Hoy se realiza la
audiencia pública de adjudicación del corredor Troncal
Sur
EN EL MIO SE HAN INVERTIDO MAS DE $163 MIL MILLONES
Cali, 19 dic. (SNE).- Recursos por 163.471
millones de pesos entre obras construidas y en construcción,
se han invertido hasta la fecha en el Sistema Integrado de Transporte
Masivo de Cali denominado, MIO.
La fase I del proyecto comprende la ejecución
de 17 obras, la construcción de 26,1 kilómetros
de troncales, 76 kilómetros de pretroncales, 73 kilómetros
de vías alimentadoras y cuatro terminales. La inversión
total es del orden de los 442 mil millones de pesos.
De las obras que hacen parte de la fase I,
hay 5,54 kilómetros de troncal ya construidos que demandaron
una inversión de 53.772 millones de pesos.
Actualmente, están en construcción
8,3 kilómetros de troncal con una inversión de
109699 millones de pesos.
Están adjudicados y en proceso de perfeccionamiento
del contrato, un total de 3,76 kilómetros de troncal y
5,2 kilómetros de pretroncal que demandan una inversión
de 54.042 millones de pesos.
En proceso de licitación hay 1,9 kilómetros
de troncal, 69 kilómetros de pretroncal y 42 kilómetros
de vías alimentadoras.
Están pendientes siete obras con una
longitud de 6,6 kilómetros de troncal, 1,8 kilómetros
de pretroncal, 31 kilómetros de vías alimentadoras
y cuatro terminales.
ADJUDICAN TRONCAL SUR
Este lunes se lleva a cabo en las instalaciones
de Metro Cali, la audiencia pública de adjudicación
del corredor Troncal Sur en el tramo Carrera 15/Diagonal15/Calle
75, entre Carrera 23 y Terminal de Cabecera Puerto Mallarino.
La audiencia pública es la forma de
garantizar la total transparencia en el proceso de adjudicación
pues podrán participar todas las personas interesadas
en el tema.
Esta obra incluye la construcción de
un puente vehicular a desnivel en la calle 70 y la construcción
de un puente vehicular a nivel sobre la Avenida Ciudad de Cali
y obras complementarias con un valor aproximado de 40 mil millones
de pesos.
Este tramo tiene 1.900 metros, consolida toda
la Troncal Sur, arrancando desde Cosmocentro hasta Puerto Mallarino,
y con su ejecución le abre las perspectivas al oriente
de Santiago de Cali.
Las dos firmas admisibles dentro de este proceso
son Metrovías Cali 6 y el Consorcio Dromos, conformado
por Conconcreto S.A.y Sainc Ingenieros S.A.
FINANCIACION ASEGURADA
La construcción del Masivo Integrado
de Occidente (MIO) tiene un valor de 345 millones de dólares.
De esos, la Nación aporta 245 millones de dólares
que incluyen los 200 millones de dólares de un crédito
otorgado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los otros 100 millones de dólares los aporta la ciudad
de Cali.
El Gobierno Nacional financia el 70 por ciento
del MIO y de cada uno de los proyectos de transporte masivo que
se están ejecutando en Colombia que son los de Bogotá,
Soacha, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y el Área
Metropolitana, Pereira-Dosquebradas y Valle de Aburrá en
Medellín, donde las obras están en marcha.
La construcción de los sistemas de transporte
masivo hace parte de la Séptima Herramienta de Equidad
Social del Gobierno que tiene como propósito mejorar la
Calidad de Vida Urbana de los ciudadanos.
CARACTERISTICAS DEL MIO
El proyecto total contempla tres fases y estará compuesto
por 283 kilómetros, los cuales se dividen en 49 kilómetros
de corredores troncales, 123 de corredores pretroncales y 111
de corredores complementarios.
Las estaciones de cabecera son: Valle del Lili,
Aguablanca, Puerto Mallarino, Calima y Sameco. Las estaciones
intermedias son: Guadalupe, Cosmocentro, Villahermosa y Benito
Juárez.
Al final de cada corredor troncal y en las
cabeceras de la ciudad, el sistema cuenta con cinco terminales,
cuatro terminales intermedias y 77 estaciones de parada, localizadas
en las troncales, separadas aproximadamente cada cuatrocientos
metros.
El material rodante que utilizará el
sistema está definido por buses articulados de plataforma
alta con capacidad para 160 pasajeros que operarán en
los corredores troncales. En los corredores pretroncales y complementarios
operarán buses convencionales de 80, 45 y 30 pasajeros.
Según los estudios realizados el sistema
estará integrado por un conjunto de nueve rutas troncales,
18 rutas pretroncales, 40 rutas alimentadoras y 12 rutas remanentes
(complementarias).
Con esta distribución de rutas a implementarse, se estima que
se logrará un cubrimiento del 97 por ciento del área de
la ciudad, y entre el 72 y el 90 por ciento de la demanda actual del
transporte público colectivo.
|