Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
21 de diciembre

URIBE HACE BALANCE DE RESULTADOS SOCIALES EN LA GUAJIRA

Bogotá, 21 dic. (SNE).- Un amplio balance sobre los resultados que se están obteniendo en materia social en el departamento de La Guajira, presentó el presidente Álvaro Uribe Vélez, en diálogo con algunas emisoras de la región.

SENA

Ya está en todos los municipios de La Guajira. En el 2002 atendía a 27.800 personas, este año atiende a 87 mil, prácticamente un crecimiento de 60 mil personas.

En el programa de Jóvenes Rurales hay 1.664 y se está trabajando a ver como se instalan esas maquilas en Maicao.

BIENESTAR FAMILIAR

Ha crecido en el departamento en 74 mil usuarios. Actualmente se distribuyen 15.500 desayunos para niños menores de cinco años.

Se tiene 19.860 usuarios de los hogares comunitarios.

Para las madres comunitarias el Gobierno hace tres meses tomó la decisión de aumentarles la beca en un 10 por ciento.

Se le asignaron al departamento 3.425 cupos en el programa de almuerzos para los adultos mayores. Pese a algunos problemas en la contratación en enero inician los que corresponden a Riohacha.

Además se le está pagando a 1.648 ancianos el subsidio en dinero mensual, todo eso es de Bienestar Familiar

FAMILIAS EN ACCIÓN

En el departamento hay 1.616 Familias en Acción, familias pobres que reciben una platica para que puedan garantizar la educación de los hijos.

Adicionalmente se están inscribiendo otras 1.365 en Riohacha que son familias pobres desplazadas que quedan en ese programa de Familias en Acción.

Este año el país termina con 500 mil familias en acción pero la meta es llegar a 650 mil y culminar rápidamente en un millón.

Se trabaja con el Gobernador y con los Alcaldes los proyectos de Seguridad alimentaria. Ya se ha llegado en La Guajira a 7.770 familias con el programa que se llama RESA (Red de Seguridad Alimentaria) de la Alta Consejería para la Acción Social.

RÉGIMEN SUBSIDIADO

Cuando comenzó el Gobierno en La Guajira había 195 mil personas afiliadas, este año tiene 361 mil y ya el ministro de Protección, Diego Palacio, está conversando con el gobernador y con los alcaldes para que cofinancien a fin de que La Guajira rápidamente quede con plena cobertura en régimen subsidiado de salud para toda la comunidad.

En materia de hospitales se han hecho importantes inversiones. Por ejemplo, el año pasado el presidente Uribe visitó el municipio de Nazareth y hoy ya se cumplió lo que se había prometido, ya está el centro de salud y con dotación.

En el país, en agosto de 2002 había 10 millones y medio de afiliados al régimen subsidiado, este año termina con 18 millones, pero quedan cuatro millones de ciudadanos pobres sin carné para la atención en salud.

VÍAS

En el Plan 2500 está adjudicada la pavimentación de 53 kilómetros y medio en la vía Riohacha - El Pájaro – Manaure, eso vale 19.500 millones de pesos y ya el contrato está legalizado, ya se dio la orden de iniciación.

También ya está legalizado el contrato de la carretera de la base de la Sierra Nevada, de Patillal a San Juan del Cesar, el Gobierno ha aportado el dinero para pavimentarla y la está adjudicando el departamento del Cesar.

AGUA

Para agua hay dos grandes proyectos, primero el multipropósito de Ranchería, después de que le habían tomado el pelo a La Guajira por 40 años, ya está en plena construcción.

Se le aconsejó al gobernador del departamento dedicar las regalías a gran revolución de agua potable, el Gobierno Nacional le ayuda a conseguir un crédito con la comunidad internacional, con la CAF, con el Banco Mundial, ustedes lo pagan con futuras regalías de carbón y que eso quede en agua potable.

El Gobierno le ha entregado a Riohacha más de 2.180 millones de pesos para poder avanzar en los proyectos de acueducto y alcantarillado.

SEGURIDAD

En La Guajira hubo años de 408 asesinatos por cada 100 mil habitantes, este año van 304, hay una disminución del 30 por ciento.

En secuestro en un año hubo 27, otro año 66, van 13 este año, la idea es que no haya uno solo.

EMPLEO

Para generar empleo se han adelantado varias acciones: primera, se autorizó la creación de la cooperativa Wayúu que importa gasolina desde Venezuela.

Segunda, se rebajaron los impuestos a Maicao en la primera reforma tributaria.

Tercera, se está contratando la pavimentación de importantes carreteras como Riohacha - El Pájaro - Manure, de 53 kilómetros y medio.

Cuarta: el fomento al turismo, gracias a la política de seguridad democrática.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA