Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
21 de diciembre

Con inversión de capital de riesgo de Finagro, hay ya 6.000 hectáreas

IMPULSAN LA REFORESTACION COMERCIAL EN ZONAS GANADERAS DE TRES DEPARTAMENTOS

Bogotá, 21 dic. (SNE).- Con el apoyo de Finagro, la reforestación comercial se abre paso en zonas ganaderas y mineras de Cesar, Magdalena y Antioquia.

Son ya seis mil hectáreas cultivadas como alternativa de diversificación y generación de empleo en regiones tradicionalmente ganaderas, mineras y con altos niveles de pobreza.

La inversión de capital de riesgo de Finagro, el aporte técnico y administrativo de las reforestadoras de la región y de tierras en usufructo por parte de los propietarios han mostrado que la reforestación comercial tiene un gran potencial.

El plan de Finagro, que se ejecuta dentro de lo programado, es reforestar 10 mil hectáreas en Cesar y Magdalena entre el 2004 y el 2006. En Antioquia, la meta es reforestar tres mil hectáreas entre 2005 y 2006.

Melina, teca, pino, tucumaní y ceiba son las variedades de mayor área destinada a estos proyectos. Las plantaciones de melina están presupuestadas para un turno de 12 años, lasa de teca para 20 años, las de ceiba para 28 años y las de pino para 18 años.

De acuerdo con los contratos de cuentas en participación, los propietarios de la tierra reciben unos beneficios sobre madera en pie, los cuales oscilan entre el 25 y 35 por ciento dependiendo de la ubicación del predio y el nivel de inversiones que se requiere en el proceso de reforestación.

Roger Taboada García, presidente de Finagro, explicó que el primer efecto de corto plazo, logrado por la inversión, ha sido la reactivación de predios improductivos como soporte dinamizador del empleo en las localidades porque ocupan mucha mano de obra.

Se calcula que en la fase de siembra, por cada tres hectáreas, se genera un empleo directo y en el ciclo total de las plantaciones, por cada 10 a 14 hectáreas se genera un empleo permanente, eso sin tener en cuenta las opciones de transformación.

Taboada García destacó el hecho de que muchos de los propietarios socios en los contratos de cuentas en participación, son simultáneamente, prestadores de servicios de maquinaria agrícola para la adecuación y preparación de los terrenos de sus predios, a través de contratos de servicios sucritos con los operadores forestales.

Las empresas reforestadoras vinculadas a los proyectos son: Reforestadora de la Costa, Refocosta; Monterrey Forestal, Cormagdalena y la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA las cuales tienen el conocimiento, los viveros, los equipos, el personal especializado y el interés de ampliar sus negocios de reforestación.

Los planes de establecimiento y manejo forestal son elaborados por los reforestadotes e inscritos ante las Corporaciones autónomas correspondientes como Corpocesar, Corpomagdalena y Corantioquia.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA