiales para vivienda, que ha tenido éxito en la isla de Providencia y que en el Atlántico se impulsará con la ayuda de Fonade, los ingenieros militares, la Armada y los comités locales de prevención y atención de desastres.

También se acordó realzar el terraplén de 21 kilómetros en la vía Villarrosa–Calamar, cuyo costo se estima en 3.500 millones de pesos. La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), Cormagdalena y la Gobernación, buscarán los mecanismos para obtener estos recursos.

Se definió igualmente que Luis Vicente Támara, viceministro de Agricultura, se reunirá este sábado con directivos del Banco Agrario, el Secretario de Desarrollo del Atlántico, pequeños productores y otros funcionarios, para examinar cómo se les extienden los plazos y se les congelan los intereses a los campesinos que tenían créditos y perdieron sus cosechas por causa de las inundaciones. También se buscará dar financiación a los que planean sembrar sus cosechas en enero próximo.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA