Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
19 de diciembre

Apenas 47% de estratos 1 y 2 en Cali lo tiene

ES NECESARIO UN COMPROMISO PARA ELEVAR COBERTURA EN RÉGIMEN SUBSIDIADO EN CALI

Cali, 19 dic. (SNE).- Un compromiso entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para aumentar la cobertura del régimen subsidiado de salud en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca, propuso este lunes el presidente Álvaro Uribe.

Durante un consejo de seguimiento en el distrito de Aguablanca, se reveló que pese a los avances que se han registrado en materia de cobertura de salud, son mucho mayores las necesidades.

Colombia tiene en los estratos 1, 2, y 3 entre 26 y 28 millones de personas; adicionalmente hay cuatro millones en el régimen contributivo.

Hasta hoy se encuentran carnetizados 18 millones de ciudadanos en el régimen subsidiado, lo que quiere decir que faltan entre cuatro y seis millones en todo el país por carnetizar.

En Cali hay 801 mil personas en los estratos 1 y 2.

¿Cómo ha mejorado el régimen subsidiado en el Valle? En el Valle del Cauca se pasó de 719 mil afiliados al régimen subsidiado de salud a un millón 234 mil, lo que refleja es un incremento de 515 mil.

Concretamente en la ciudad de Cali se tiene un crecimiento de 580 mil afiliados, pero a esa cifra se le debe restar 200 mil que son del estrato 3 de la población, lo que da como resultado que de población de los estratos 1 y 2 se les ha entregado carné a 380 mil personas.

El problema es que en los estratos 1 y 2 hay cerca de 800 mil personas, lo que quiere decir que a pesar de lo que ha crecido no alcanza sino para el 47 por ciento y hay un 53 por ciento de los caleños de estratos 1 y 2 que no tienen carné.

“El problema no es que se hayan repartido mal sino que no hemos dado los suficientes y el Gobierno lo tiene que aceptar, sí hemos crecido mucho pero es mucho mayor la necesidad. Tenemos 420 mil caleños de estratos 1 y 2 sin carnes, esa es una verdad”, puntualizó el Mandatario.

¿Qué hacer? Ante estas cifras el Jefe de Estado les propuso al Gobernador del Valle, Angelino Garzón, y al alcalde de Cali, Apolinar Salcedo, mirar con el Ministro de Protección, Diego Palacio, la forma de una cofinanciación conjunta para que en el año entrante los 800 mil caleños de los estratos 1 y 2 tengan todos carnes del régimen subsidiado de salud.

LA SITUACIÓN

A manera de resumen de la actual situación del régimen subsidiado de salud en la ciudad de Cali, Uribe Vélez, esbozó las siguientes conclusiones:

“Primero, hay un gran crecimiento en Cali y en el Valle, pero es insuficiente.

Segundo, Cali aparentemente solo tiene un 47 por ciento de cobertura en salud en los estratos 1 y 2. A eso hay que sumarle 200 mil carnetizados del estrato 3 durante este Gobierno, pero con estas cuentas faltarían a 420 mil personas de estratos 1y 2 por cobertura, eso es el 53 por ciento.

Estas cuentas están sujetas a una variación que se puede dar cuando Planeación Nacional y el municipio estudien las nuevas encuestas, son unas cuentas por ratificar.

Y a ver si el Ministro de Protección en los primeros días de enero puede hacer una concertación con el señor gobernador y el señor alcalde a ver como Cali el año entrante y el Valle del Cauca, si no pueden llegar a la plena cobertura por lo menos el año entrante alcanzan los niveles de Bogotá y Medellín. Medellín va a tener ya 100 por ciento de cobertura, por lo menos los niveles de Bogotá y Barranquilla y en dos años se logra tanto en la ciudad como en el departamento plena cobertura. Sería el reto que yo les propondría.

Y en el tema de calidad, para que el Ministro presida un foro sobre calidad en el régimen subsidiado y en el régimen contributivo donde están todas las EPS, todas las ARS, la Superintendencia Nacional de Salud y la ciudadanía, para que la gente traiga casos de buenas experiencias de y de malas experiencias”, puntualizó el Mandatario.

REINSERTADOS

Uno de los temas que salió a flote en el encuentro del Presidente con los caleños, fue la denuncia de algunos reinsertados en el sentido de que no se les ha entregado los carnés para atención en salud.

El viernes pasado llegaron a la ciudad de Cali más de 1.500 cupos de salud para los reinsertados en el departamento, de los cuales más de 700 son para los que están localizados en la capital.

La entrega de esos cupos debe ser coordinada por la Secretaría de Salud del departamento, que es la encargada de la contratación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA