Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
21 de diciembre

COMISION DE SEGUIMIENTO ELECTORAL APROBÓ PLAN DE GARANTÍAS

  • Refuerzan medidas para garantizar la seguridad de los candidatos y la transparencia del proceso.

Bogotá, 21 dic. (SNE).- La Comisión de Seguimiento Electoral, que retomó actividades este miércoles con miras a garantizar la transparencia de las elecciones del próximo año aprobó el Plan de Garantías Electorales.

Así lo informó el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, quien sostuvo que dicho plan contempla todas las garantías para que los candidatos presidenciales y los aspirantes al Congreso de la República puedan adelantar su campaña política con toda tranquilidad en el territorio nacional.

La Comisión está presidida por el Ministro del Interior y Justicia, pero además forman parte de ella los Ministerios de Defensa, Comunicaciones, el DAS, la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

SEGURIDAD PARA CANDIDATOS

Respecto a la situación actual de seguridad de los candidatos, el Ministro del Interior dijo que se están adoptando las medidas pertinentes para la protección de los aspirantes a partir de los informes de inteligencia en poder de las autoridades.

Según Pretelt, la Policía y el Ministerio de Defensa están reforzando los distintos niveles de seguridad de los candidatos, de las sedes políticas y recordó que hay vehículos blindados para los parlamentarios en campaña, para los concejales y se designó un coronel de la Policía que actuará como enlace dedicado a las campañas políticas.

“En sí, a cada candidato se le están dando todas las garantías que podemos. Como ustedes saben se ordenó comprar 50 carros blindados más para el Senado, 64 carros blindados más para la Cámara de representantes, dimos los aportes presupuestales. Esas decisiones ya le corresponden directamente al Congreso de la República, se mejoró el blindaje, la atención y la seguridad en algunas instalaciones del Congreso, se está haciendo la tarea por todas partes”, manifestó el Ministro.

LA TARJETA ELECTORAL

Durante la reunión, la Registradora Nacional del Estado Civil, Alma Beatriz Rengifo, presentó todos los mecanismos que se han establecido para garantizar la transparencia del proceso tales como el uso de la tinta indeleble para evitar que una persona vote más de una vez.

Adicionalmente, se va a dará una cartilla instructiva a los electores cuando estén en la fila para votar para que puedan escoger el partido y el número del candidato antes de depositar el voto.

“El fin de este plan de garantías, como su nombre lo dice, es garantizar la transparencia de las elecciones, la seguridad de la elección y la posibilidad de hacer elecciones en todo el país”, dijo la Registradora.

Según la funcionaria, además de la tinta indeleble, el diseño de la tarjeta electoral fue consensuada con 51 representantes de los partidos políticos. Este instrumento será sencillo, de fácil manejo, evitará que haya muchos votos nulos y permitirá cumplir con todos los requisitos y las novedades incorporadas por la reforma electoral del 2003.

“Tenemos este diseño de tarjeta que seguimos puliendo durante todo este año. A principios del año entrante, la primera semana, ya le estaremos dando divulgación con el fin de que la gente tenga pedagogía”, dijo la Registradora.

LOS JURADOS

La designación de los jurados de votación y sus reemplazos se hará por sorteo con dos meses de anticipación a las elecciones. Estas personas recibirán capacitación y después de ser notificados no serán cambiados. Se busca que las mesas de votación sean heterogéneas.

La Registradora pidió a los partidos, a los candidatos que inscriban testigos electorales, los cuales ahora podrán entrar desde las 7:00 de la mañana al puesto de votación y serán una garantía de transparencia en el proceso para los partidos.

El proceso electoral tendrá el acompañamiento de la Procuraduría, el DAS, la Policía, la Fiscalía para evitar casos de suplantación.

LA LOGISTICA

En la parte logística, la Registradora informó que la entidad ya tiene contratado el kit electoral, la transmisión y consolidación de datos, el programa para el sorteo de los jurados, el sorteo para la ubicación de los partidos políticos en la tarjeta y el plan de comunicaciones, entre otros.

“Seguimos trabajando en todas las medidas que podamos implementar el propio día de la elección, en los días preelectorales y luego para el escrutinio con el fin de garantizar estas elecciones”, dijo la funcionaria.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA