Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
21 de diciembre

En los próximos días nombrará una persona para que se encargue del tema

GOBIERNO FORTALECERÁ ESTRATEGIA DE EMPLEABILIDAD PARA REINSERTADOS

Bogotá, 21 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional anunció que fortalecerá la estrategia que viene realizando para brindarles oportunidades de empleo a los miembros de los grupos armados al margen de la ley, que deciden desmovilizarse y acogerse al plan de reinserción a la vida civil.

Para tal efecto, en los próximos días el Gobierno nombrará una persona que se encargará de orientar los planes de empleabilidad y de buscar nuevas opciones laborales a las personas que entren a hacer parte del Programa de Reinserción del Ministerio del Interior y de Justicia.

Así quedó definido este miércoles durante una reunión de seguimiento a los avances de la iniciativa encabezada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y que contó con la presencia del ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega; el director del Programa, Juan David Ángel Botero; el viceministro de Defensa, Hernán Sanín; y otros altos funcionarios, así como de cuatro reinsertados, que asistieron como invitados especiales.

Según Juan David Ángel, director del Programa de Reinserción, la idea es contar con un funcionario dedicado a buscarle alternativas de empleo a los desmovilizados que ya han cumplido con las capacitaciones pertinentes.

“Se refiere a tratar de articular -tanto con los proyectos productivos como con el sector privado- la posibilidad de que los desmovilizados inicien rápidamente un proceso laboral”, explicó el funcionario, quien señaló que la persona seleccionada también tendrá que apoyar al Ministro del Interior y de Justicia en diversos aspectos relacionados con la Ley de Justicia y Paz

Ángel manifestó que la designación de esta persona hace parte de una especie de reingeniería del Programa, dada la necesidad de mantener la empleabilidad en este grupo de personas.

Indicó que el mayor esfuerzo se centrará en todos aquellos reinsertados que han hecho parte de desmovilizaciones colectivas, que es donde se está presentando la mayor necesidad en materia laboral.

De acuerdo con el Ministerio del Interior y de Justicia, entre agosto de 2002 y noviembre de 2005 se han desmovilizado 22.336 integrantes de los grupos armados ilegales.

De esta cifra, el número de personas desmovilizadas de forma individual suma 8.737 y de forma colectiva 13.599.

BENEFICIOS

El Gobierno Nacional a través del decreto 128 de 2002 estableció apoyo en materia de salud para los desmovilizados y sus familias, al igual que protección y solución jurídica a través del Ministerio del Interior. Este decreto también contempla apoyo económico para la creación de microempresas y la posibilidad de validar el bachillerato y acceder a capacitación impartida por el Sena.

Además de estos beneficios, el Gobierno anunció a través del decreto 2767 de 2004, que quienes se acojan a dicho proceso y colaboren, de manera voluntaria, con la justicia o la Fuerza Pública entregando información que permita evitar o esclarecer delitos, podrán recibir una bonificación económica, acorde con el resultado de dicha colaboración.

Los desmovilizados que entreguen material de guerra, intendencia, comunicaciones, sustancias o drogas estupefacientes, insumos y maquinaria para la producción de drogas ilícitas, “o cualquier otro elemento que facilite a los grupos armados al margen de la ley el desarrollo de actividades ilícitas”, también recibirán una bonificación económica.

También se entregará una bonificación económica a quienes, de manera voluntaria, deseen “desarrollar actividades de cooperación para la Fuerza Pública”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA