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Hoy se realiza la audiencia pública de adjudicación del corredor Troncal Sur

EN EL MIO SE HAN INVERTIDO MAS DE $163 MIL MILLONES

Cali, 19 dic. (SNE).- Recursos por 163.471 millones de pesos entre obras construidas y en construcción, se han invertido hasta la fecha en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali denominado, MIO.

La fase I del proyecto comprende la ejecución de 17 obras, la construcción de 26,1 kilómetros de troncales, 76 kilómetros de pretroncales, 73 kilómetros de vías alimentadoras y cuatro terminales. La inversión total es del orden de los 442 mil millones de pesos.

De las obras que hacen parte de la fase I, hay 5,54 kilómetros de troncal ya construidos que demandaron una inversión de 53.772 millones de pesos.

Actualmente, están en construcción 8,3 kilómetros de troncal con una inversión de 109699 millones de pesos.

Están adjudicados y en proceso de perfeccionamiento del contrato, un total de 3,76 kilómetros de troncal y 5,2 kilómetros de pretroncal que demandan una inversión de 54.042 millones de pesos.

En proceso de licitación hay 1,9 kilómetros de troncal, 69 kilómetros de pretroncal y 42 kilómetros de vías alimentadoras.

Están pendientes siete obras con una longitud de 6,6 kilómetros de troncal, 1,8 kilómetros de pretroncal, 31 kilómetros de vías alimentadoras y cuatro terminales.

ADJUDICAN TRONCAL SUR

Este lunes se lleva a cabo en las instalaciones de Metro Cali, la audiencia pública de adjudicación del corredor Troncal Sur en el tramo Carrera 15/Diagonal15/Calle 75, entre Carrera 23 y Terminal de Cabecera Puerto Mallarino.

La audiencia pública es la forma de garantizar la total transparencia en el proceso de adjudicación pues podrán participar todas las personas interesadas en el tema.

Esta obra incluye la construcción de un puente vehicular a desnivel en la calle 70 y la construcción de un puente vehicular a nivel sobre la Avenida Ciudad de Cali y obras complementarias con un valor aproximado de 40 mil millones de pesos.

Este tramo tiene 1.900 metros, consolida toda la Troncal Sur, arrancando desde Cosmocentro hasta Puerto Mallarino, y con su ejecución le abre las perspectivas al oriente de Santiago de Cali.

Las dos firmas admisibles dentro de este proceso son Metrovías Cali 6 y el Consorcio Dromos, conformado por Conconcreto S.A.y Sainc Ingenieros S.A.

FINANCIACION ASEGURADA

La construcción del Masivo Integrado de Occidente (MIO) tiene un valor de 345 millones de dólares. De esos, la Nación aporta 245 millones de dólares que incluyen los 200 millones de dólares de un crédito otorgado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los otros 100 millones de dólares los aporta la ciudad de Cali.

El Gobierno Nacional financia el 70 por ciento del MIO y de cada uno de los proyectos de transporte masivo que se están ejecutando en Colombia que son los de Bogotá, Soacha, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y el Área Metropolitana, Pereira-Dosquebradas y Valle de Aburrá en Medellín, donde las obras están en marcha.

La construcción de los sistemas de transporte masivo hace parte de la Séptima Herramienta de Equidad Social del Gobierno que tiene como propósito mejorar la Calidad de Vida Urbana de los ciudadanos.

CARACTERISTICAS DEL MIO

El proyecto total contempla tres fases y estará compuesto por 283 kilómetros, los cuales se dividen en 49 kilómetros de corredores troncales, 123 de corredores pretroncales y 111 de corredores complementarios.

Las estaciones de cabecera son: Valle del Lili, Aguablanca, Puerto Mallarino, Calima y Sameco. Las estaciones intermedias son: Guadalupe, Cosmocentro, Villahermosa y Benito Juárez.

Al final de cada corredor troncal y en las cabeceras de la ciudad, el sistema cuenta con cinco terminales, cuatro terminales intermedias y 77 estaciones de parada, localizadas en las troncales, separadas aproximadamente cada cuatrocientos metros.

El material rodante que utilizará el sistema está definido por buses articulados de plataforma alta con capacidad para 160 pasajeros que operarán en los corredores troncales. En los corredores pretroncales y complementarios operarán buses convencionales de 80, 45 y 30 pasajeros.

Según los estudios realizados el sistema estará integrado por un conjunto de nueve rutas troncales, 18 rutas pretroncales, 40 rutas alimentadoras y 12 rutas remanentes (complementarias).

Con esta distribución de rutas a implementarse, se estima que se logrará un cubrimiento del 97 por ciento del área de la ciudad, y entre el 72 y el 90 por ciento de la demanda actual del transporte público colectivo.

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