Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
21 de diciembre

El esquema estará vigente durante los próximos 10 años

U.E INCLUYÓ A COLOMBIA EN NUEVO SISTEMA DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS

  • Productos como el atún, el camarón, el café liofilizado, los aceites vegetales, el cacao, los textiles, las confecciones y el calzado, entrarán a Europa con 0% de arancel.

Bogotá, 21 dic. (SNE).- A partir del 1° de enero de 2006 Colombia empezará a beneficiarse del nuevo sistema de preferencias arancelarias que otorga la Unión Europea (U.E.) a países de otros continentes, como estímulo especial al desarrollo sostenible.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien reveló que Colombia fue admitida por la U.E. como nación beneficiaria del Régimen SGP PLUS, que es como se conoce a este sistema, por un período de 10 años.

El funcionario señaló Colombia fue incluido por haber presentado en orden todos los documentos que la acreditan cumplir plenamente los requisitos para acceder a las preferencias arancelarias.

Botero dijo que la Unión Europea tomó la determinación luego de verificar que nuestro país ha ratificado y aplica todas las convenciones de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, así como los Convenios referentes al Medio Ambiente y los principios de gobernanza.

Otro aspecto que tuvo en cuenta la Comisión Europea -que fue el órgano que adoptó la decisión- es que a Colombia se le considera como un país vulnerable, pues no se encuentra catalogado por el Banco Mundial como de altos ingresos, y sus exportaciones bajo el SGP tienen una participación menor al 1 por ciento del total importado por la Unión Europea bajo el esquema preferencial.

El funcionario explicó que el nuevo SGP PLUS beneficiará para los próximos 10 años a cerca del 20 por ciento de las exportaciones colombianas.

Entre los productos incluidos en el listado se encuentra atún, camarón, plátano hortaliza, café liofilizado, aceites vegetales, cacao y sus productos, algunas frutas tropicales, textiles, confecciones, artículos plásticos, artículos de cuero, calzado y un gran número de productos industriales.

Botero precisó que las exportaciones de Colombia a la U.E. no serán graduadas, es decir, no les podrá ser retirado el beneficio arancelario en los próximos 10 años por volumen de exportaciones, ya que la nueva fórmula que se aplicará para excluir de las preferencias a países altamente competitivos, señala una participación del 15 por ciento en las importaciones totales de la Unión incluidas en el SGP.

Este porcentaje sólo lo cumplen países con muy altas exportaciones como China, India y Tailandia, entre otros.

El Ministro resaltó que el mercado europeo está compuesto por más de 456 millones de habitantes con un promedio de ingreso anual de 22.911 Euros.

El bloque regional está conformado por 25 Estados Miembros, entre los cuales se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Portugal, todos ellos compradores de productos colombianos.

Por eso, Botero destacó que las preferencias del nuevo esquema SGP PLUS ayudarán al fortalecimiento del sector externo de la economía, al aumento de la producción nacional, a una mayor generación de nuevos empleos y a un incremento de la eficiencia por parte de las empresas orientadas hacia la exportación.

ANTECEDENTES

Según cifras estadísticas oficiales de la Unión Europea, para el 2004 las exportaciones de Colombia a los 25 países miembros alcanzaron un valor de 3.684 millones de dólares.

En el año de 1992, cuando se comenzaron a otorgar las preferencias como estímulo por la lucha antidroga, este valor fue de 2.148 millones de dólares, lo que quiere decir que el país ha vendido durante los últimos 12 años, 1.536 millones de dólares más, con un crecimiento de casi el 68 por ciento.

En cuanto a la composición del comercio, para el 2004, los productos tradicionales como carbón, banano, café verde y ferroníquel alcanzaron 2.595 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales sumaron 1.023 millones de dólares, en una variada oferta de productos manufactureros.

Dicho valor supera en más de 6 veces las exportaciones colombianas al Mercosur en su conjunto y son casi tres veces las exportaciones a México, además representan el 63 por ciento de las exportaciones a Venezuela, son similares a las exportaciones a Ecuador y están muy por encima de las realizadas a Perú y Bolivia, unidos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA