Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
19 de diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO DE SEGUIMIENTO EN CALI

Cali, 19 dic. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Uribe, Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación del consejo de seguimiento de metas sociales realizado este lunes en la capital del Valle.

Quiero saludarlos muy afectuosamente. En primer lugar felicitarlos por el triunfo del Deportivo Cali, desde aquí también mandarle un gran aplauso a Real Cartagena, porque también hizo una carrera de superación extraordinaria, y ese aplauso de solidaridad es hidalguía, ese aplauso es amor a la Patria.

Hace no muchas semanas, la señora Presidente del Senado liderando la bancada de su departamento, propuso una serie de reuniones, adelantamos la primera en la Presidencia de la República, la segunda acá en el aeropuerto de Cali, para mirar una agenda con una serie de dificultades del departamento y de la ciudad. El jueves, no de la semana que acaba de concluir sino de la anterior, hicimos una evaluación en Buenaventura, tanto en el tema de orden público como en el tema social. Ese domingo siguiente hicimos una evaluación en Cartago y hoy queremos hacer la tercera evaluación acá en Cali, en el distrito de Aguablanca.

En esa reunión, convocada por la bancada parlamentaria, por la señora Presidente del Senado, se trató el tema de orden público, diferentes aspectos de orden público en diferentes zonas del departamento.

Yo hoy no voy a tratar en esta reunión el tema de orden público para que nos dediquemos a unos aspectos sociales y de infraestructura sumamente delicados de Cali. Pero como me acompañan el señor Comandante del Ejército, el señor general Castellanos, el Subcomandante de la Policía, el señor general Arango, el señor general Pérez, comandante de la División; el señor general Sánchez, comandante de la Brigada; me acompaña también el director del DAS que está aquí, el señor coronel Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, ellos van a reunirse en un saloncito para escuchar a quienes de ustedes quieran hablar sobre el tema de orden público.

El tema de orden público es muy difícil, en algunas partes hemos mejorado, en términos generales en el país hemos mejorado. En términos generales en el país hemos mejorado, se presentan reveces como este de Bagadó en el Chocó y como los que se han presentado recientemente en Norte de Santander.

Diría yo que a pesar de todo lo que falte en Cali, en este año ha mejorado muchísimo, yo rogaría ponerle cuidado a estas cifras: el total de los delitos de impacto ha decrecido en Cali en un 25 por ciento este año. Al 15 de diciembre del año pasado llevábamos en Cali 2.288 homicidios, la misma fecha de este año 1.679, hemos disminuido en Cali en 609, el número de homicidios. Creo que a fecha de ayer ya los habíamos disminuido más o menos en 620, es una gran disminución, sin embargo uno dice; bueno, pero todavía llevamos 1.679, es una gran cifra, o sea que vamos bien pero no para contentarnos, no para estar satisfechos, por eso hay que aumentar totalmente los esfuerzos.

Uno dice, 620 homicidios menos es una gran conquista, y en áreas como Aguablanca sí que se siente eso, pero uno lee, todavía van 1.679, es mucho. O sea que esa batalla hay que seguirla, el señor coronel Gómez Villalobos me ha dicho que ha estado en permanente reunión con ustedes para resolver un problema u otro de orden público, de seguridad.

Yo voy a pedir entonces que las personas de ustedes que quieran hablar del tema de seguridad, nos ayuden comunicándoselo a los señores generales y coroneles, al coronel Gómez comandante de la Policía Metropolitana, al general Arango, Subdirector de la Policía y a los generales del Ejército encabezados por los generales Castellanos, Comandante del Ejército, y Pérez, comandante de la División.

Yo quisiera a manera de rendición de cuentas decir muy brevemente lo siguiente: este Gobierno encontró quebrada a Emcali, qué vamos a hablar más de eso, este Gobierno ha trabajado con todo el esmero para recuperarlo, esa empresa este año puede tener en principio una utilidad bruta de unos 220 mil millones, una vez se le descuenten unos gastos esa utilidad puede estar en el orden de 160 mil millones, pero es una empresa que sigue en cuidados incentivos porque tiene un acuerdo con los acreedores.

La empresa ha mejorado muchísimo para bien de la ciudad, allí veo por un país de propietarios, Fondo de Capitalización Social de Cali, Emcali. Todos los ciudadanos de Cali hoy son socios de ese fondo, ese es un gran avance, y que sea tan socio de ese fondo el más rico como el más pobre.

Ese fondo ya tiene, doctor Rodríguez estaba por aquí, Roberto, tiene 19 mil millones. Roberto, ¿el Fondo de Emcali tiene 17 o 19 mil millones?, 17 quinientos, ¿a qué fecha?

Roberto Rodríguez, asesor del Gerente Interventor de Emcali: Presidente tenemos 17.500 millones, corte de semana pasada.

Presidente Uribe: ¿El año entrante cuándo puede ser?

Rodríguez: Se espera recaudar 20 mil millones anuales presidente.

Presidente Uribe: Eso va a ser muy importante para esta ciudad, no vamos a hablar hoy más de la importancia de eso, por fortuna está caminando. Se vino un lío muy grande que es Emsirva. Yo le voy a pedir a la señora Superintendente y al gerente interventor de Emsirva que den un informe hoy aquí; claro, objetivo, franco sobre Emsirva.

La verdad es que esa empresa ibas sumamente mal, rescatarla no va a ser fácil. El rescate de esa empresa va a exigir un gran esfuerzo.

Para el Gobierno Nacional es muy difícil tener que intervenir todas las empresas locales para rescatarlas. El informe que tengo de Emsirva, es que eso no tiene carros de recolección de basura. Esta ciudad era un modelo cívico.

Cuando yo era Alcalde de Medellín a todos nos recomendaban que para contagiarnos de civismo viniéramos a Cali, esta ciudad era un modelo de cooperación del sector privado con el sector público, esta ciudad era un modelo de cooperación con las cajas de compensación, esta ciudad era un modelo en calidad de vivienda para los pobres, esta ciudad es un modelo en recreación, etc.

La ciudad la vamos a tener que recuperar, la ciudad no se recupera sino en la medida en que todos nos pongamos aportarle con amor, con patriotismo, con honradez. Hay dos caminos, o quedarnos simplemente en pequeñas peleas o dedicarnos todos a aportarle a la ciudad.

No tengo que decirles que empezamos hoy un camino muy delicado que es el de Emsirva, detrás de una dificultad viene la otra. Despejado el camino de Emcali, aparece otra enorme dificultad que es Emsirva. A mi me preocupa mucho ver la ciudad que es sucia, la ciudad se volvió un basurero por toda parte.

Mire, el tema de las basuras no es un tema de los ricos, a la hora de la verdad a quien menos le interesa que arreglen las basuras es a los ricos, porque ellos tienen unos apartamentos muy limpios por dentro, se aíslan allá y no les importa el tema de las basuras. El tema de basuras es de los pobres, porque todos los pobres tienen la ventana sobre el andén de la casa y la basura hasta la altura de la ventana, eso maltrata mucho la calidad de vida, sobretodo en los sectores populares, eso hay que resolverlo en la ciudad.

Vamos a tener que buscar medidas extraordinarias porque no hay equipo de recolección. La verdad es que a este país le falta mucho por eliminar la politiquería. Éste Gobierno por ejemplo ha logrado llegar a (inaudible) Gobierno sin auxilios parlamentarios, sin presupuesto adicional, esos son dos grandes avances contra la politiquería. Ha logrado implementar la meritocracia en mucha empresa del Estado pero nos falta mucho.

Y a mi me da tristeza encontrar a Emsirva fraccionada en contraticos para empresas de concejales. Eso no es bueno. Ahora, yo sí le voy a pedir, yo sí le voy a pedir a mis compañeros de bancada parlamentaria que nos tenemos que sincronizar en el discurso.

Por ejemplo a mi me preocupó mucho, pasar yo en Buenaventura todo un día debatiendo con Alexander López y mis compañeros de bancada parlamentaria callados. Ahora, yo debato con él muy bien, muy fraterno ese día el debate, y en eso hay que progresar, pero aquí para estos cambios de la política en Colombia nos tenemos que comprometer con un discurso, con unos balances y con unos programas futuros, de lo contrario a ninguna parte llegamos.

El Gobierno no interviene a Emsirva por intervenirlo, interviene porque encontró a Emsirva destruida, y la ley demanda que la intervenga. Yo no creo que nosotros nos podamos quedar callados frente a una empresa que se quiebra entre otras cosas, porque se la repartieron en contraticos los concelajes, la politiquería hay que derrotarla de verdad, esto no puede ser cuestión del discurso, esto tiene que ser cuestión de hechos.

Allí aparece un tema muy difícil, ¿cómo enfrentar este problema de basuras? y ¿cómo enfrentar el problema del relleno sanitario?. Todavía no tenemos definido lo de los lotes del relleno sanitario.

Esta mañana en el estadio me decían los periodistas: Presidente y lo del lote del relleno sanitario, yo me sentí Alcalde de Cali. Cuando yo era alcalde de Medellín hice el relleno sanitario de la Curva de Rodras, el Presidente de la República de la época ni se enteró que estábamos haciendo eso, pero no importa, si todos colaboramos, si el Alcalde con buena voluntad nos deja colaborar, yo me meto en lo que me tenga que meter por el bien de Cali, ahí no hay más camino y asumimos esa responsabilidad…

Entonces tenemos el tema Emcali y el tema Emsirva. El MIO. No, no. Un momentico senador. Tengo otra preocupación con otro tema sumamente delicado. Avancemos sobre el MIO.

El MIO esta primera etapa nos cuesta alrededor de 400 mil millones. ¿Cuánto cuesta esta primera etapa Juan Ricardo? 430 mil.

El municipio pone el 30 por ciento, la Nación el 70.

Esta mañana vimos un trayecto terminado, unos trayectos en ejecución y otros trayectos en licitación. En el trayecto terminado ví todavía dos problemas: Una parte donde no han enterrado las líneas de energía. Están enterradas de un lado el cableado de energía. Está todavía expuesto por las torres en el otro lado y hay que volverlo todo subterráneo.

Ahí nos va a tener que ayudar Emcali, Emcali nos va a tener que ayudar con unas inversiones en el área de influencia del sistema de transporte masivo para poder sacar adelante eso porque las quejas de la comunidad son válidas. Yo lo fui a ver y la comunidad dice: ¿cómo nos hacen estas obras y nos dejan todavía las líneas de energía aéreas, colgando de unos postes aquí contra las casas cuando en las otras partes han puesto el cableado de la energía subterráneo? Eso nos falta.

Ví otra parte, una muela ahí, donde faltan unas expropiaciones. Yo veo doctor Córdoba que tenemos un atraso en la adquisición de inmuebles. Yo si pediría sinceramente que aceleráramos eso. No es bueno registrar ese atraso, eso lo tenemos que acelerar.

Vienen unas licitaciones de obra y la más importante es la licitación del operador. Para que no haya rumores, para que no haya motivo de suspicacia, lo que hemos pedido es lo siguiente: que no solamente haya audiencia pública para adjudicar la licitación del operador del MIO sino que todas las juntas que se sucedan por estos días, sobre ese tema del MIO se hagan abiertas al público. Que esté la junta sesionando y que ahí pueda haber periodistas, todo el que quiera de la ciudadanía, que sean juntas y en audiencia pública.

El único camino finalmente para evitar la corrupción, es la participación ciudadana. Que la ciudadanía participe en detalle para darse cuenta a quien se le va a adjudicar la operación del MIO y cómo es ese proceso. Yo creo que hacerlo de manera pública pero no solamente en la audiencia de adjudicación sino también en las diferentes juntas, eso garantiza transparencia y garantiza confianza ciudadana.

Esta ciudad tiene unas dificultades enormes de pobreza. Uno quisiera haberlo resuelto todo pero también quiero decirles esto: En este gobierno, en solamente en el régimen subsidiado de salud en Cali, hemos crecido en 287.161 carnés. Cuando nosotros llegamos había 267 mil caleños con carné de salud. Hoy hay, 287 mil más. Eso es un gran crecimiento.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA