Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
19 de diciembre

El esquema entrará en vigencia a partir de julio de 2006

FIJAN NUEVO MODELO PARA REGULAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Bogotá, 19 dic. (SNE).- A partir del mes de julio del año entrante comenzará a aplicarse en Colombia un nuevo modelo de regulación de precios para los medicamentos que se comercializan.

La decisión, que fue adoptada este lunes por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, tiene como fin proteger a los consumidores y controlar posibles abusos de posición dominante por parte de productores, importadores y expendedores de medicamentos.

El esquema comprende el diseño y la implementación de un nuevo modelo de información, a través del cual se podrá analizar el comportamiento de los precios de los medicamentos, caso por caso.

Para ello, estos productos se identificarán mediante un Código Único Nacional que será establecido por el Ministerio de la Protección Social.

La Comisión también estableció que los medicamentos que tienen autorización para su venta libre en el registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), serán incorporados al régimen de libertad vigilada.

Además, se definió que cuando un medicamento que se produzca, importe y comercialice y tenga menos de tres oferentes con el mismo principio activo en el mercado, debe entrar en régimen de Control Directo de Precios y presentar la correspondiente solicitud de precio máximo de venta al público.

El modelo de regulación que comenzará a aplicarse el año entrante tomará como base el estudio de precios de medicamentos elaborado por la firma Econometría Consultores.

La escogencia del mencionado estudio, al igual que sus términos de referencia y desarrollo contaron con la participación del Gobierno Nacional y los gremios de la producción de medicamentos.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos está conformada por los ministros de Comercio, Jorge Humberto Botero; y de la Protección Social, Diego Palacio, así como por un delegado del Presidente de la República.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA