Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
17 de diciembre

Entre enero y noviembre de este año

EN 24,2% CRECIÓ INGRESO DE TURISTAS EXTRANJEROS A COLOMBIA

Bogotá, 17 dic. (SNE).- Entre enero y noviembre de este año el número de viajeros procedentes del exterior que llegó a Colombia aumentó 24,2 por ciento, en comparación con el mismo período del 2004.

Un informe de Proexport señala que en lo corrido del 2005 hasta el 30 de noviembre ingresaron al país 840.158 extranjeros, que equivale a 163.800 personas más frente a los 676.358 turistas internacionales que visitaron Colombia un año atrás.

Los datos -suministrados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)- no incluyen el turismo étnico, es decir, los colombianos residentes en el exterior que por diversos motivos visitan el país y que, como ocurre con los extranjeros, también generan ingresos durante su estadía.

Luis GuillermoPlata, presidente de la entidad, dijo que la cifra de viajeros internacionales que llegaron al país hasta el mes pasado constituye un avance significativo hacia la meta trazada por el Gobierno Nacional de completar un millón de turistas en 2005.

Estados Unidos se mantuvo como el país de origen de la mayoría de los turistas extranjeros que llegan a Colombia, con un total de 206 mil viajeros, 37 mil más que en el período enero – noviembre de 2004.

Venezuela ocupó el segundo lugar con 100 mil personas, que fueron 25.385 adicionales respecto al corte de noviembre del año anterior.

La tercera posición la ocupó Ecuador con el ingreso de casi mil turistas más frente a la cifra de un año antes. En lo corrido de 2005, hasta el mes pasado, llegaron a Colombia de 91 mil ecuatorianos, lo que significa un incremento del 12 por ciento, respeto a los 82 mil visitantes en el mismo lapso de 2004.

Luego se ubicaron España, con 50 mil viajeros a Colombia; Perú, con 41 mil y México, con 38 mil visitantes. Estos países presentaron un incremento de turistas del 30, 28 y 30,6 por ciento, respectivamente.

En general, de los 21 mercados analizados por Proexport, todos presentaron un comportamiento positivo.

OCUPACIÓN HOTELERA Y CRUCEROS

Además la entidad resaltó el comportamiento positivo de otros rubros, como el de ocupación hotelera y el de llegada de cruceros, que confirman el proceso de reactivación del sector turístico en Colombia.

Según Proexport, a septiembre los hoteles reportaron un porcentaje de ocupación del 56 por ciento, 2,8 puntos más que lo obtenido en el mismo periodo de 2004.

Bogotá, con 69 por ciento y Cartagena, con 63 por ciento, fueron las ciudades con mayor ocupación.

Por su parte, en el lapso enero – agosto de 2005 ingresaron a Colombia 34.122 viajeros internacionales en cruceros. El principal puerto de ingreso fue Cartagena con el 84 por ciento del total, seguido por los puertos de San Andrés con el 13 por ciento y Santa Marta con el 3 por ciento.

Para el Presidente de Proexport, todas estas cifras son un aliciente para continuar trabajando en la búsqueda de mayores flujos de turismo y un motivo más para que el país prepare con todas las de la ley la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que se celebrará en Cartagena en el año 2007.

Plata recordó que el Gobierno Nacional designó en 2004 a Proexport la misión de promover el sector turístico colombiano en el exterior.

Desde entonces la institución ha realizado 14 talleres con los sectores público y privado, en los principales destinos del país, así como seminarios de capacitación sobre participación en ferias internacionales, servicio al cliente de cruceros, y diseño de páginas web especializadas en el sector.

En virtud de dicha labor, este año visitaron Colombia un total de 304 mayoristas y agentes de viajes de mercados como Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela y Canadá, quienes conocieron de primera mano la oferta turística nacional, por invitación de Proexport.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA