Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
19 de diciembre

COLOMBIA RETOMARÁ NEGOCIACIÓN DEL TLC EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO

Bogotá, 19 dic. (SNE).- Colombia y Estados Unidos reiniciarán en la segunda quincena de enero del año entrante las negociaciones para definir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien explicó que los nuevos contactos entre los grupos negociadores de las dos naciones arrancarán después del 15 de enero del 2006, pero no necesariamente serán de carácter formal.

“Creo que estaremos retomando la negociación de una manera no necesariamente formal, en la segunda quincena del mes de enero. Y digo no necesariamente formal, porque el formato de las mesas de negociación pues prácticamente ya está agotado”, dijo el funcionario.

Explicó que muchas mesas de negociación ya han sido cerradas y otras lo serán sin necesidad de un contacto físico de los negociadores, en la mayor parte de los casos no habría reuniones presenciales.

Botero manifestó que la idea es hacer todos los esfuerzos para cerrar la negociación antes de concluya enero del próximo año.

“El ambiente es positivo, nosotros avanzamos de modo satisfactorio en la solución de los no pocos problemas que quedan pendientes, con el fin de podernos concentrar en la fase final de la negociación en los hipersensibles temas de agricultura y propiedad intelectual”, anotó.

Hasta el momento en la negociación se han cerrado 12 mesas y están por cerrar nueve, que se han venido trabajando vía correo electrónico, teleconferencias y video conferencias.

Siguen por definir temas hipersensibles como son agricultura, propiedad intelectual (medicamentos) y medidas sanitarias y fitosanitarias

LO QUE VIENE

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los próximos pasos en la negociación del TLC con Estados Unidos contemplan el intercambio propuestas integrales en materia agropecuaria.

Colombia, reiteró la entidad, sólo cerrará un tratado que ofrezca un balance positivo para el país, en particular para el sector agropecuario.

Así mismo, el área de propiedad intelectual también demandará mucha atención en la etapa que se avecina, para lograr una negociación que refleje un adecuado equilibrio entre la protección a la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos.

En concordancia con dichos propósitos, el Ministerio anunció que Gobierno Nacional seguirá enfatizando la dimensión política de la negociación en el Congreso de los Estados Unidos y el Departamento de Estado.

Para esto, la posición negociadora del país -totalmente coordinada al interior del Gobierno- tendrá una flexibilidad limitada, que se espera sea suficiente para cerrar el tratado con Estados Unidos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA