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El presidente Uribe visitó las obras construidas y en construcción

ELECCIÓN DEL OPERADOR DEL MIO SERA TOTALMENTE TRANSPARENTE

  • El mandatario reiteró que las reuniones de la junta directiva referidas a la licitación, serán abiertas al público

Cali, 19 dic. (SNE).- El proceso de licitación y selección del operador del Sistema de Transporte Masivo de Cali, conocido como Masivo Integrado de Occidente, MIO será totalmente transparente y las reuniones de la junta directiva sobre ese asunto serán abiertas al público, dijo este lunes el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Y ahora viene una etapa muy importante que es la etapa de selección del operador donde ya hay que garantizar total transparencia. Por eso hemos pedido que la Junta se reúna de manera pública, todos estos días para que la ciudadanía esté al tanto de cómo se desarrolla la licitación para escoger el operador”, dijo el presidente Uribe durante su recorrido, antes de que saliera el sol, por las obras en construcción.

El Mandatario insistió en que el proceso tiene que tener todas las garantías de publicidad para que “la ciudadanía pueda estar absolutamente tranquila de que se va a hacer una licitación totalmente transparente”, expresó el Presidente.

Durante la visita de inspección al avance de las obras del MIO, el presidente Uribe dijo que están mirando cómo hacer unos complementos para mejorar el espacio público, integrando lo que es el MIO con Emcali como lo habían pedido en la ciudad y algunas otras inversiones.

“Hemos visto los tramos construidos, los tramos que están adjudicados en licitación, las licitaciones próximas, algunas dificultades en medio de una obra muy bonita. Por ejemplo, hay unos tramos donde todavía el cableado de las líneas de energía no se ha puesto subterráneo, entonces hay que trasladarlo, hay que hacer esa inversión, vamos a ver cómo lo coordinamos con Emcali”, dijo el Presidente.

Al referirse a los avances de la obra, Juan Ricardo Noero Arango, viceministro de Transporte explicó que ya hay construidos 5,5 kilómetros con una inversión por más de 50 mil millones de pesos y en construcción hay siete kilómetros por 90 mil millones de pesos.

“Estamos a punto de adjudicar 80 mil millones de pesos y tenemos ya adjudicados 40 mil millones de pesos adicionales. La fase I del sistema con alimentadores, pretroncales, troncales y estaciones tiene un costo total de 420 mil millones de pesos, que quedarán todos contratados en el primer trimestre de 2006”, dijo el funcionario.

La Nación financia el 70 por ciento de la obra y Cali el 30 por ciento restante. Entre los aportes de la Nación hay un crédito de 200 millones de dólares del BID que demanda algunos ajustes en la obra. “Nosotros, con toda la transparencia tenemos que hacer los ajustes para poder llenar los requisitos que están en esos contratos de préstamos”, dijo el presidente Uribe.

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