Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
17 de diciembre

Las venderán Ecopetrol y el IFI en liquidación

PEQUIVEN INTERESADA EN COMPRAR ACCIONES EN MONÓMEROS

Santa Marta, 17 dic. (SNE).- La empresa Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) firmó una carta de intención para comprar la participación que tienen las empresas colombianas Ecopetrol y el IFI en Liquidación, en la compañía Monómeros Colombo-Venezolanos.

La firma se produjo con motivo de la visita a Santa Marta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para conmemorar los 175 años de la muerte del Libertador, Simón Bolívar.

La carta de intención fue firmada por Saúl Ameliach Orta, presidente de Pequiven; e Isaac Yanovich Farbaiarz, presidente de Ecopetrol S.A.

LA VENTA

Ecopetrol tiene una participación en Monómeros Colombo — Venezolanos del 13,79 por ciento representado en 221 millones 900.979 acciones.

Y el IFI en Liquidación posee una participación de 538 millones 273.421 acciones que representan el 33,45 por ciento del capital total.

En total las dos empresas colombianas poseen el 47,24 por ciento de las acciones de Monómeros Colombo — Venezolanos, que equivalen a 760 millones 174 mil 400 títulos de propiedad.

En la declaración conjunta firmada por los Presidentes Uribe y Chávez se señala que actualmente se adelantan estudios para definir las condiciones de esa venta y que una vez se aprueben, les serán ofrecidas a Pequiven y a Servifertil y a los demás accionistas para que ejerzan el derecho de preferencia, como lo contempla la Decisión 292 del Acuerdo de Cartagena.

En la rueda de prensa celebrada después de la firma de la declaración, el Presidente Chávez reiteró la intención de su país de adquirir la participación colombiana en Monómeros.

“El proyecto de la planta de Monómeros, que nosotros dado que el Gobierno de Colombia ha ofrecido en venta su participación y nos ha ofrecido a nosotros la prioridad. Nosotros queremos invertir allí, incluso tenemos la idea de ampliar esa planta que produce fertilizantes para el mercado colombiano, pero podemos pensar en el mercado centroamericano y más allá. Ahí se producen un conjunto de productos, nylon para la industria textil y muchas otras cosas, queremos ampliar esa planta y modernizarla y tenemos los recursos para hacerlo”, precisó el presidente de Venezuela.

MONÓMEROS

Monómeros Colombo — Venezolanos Empresa Multinacional Andina (EMA) es una sociedad cuyo objetivo principal es la producción y explotación industrial y comercial de caprolactama, de fibras sintéticas y materiales plásticos de toda clase; la exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales destinados a la producción y comercialización de materias primas para fertilizantes e insumos agropecuarios y otros productos industriales.

También la producción y comercialización de materia prima para fertilizantes y otros usos similares, la producción y comercialización de fertilizantes, la producción y comercialización de químicos industriales e insumos químicos para el sector agropecuario, la utilización y explotación de los subproductos derivados de los procesos industriales y la venta y comercialización de tales productos.

Los socios actuales de Monómeros son las empresas venezolanas Pequiven S.A. y Servifertil S.A; las colombianas Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industria (IFI) en liquidación y la holandesa Naamloze Vennootschap DSM.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA