Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
20 de diciembre

Hasta el 31 de octubre pasado

META DE PENSIONES ANTICIPADAS SE HA CUMPLIDO EN 70%

Bogotá, 20 dic. (SNE).- La meta fijada en el Programa de Renovación de la Administración Pública (PRAP) de pensionar anticipadamente a quienes ya cumplieron los requisitos de jubilación y de no llenar las vacantes de quienes se pensionen, se ha cumplido en un 70,3 por ciento, hasta el pasado 31 de octubre.

Así lo revela el informe de gestión presentado por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), donde registra un completo balance de lo que se ha hecho.

El PRAP fue diseñado por el Gobierno con el fin de reducir el tamaño del Estado, volverlo ágil y eficiente y para eso se decidió liquidar, reestructurar, fusionar entidades estatales, reducir la planta de personal y crear un programa de Reten Social con el fin de proteger a los empleados próximos a pensionarse, a las madres cabeza de familia y a los limitados.

La meta en el plan de pensión anticipada a quienes ya cumplieron los requisitos y de no ocupar esas vacantes, era de 8.716 cargos y hasta el 31 de octubre iban 6.218, es decir que se ha cumplido en 70,3 por ciento.

Por sectores en el de Protección Social se jubiló y no se ocuparon vacantes de 1.619 cargos; el segundo es el de Minas con 1.573; el tercero el de Defensa con 1.369; y el cuarto el de Comunicaciones con 656.

Entre estos cuatro sectores hay 5.217 pensionados que equivalen al 85 por ciento del total.

La estrategia pensional para supresión de cargos vacantes de pensionados y la jubilación de quienes hubieren cumplido los requisitos, fue definida con base en el artículo 18 de la Ley 790 de 2002.

Se realizaron convenios con las entidades administradoras de pensiones como las cajas de previsión, el Seguro Social; con la Registraduría Nacional para agilizar la obtención del registro civil o en su defecto la partida de bautismo, lo que permite cumplir los trámites.

¿QUÉ SE HA HECHO?

El Departamento de la Función Pública asesora y acompaña a las entidades estatales del orden nacional en la aplicación del PRAP, en la elaboración de los estudios técnicos que soportan las propuestas de modernización.

Para modificar plantas de personal y suprimir vacantes por pensión fueron expedidos 74 decretos, para suprimir cargos vacantes definitivas o por reestructuración de la entidad se publicaron otros 39, y se expidieron en la Presidencia de la República; todos los ministerios; la Dirección de Estupefacientes; Fondo de Previsión del Congreso; Seguro Social; cajas de previsión; entidades del sector defensa, etc.

Se suprimieron cargos en entidades en liquidación como Incora, Inat, Cajanal, Capresub, Carbocol.

Se amplió el plazo de liquidación de Cofinpro, Banco del Estado, Inurbe, IFI, Telecom y Teleasociadas, Fondo de Caminos Vecinales, Ferrovías, entre otras.

Se culminó la liquidación en el Instituto Luis Carlos Galán, el Jorge Eliécer Gaitán, el Inpa, el Fondo DRI, la Comisión Nacional de Regalías, y Carbocol.

Se creó el Granbanco en reemplazo del Bancafé; se fusionaron la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y la Red de Solidaridad Social, lo que dio como resultado la Agencia Presidencial para la Acción Social.

En el informe se señala que “como quiera que en el orden nacional el Programa de Renovación de la Administración Pública tiene vigencia hasta agosto de 2006, el Departamento Administrativo de la Función Pública continuará apoyando los procesos de reorganización de los organismos y entidades de la administración pública nacional y de aquellos que aunque la hicieron, requieren adelantar ajustes para lograr el cumplimiento de las metas del Gobierno en esta materia, así como la política de prepensionados de los funcionarios públicos que a esa fecha cumplan con los requisitos de pensión”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA