Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
17 de diciembre

DECLARACIÓN VENEZUELA — COLOMBIA

Santa Marta, 17 dic. (SNE).- La siguiente es la declaración conjunta firmada por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela y Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, luego del encuentro que sostuvieron los mandatarios en Santa Marta, ciudad en la que participaron en la conmemoración de los 175 años de la muerte del Libertador, Simón Bolívar:

DECLARACION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHAVEZ FRIAS Y DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, ALVARO URIBE VELEZ

Santa Marta, 17 de diciembre de 2005

Los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se reunieron en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta, Colombia, el 17 de Diciembre de 2005, con el objeto de conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Los Jefes de Estado participaron de la ceremonia de ofrenda floral ante el Altar de la Patria, al tiempo que agradecieron la designación que se les hiciera como Presidentes Honorarios de la Sociedad Bolivariana del Departamento del Magdalena.

Esta importante conmemoración sirvió de marco para que ambos mandatarios constataran el positivo avance de las relaciones bilaterales, fundamentadas en lazos históricos comunes, lo que ha permitido superar obstáculos eventuales y avanzar de manera efectiva hacia la integración binacional, sobre la base de los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y respeto mutuo.

Ahondando en este propósito, los Mandatarios decidieron abordar importantes temas de interés mutuo, como son los asuntos energéticos, las relaciones comerciales, los asuntos de seguridad, los proyectos de infraestructura, los asuntos migratoriosy los aspectos sociales en la frontera.

En lo relativo a los temas energéticos, reconocieron el trabajo y avance del equipo negociador y coincidieron en la necesidad de avanzar gradualmente en las diversas iniciativas a objeto de superar limitaciones en la provisión de energéticos.

En este sentido, se congratularon por la ampliación del plan de abastecimiento de combustibles por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, incluyendo al Distrito de Santa Marta.

Adicionalmente, reiteraron que la iniciativa PETROAMERICA para la integración energética de la región beneficia el desarrollo económico y social de los pueblos, mediante el acceso democrático a los recursos naturales energéticos.

LosJefes de Estado tomaron nota de los avances en la elaboración del cronograma acordado para la construcción del gasoducto que conectará el Campo de Ballenas en La Guajira, con el Golfo de Maracaibo y que permitirá el intercambio de gas entre los dos países, así como posibles interconexiones con Centroamérica.

Por su parte, el Presidente Uribe informó que las entidades estatales colombianas Instituto de Fomento Industrial en liquidación y ECOPETROL S.A., han considerado conveniente enajenar de manera conjunta sus participaciones en el capital accionario de la Empresa Multinacional Andina Monómeros Colombo Venezolanos S.A. E.M.A. y que para ello adelantan estudios con el fin de determinar las condiciones de venta de las mismas. Una vez las diferentes instancias del Gobierno Colombiano aprueben dichas condiciones, las acciones serán ofrecidas a PEQUIVEN S.A. y a SERVIFERTIL S.A. y demás accionistas, para que ejerzan el derecho de preferencia, de acuerdo con la Decisión 292 del Acuerdo de Cartagena.

Los Mandatarios subrayaron los logros alcanzados en materia comercial durante los últimos años, los cuales se reflejan en las cifras de un creciente intercambio binacional. Al respecto, y considerando la importancia que el comercio tiene para el desarrollo de ambas naciones, manifestaron su compromiso paramantener este positivo escenario y sin perjuicio de las decisiones alternativas que sobre integración comercial adopte cada país.

Los Presidentes reiteraron su voluntad de trabajar conjuntamente en el marco de los mecanismos bilaterales establecidos en materia de seguridad, destacando la importancia de continuar avanzando en el diseño de una estrategia conjunta que permita fortalecer la lucha contra el terrorismo, las drogas y delitos relacionados.

En materia de proyectos de infraestructura, reiteraron la importancia que para el desarrollo de ambos países tiene la ejecución de las obras del corredor vial binacional Agua Clara — Guarumito — La Fría, las cuales se espera que puedan iniciarse en enero de 2006. Igualmente, instaron a las autoridades competentes a que a la mayor brevedad se habilite el Puente José Antonio Páez como paso fronterizo internacional.

Retomando los pronunciamientos hechos en la Declaración de Punto Fijo, los Presidentes instruyeron a los Cancilleres a realizar lo antes posible el Canje de Notas para la constitución de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) entre el Estado Táchira y el Departamento de Norte de Santander.

Los Mandatarios requirieron a las entidades competentes la inmediata definición de un régimen jurídico especial para el corredor que separa el Centro Binacional de Atención en Frontera, CEBAF, de Paraguachón en Guarero (Venezuela) de la línea fronteriza.

Los presidentes acordaron estudiar conjuntamente la factibilidad de desarrollar el proyecto binacional CINERA que permitiría proveer de agua potable y energía a San Antonio y Ureña en Venezuela y a Cúcuta y su área metropolitana en Cúcuta.

En materia de asuntos migratorios, los Jefes de Estado registraron los progresos alcanzados en la expedición de permisos fronterizos a ciudadanos colombianos y manifestaron su interés en que se siga avanzando en esta materia.

Los Presidentes demandaron a las Comisiones Presidenciales de Integración y Asuntos Fronterizos la formulación, en forma prioritaria, de un plan estratégico binacional para la lucha contra la pobreza en la zona fronteriza que contemple, fundamentalmente, soluciones en materia de salud, educación, empleo y formación laboral. El plan deberá consultar y comprometer los intereses y participación de los gobiernos nacionales y regionales, de las comunidades y del sector privado de ambas naciones.

A este respecto, los Mandatarios acogieron con beneplácito la propuesta de sectorizar regionalmente la planificación del desarrollo fronterizo que incluya la adopción de planes, programas y proyectos, y para el efecto instruyeron a las COPIAF coordinar esta iniciativa.

Al finalizar el encuentro, el Presidente Hugo Chávez Frías manifestó en su nombre y en el de su delegación, el agradecimiento por la hospitalidad y las atenciones dispensadas durante su visita.

(Firmado)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Por la República Bolivariana de Venezuela

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Por la República de Colombia

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA