Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
21 de diciembre

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE URIBE EN NOTICIAS RCN

Miércoles, 21 dic. (SNE).- El siguiente es el texto de la entrevista concedida por el presidente Álvaro Uribe Vélez, al director de Noticias RCN, Álvaro García.

Álvaro García: Señor Presidente, buenas noches y bienvenido a este especial de Noticias RCN, en Primera Línea.

Presidente Uribe: Álvaro, buenas noches, muchas gracias y un saludo muy afectuoso a todos los compatriotas televidentes que nos acompañan a esta hora.

Álvaro García: Presidente, quiero hacerle esta entrevista como Presidente de Colombia, no como candidato, para evitar ambigüedades en sus apreciaciones sobre tantos temas tan importantes de la Colombia de hoy; temas que están en desarrollo y que significan en la vida práctica de los colombianos mucho. Por ejemplo, el tema de la paz. Presidente, hoy en Cuba, el Gobierno y el ELN acordaron seguir adelante con los diálogos. ¿Usted es optimista frente a este nuevo proceso de acercamiento con esta organización?

Presidente Uribe: Para el Gobierno es tan importante la firmeza en la Seguridad Democrática, como la apertura en diálogos. Yo he dicho que la Seguridad Democrática es una garantía de que los diálogos serán diálogos de buena fe, que no serán diálogos de más engaños a los gobiernos. Hemos dicho: nuestra política transparente de Seguridad Democrática debe conducir a la reconciliación total, la Seguridad Democrática es una amenaza y una advertencia a los que quieran persistir en el terrorismo y al mismo tiempo una gran oportunidad para los que quieran hacer la paz, porque la seguridad que los persigue, mientras sean violentos, es la seguridad que los protegerá cuando regresen a la paz, soy moderadamente optimista, he seguido de cerca mañana y tarde con el Comisionado estos diálogos y he agradecido el lenguaje y la actitud positiva del ELN. Ojalá rápidamente el país vea pasos positivos en esa materia.

Álvaro García: Bueno, si esos pasos se dan, como todos esperamos que se den, ¿Qué espera el Gobierno del ELN y que le va a dar el Gobierno al ELN?

Presidente Uribe: Álvaro, creo que no es prudente que yo me anticipe, porque hay que dejar ese espacio que están ejecutando el Comisionado y los voceros del ELN, cualquier anticipo que yo haga ahora, puede ser imprudente y pude ser dañino, tengamos un poquito de paciencia.

Álvaro García: Bueno Presidente, en este tema de la paz hemos visto como usted ha hecho grandes esfuerzos, pero también ha revaluado ciertas posiciones que había asumido en un comienzo, como por ejemplo, admitir que hay un conflicto armado en Colombia o pensar en una zona desmilitarizada para facilitar un encuentro con las FARC y mirar a ver como se resuelve el problema de los secuestrados ¿Qué fue lo que encontró en el camino que lo hizo pensar que esas posiciones se podían cambiar o variar para encontrar salidas al tema de la paz?

Presidente Uribe: En Colombia, hemos tenido una crisis humanitaria, lo reflejan los indicadores de pobreza, no obstante que en este Gobierno hemos reducido la pobreza del 58 al 48 por ciento, pero uno no pude decir que porque hay una crisis humanitaria hay un conflicto, lo que legitima el enfrentamiento para poderlo denominar conflicto, es la lucha contra un sistema opresor, y aquí hay un sistema democrático garantista, por esas circunstancias yo he negado la existencia del conflicto, además las razones del conflicto no existen, ellos daban como razón del conflicto la inequidad, la han aumentado; daban como razón del conflicto que no había total apertura democrática, al contrario hemos profundizado la democracia y ellos en la medida que atentan contra las libertades políticas, en la medida que atentan contra alcaldes, gobernadores, son los grandes enemigos de la democracia, por eso yo he dicho que la circunstancia de reconocer una crisis humanitaria, no puede llevar a decir que hay conflicto; he agregado también, si en aras de la paz, en una negociación, yo tengo que decirles, creo que no hay conflicto, pero si se necesita que yo diga que hay conflicto para que ustedes negocien la paz, es un problema semántico, pongan ahí, que el Presidente dijo que hay conflicto.

El otro tema que me preguntaba, zona desmilitarizada, si mire, le voy a enmarcar eso en lo siguiente Álvaro. Saber uno que hay tantos compatriotas secuestrados, mas unos ciudadanos norteamericanos, más un alemán y entre esos compatriotas una ex candidata presidencial, abnegados integrantes de la Fuerza Pública, cuando uno es padre de familia y cuando uno hace parte de ese 50 por ciento de las familias colombianas que han sufrido esta violencia, uno como Presidente de la República se pone en un dilema, se pone en una contradicción de sentimientos, el sentimiento del papá, el sentimiento del ciudadano de esas familias afectadas, el sentimiento del ciudadano que percibe el dolor de los familiares de los secuestrados y por otro lado las responsabilidades de Estado.

Yo he variado posiciones; primera variación, dije, no vamos a negociar el acuerdo humanitario mientras no se reinicie un proceso de paz con cese de hostilidades, vino el diálogo con Kofi Annan, con el Presidente de Francia, con los familiares de los secuestrados, dije, bueno, acepto desvincular el proceso de paz de la negociación de acuerdo humanitario. Dije, no zona desmilitarizada, en lugar de zona desmilitarizada un lugar de encuentro, una iglesita, una acción comunal, etcétera. He dicho, la otra condición es que aquellos que salgan de la cárcel se vayan al extranjero o se entren al programa de reinserción, que no regresen a delinquir, que no reincidan en el delito.

Ahora vino esta comisión independiente, integrada por Francia, gran crítico de mi política de seguridad; Suiza, en alguna forma crítico y España. Esa comisión internacional independiente la semana pasada le entregó una propuesta a las FARC y al Gobierno, nos pidió responderla, el doctor Luis Carlos Restrepo y yo, la examinamos cuidadosamente, llegamos a la conclusión que el Gobierno no podía jugar a gato calculador, a esperar que decía las FARC, las responsabilidades del Gobierno son las responsabilidades del Gobierno, muy distintas a las responsabilidades de un grupo terrorista, entonces, nosotros examinamos la propuesta y fuimos solícitos para dar respuesta, la dimos rapidito como no lo pidió la comunidad internacional y como lo reconoció la cancillería francesa.

¿Por qué acepte 180 kilómetros de zona desmilitarizada, área rural del Valle del Cauca, en donde hay un pobladito de 30 viviendas, El Retiro? Por solicitud de la Comunidad Internacional, porque me dijeron: no va habrá soldados, pero tampoco habrá guerrilla, eso marca la diferencia y en la medida que no halla guerrilla, eso también garantiza que no habrá ni riesgos mayores para la ciudadanía ni cesión de soberanía; y por confianza a la Comunidad Internacional, porque en lugar de soldados o de guerrilla, habrá 40 observadores internacionales, en aras de facilitar el acuerdo humanitario por eso acepté y reconocí humildemente que estaba cambiando de opinión y le di la cara al país y se la di rapidito, es que los gobernantes somos de carne y hueso, los gobernantes debemos trabajar con razones, porque la frialdad de las razones no puede matar la influencia de los sentimientos, sobre todo cuando los sentimientos son de solidaridad y cuando los sentimientos son con solidaridad con el dolor de las familias.

Álvaro García: Presidente, ¿Qué pasa si las FARC dicen que si? ¿Qué dinámica se le va a imprimir a ese proceso?

Presidente Uribe: No Álvaro, no me haga anticipar nada, simplemente el Gobierno cumple la palabra empeñada.

Álvaro García: ¿y si dicen que no?

Presidente Uribe: No me haga anticipar nada, yo quiero ser totalmente prudente, yo cumplí como Presidente de la República una responsabilidad de contestarle de manera rápida y honesta a la Comunidad Internacional, puse por encima los superiores intereses de la Patria que mi simple vanidad, ante la razón yo no podía simplemente decir, no desmilitarizo, me dieron una oportunidad importante, es que tampoco habrá guerrilla, y en ese momento la vanidad personal, tiene que ceder a los superiores intereses de la comunidad.

Álvaro García: Presidente, ¿no le queda la espinita de los secuestrados extorsivos? Este tema usted como lo ve?

Presidente Uribe: El país llegó a tener 3.050 secuestros extorsivos, este año son menos de 400. Hemos demostrado que podemos ganar esa batalla, antes veía que 3,050 eran muchos, hoy veo que 370 son muchos. O sea que en esa tarea como en ninguna podemos estar contentos, hay un camino por delante que tenemos que seguir recorriendo.

Álvaro García: Presidente, los últimos ataques de la guerrilla que se han visto en el Guaviare, los recientes que se vieron en el Chocó, en el Norte de Santander, en el sur del país también, en la perspectiva de la política de Seguridad Democrática ¿cómo se enmarcan, qué se ven, qué representan, para usted, qué importancia y cómo se pueden calificar esos hechos dentro del esfuerzo que usted está haciendo?

Presidente Uribe: Cuando este Gobierno llegó, encontró más de 50 mil terroristas, ningún país del mundo en épocas recientes ha tenido ese número, apoyados por 150 mil hectáreas de coca y equis número de hectáreas de amapola, erradicar esa maleza no es fácil, yo por eso le he prometido a mis compatriotas trabajo en todas las horas, pero he sido prudente para comprometerme con resultados.

He comparado el terrorismo con esas malezas de las tierras de clima medio. Hay unas tierras ácidas de clima medio que producen unas malezas muy bravas de erradicar. Yo recuerdo allá en esas tierras del nordeste de Antioquia, a las cuales estuve bastante vinculado que teníamos que trabajar una maleza que se llamaba muñeco, otra maleza que se llamaba carate, salvia, salvión, mortiño, por allá ya con el clima menos templado, mas frío un helecho malo. Entonces se trabajaba todo el día, y el campesino cree a las 6:00 de la tarde que dejó limpio el surco, se acuerda a dormir y cree que al otro día ya está listo el surco para sembrarle comida y resulta que al otro día rebrota esa maleza, y el campesino tiene que seguir trabajando hasta que la atrofia. Eso hay que hacer con el terrorismo. Yo me angustio mucho con lo que ha pasado en Norte de Santander, con el secuestro de los policías del Chocó, yo que tanto exijo a la Fuerza Pública, déme la oportunidad de felicitar a los comandantes, a los soldados y a los policías por el rescate de sus 29 compañeros en el Chocó. La guerrilla nunca reconoce un revés militar, los podemos estar acabando a todos y dicen que están ganando. Cuando les quitamos a estos muchachos a la brava, ayer en la selva chocoana, ya salieron a insinuar que era que se lo iban a entregar a la Cruz Roja, ellos se los entregan a la Cruz Roja cuando no tienen otro camino que seguir; entonces, vemos dificultades pero estamos enfrentándolas todas.

Una noticia, el cuatro de enero, entra la Nueva Brigada Móvil al Catatumbo en Norte de Santander, departamento por el cual he sufrido mucho en las últimas semanas.

Álvaro García: Presidente muy buena noticia esa, porque es una zona muy golpeada, pero quería preguntarle ahora por el tema de los paramilitares. ¿Por que se permitió la ampliación del plazo que ellos mismos se habían dado del 31 de diciembre de 2005, para desmovilizar todas sus fuerzas a pesar de que el Gobierno fue muy tajante, en el sentido de decir que ese plazo no se podía mover?

Presidente Uribe: Yo nunca estuve de acuerdo con la tesis del plazo inamovible, para mi más importante que el plazo es, que se vayan viendo las desmovilizaciones, y el creciente respeto al cese de hostilidades, entonces la iglesia católica le sugirió al Comisionado que se hiciera una ampliación del plazo, el me consultó y hablamos el Comisionado, el Ministro de Gobierno y yo y llegamos a la conclusión que lo importante era ver un proceso gradual y rápido de desmovilizaciones, es más importante eso que la fecha.

Álvaro García: Presidente, dentro y fuera del país, algunos de sus críticos dicen que este Gobierno dicen que este Gobierno ha sido benévolo, complaciente con los paramilitares, que durante este Gobierno se han fortalecido y han permeado estructuras de la sociedad y que van a influir en las próximas elecciones. ¿Usted que siente, qué opina cuando escucha ese tipo de críticas?

Presidente Uribe: En esa materia es un país totalmente al que encontré, uno cuando estaba haciendo la campaña hace cuatro años y medio, encontré al país en unas partes controlado por la guerrilla y en otros por los paramilitares. Nosotros hicimos las elecciones del 2003 con todas las garantías para los candidatos, de ahí surgió la elección del Alcalde de Bogotá, del Gobernador del Valle del Cauca, en otras circunstancias no habría sido posible.

Surgió el incremento de candidatos. Mientras en las elecciones del 2000 habían tenido 36 mil candidatos, las elecciones del 2003, para alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos, tuvieron más de 70 mil candidatos. El referendo fue una prueba de libertades públicas en Colombia, a favor de abstencionistas, de opositores, hemos tenido cerca de 400 elecciones atípicas, la última la Gobernación del Tolima. La verdad es que, los críticos cuando ganan gobernaciones y alcaldía, ahí si no dicen que faltaron libertades públicas, nosotros hemos dado de baja 1.409 paramilitares hasta hace 5 ó 6 días que hice la evaluación.

Este Gobierno no se ha unido con grupos terroristas para derrotar a otros grupos terroristas. De pronto yo me habría podido unir subrepticiamente con los paramilitares, y a mis críticos eso no les hubiera extrañado, que decían “Uribe Paramilitar”, y eso de pronto nos habría llevado a golpear más fácil y más rápidamente a las FARC y al ELN, pero como veo este país como padre de familia, como quiero este país, para que sea un país seguro, con instituciones respetables para las nuevas generaciones, el único camino que tomamos, el único que aceptamos en nuestra moral, en nuestra ética, es el camino de la institucionalidad, por eso hemos golpeado por igual guerrilla y paramilitares, yo le puedo decir al país y al mundo que aquí está mi balance, 1.409 paramilitares dados de baja, los que están en la cárcel, más de 13 mil paramilitares desmovilizados, paramilitares desmovilizados, con las armas entregadas, helicópteros entregados, en las puertas de la aplicación de esta ley de Justicia y Paz ya es una fuerza que empieza a declinar, ya es un túnel de Colombia que empieza a ver la luz de la salida.

Álvaro García: Presidente, el ex presidente Gaviria pidió que usted públicamente rechazara la posible presencia de políticos vinculados con paramilitares en las listas uribistas ¿Usted lo va a hacer?

Presidente Uribe: Mire Álvaro, le voy a dar otra buena noticia. Anoche estuve revisando las cifras de empleo. ¿Quiere mejor que hablemos de empleo?

Álvaro García: ¿Por qué no quiere referirse a este tema?

Presidente Uribe: ¿O quiere que hablemos como va a llegar el país a la plena cobertura en el régimen subsidiado de salud?

Álvaro García: Me parece perfecto, ahora hablamos de eso, muy bien Presidente.

¿Qué tipos de efectos tienen en la política y en la democracia en el país este tipo de señalamientos?

Presidente Uribe: ¿Quiere que hablemos del plan vial, que cuantas regiones lo están esperando?

Álvaro García: Bueno, le propongo, hablemos del salario mínimo. Presidente, le gustó el salario mínimo que quedó para los colombianos?

Presidente Uribe: En los cuatro años que este Gobierno ha tenido oportunidad de incidir en el salario mínimo se ha aumentado por encima de inflación. Yo creo que si no hubiéramos tenido el problema de la revaluación que ha afectado tanto los ingresos de los exportadores, el salario mínimo habría podido ser mayor.

Yo siempre quedo allí con la nostalgia, de que de no haber golpeado esta reevaluación a los exportadores, habríamos podido tener un salario mínimo mejor.

Álvaro García: Hay quienes dicen que fue, que tanta generosidad de su parte, se debió a un acto de posible efecto electoral posterior y no que hay condiciones económicas para haber hecho un salto importante a favor del salario de los trabajadores. ¿Qué argumentos tiene usted concretos para decir que eso no es así?

Presidente Uribe: No, mire Álvaro, yo he sido responsable de dos reformas laborales en Colombia. Una como Senador en 1990 y la que se adoptó siendo Presidente en el 2002. Cuando adoptamos esas dos reformas laborales dijimos, esto crea condiciones jurídico-laborales para que haya mejor salario mínimo, hay que ser consecuentes.

He visto un mejor desempeño de la pequeña empresa, lo reconoce su gremio, el doctor Juan Alfredo Pinto.

Además en el TLC que estamos negociando con los Estados Unidos, el capítulo de la pequeña empresa, la pone a salvo, la productividad en Colombia ha mejorado mucho y es normal, después de la crisis que ha habido en el país, el esfuerzo por productividad ya empieza a mostrar sus resultados, entonces todos estos factores, sumados a la circunstancia de que parece controlada la inflación estructural, que venimos con una tendencia inflacionaria en permanente reducción, que los empresarios se han ahorrado muchísimos costos financieros, porque la tasa de interés ha disminuido, todo eso indica que hay razones para mejorar el salario mínimo, es justo, que el ahorro en pagos financieros por las menores tasas de intereses, una buena parte vaya en mejores pagos, en mejores salarios para los trabajadores. La luz roja ha sido la disminución de los ingresos de los exportadores por la revaluación.

Álvaro García: Presidente, hay una percepción en el sentido de que la seguridad va bien, pero que el costo que se ha pagado por ello, es muy alto, que usted le dedica más plata a eso que a las necesidades de los colombianos. ¿Usted con qué criterio administra ese gasto, cómo organiza eso?

Presidente Uribe: A punta de cifras y conceptos. La seguridad tiene que ir de la mano de la política social. En estos días me paso en Buenaventura lo siguiente: uno de los líderes políticos más críticos de mi Gobierno, en esa evaluación en Buenaventura me decía, “Presidente es que Buenaventura necesita más policía, es que Buenaventura necesita vehículos para que el Ejército se transporte en las comunas”, y dije, miren pues, me dicen que Uribe se gasta la plata en la guerra y esas mismas voces ahora me piden más seguridad, pero agregué, me gusta, me gusta que me pidan más seguridad y más inversión social, porque esa pedagogía hay que hacerla en el pueblo colombiano, hay que llevar la seguridad de la mano de la política social, sin seguridad no hay expansión de la economía no hay confianza, no hay inversión, no hay recursos para lo social, y sin lo social la gente se aburre con la seguridad y no la hace sostenible, entonces tienen que ir de la mano.

Y hay otro punto muy muy importante, las cifras ¿Usted sabe cuánto, en los mismos pesos, en pesos reales, cuánto ha crecido nuestro gasto en seguridad? 22 por ciento. ¿Sabe cuánto ha crecido nuestro gasto en pensiones? 78 por ciento, ¿y sabe cuánto ha crecido nuestro gasto social en materias diferentes a pensiones? 38 por ciento.

Y ahí están las cifras, al examen de todos los colombianos, Ahora, ¿que falta? Falta mucho.

Yo veía esta semana en Cali, el lunes en Cali, todo lo que este Gobierno ha crecido en régimen subsidiado de salud, pero hay 420 mil pobres caleños, de estratos 1 y 2 que todavía no tienen régimen subsidiado, de ellos tendríamos que restar los que tienen régimen contributivo, los otros no tiene régimen subsidiado.

Si falta mucho Álvaro, nosotros hemos entregado en este Gobierno más de ocho millones de carnés de salud, pero quedan cuatro millones de colombianos de los estratos más pobres sin carné de salud, este es un proceso que tiene que tener una dialéctica, un proceso ascendente para mejorar la seguridad y mejorar la inversión social.

Álvaro García: Presidente, ¿está contento con los índices del crecimiento económico frente a la meta que usted mismo se trazo?

Presidente Uribe: Las metas que nosotros nos trazamos y que el país anticipaba hace tres años y medio, eran unas metas muy pobres, muy prudentes, crecimientos del 2, del 2,5, del tres; esas fueron las que quedaron consignadas en el plan de desarrollo.

El informe preliminar que tengo es que el último trimestre tuvo 5,7. Nosotros a principios del 2004 nos propusimos 5 por ciento, el Banco de la República ha contratado la revisión de la manera como se mide el crecimiento, de elementos que se utilizan allí como los deflactores para saber con que inflación se miden las exportaciones y con que inflación la parte del producto que va al mercado del país, estamos esperando que el Banco de la República de ese resultado, los expertos anticipan que una vez se haga ese correctivo, el crecimiento del año pasado fue del 5 ó mas y este año puede ser superior, y en la medida que nosotros manejemos bien esa economía, avancemos en la política de seguridad, consigamos nuevos mercados de exportación, por eso el esfuerzo por el TLC, esto tiene que crecer más, lo importante es un crecimiento alto y sostenido en el largo plazo, y que incida en la reducción de la pobreza y en el desempleo.

La pobreza muy alta, pero en este Gobierno ha bajado del 57 al 48.

El desempleo muy alto, pero en este Gobierno ha bajado del 18 por ciento que estaba en las grandes ciudades al 12,1 y en noviembre en todo el país, tuvimos un desempleo del 10, en los jefes de hogar si que ha bajado el desempleo, estaba rayando el 10 por ciento, está nuevamente por debajo del cinco, y ese es el desempleo más preocupante, porque el papá pierde el empleo, la mamá con hijos chiquitos se desespera, tiene que abandonar el hogar para buscar ingresos para el hogar, los niñitos se desesperan, cuando ya son adolescentes se convierten en desertores de la escuela, abandonan la escuela y van a buscar un empleo prematuro. Estamos trabajando para mejorar todo esto, para que el crecimiento económico se traduzca en más y mejores empleos.

Hay una preocupación por el desempleo, la acepto, el subempleo miramos lo de salarios, los colombianos hoy dicen queremos más salarios, tienen razón, hace tres años y medio decían queremos más puestos de trabajo, a medida que la gente encuentra puestos de trabajo dicen queremos mejores salarios, es normal.

¿Pero sabe usted que hay 2 millones 700 mil colombianos que en este Gobierno han pasado de empleos de tiempo parcial a empleos de tiempo completo?

Ahora los colombianos dicen, estamos trabajando en lo que no queremos. El médico manejando taxi, esa es una expresión del subempleo. ¿Cómo se corrige eso? Con la Revolución Educativa, para darle esta entrevista acabo de terminar un control de gestión del Sena, donde estábamos preparando que va a hacer el Sena en el 2006, cuando tiene que llegar a la formación de 130 mil técnicos y tecnólogos y todo ajustado a las necesidades sociales del país, esto es que se estudie aquello que le va a dar oportunidad de empresa o de empleo al que estudie y aquello que necesita la vida económica y social.

Álvaro García: Presidente, usted hablaba ahora del TLC. ¿De qué depende que ese tratado se salve o se hunda?

Presidente Uribe: Es necesario, pero tiene que ser equitativo, la verdad es que yo no le puedo esconder al país mi afán por tenerlo. ¿Por qué? Porque el 31 de diciembre del 2006 se vence el APTDEA que es un sistema unilateral de preferencias que nos da Estados Unidos, todo indica que no lo van a prorrogar y advirtieron a los países del Caribe como República Dominicana que no lo podían prorrogar, todo indica que no lo van a prorrogar. Yo no quiero que este país, el primero de enero del 2007, tenga que pagar aranceles altísimos para exportar a Estados Unidos. Entonces los chinos inundando de confecciones a Estados Unidos y nosotros sin poder entrar ¿Qué le pasa a nuestro empleo? Entonces tenemos todo el afán por firmarlo, pero que sea equitativo, que es lo que le hemos pedido a los Estados Unidos.

Hemos avanzado en el capítulo de pequeña empresa, está a salvo. Yo creo que la preocupación que tenían los artistas sobre cuotas de pantalla, eso está negociado ya y bien negociado y los artistas colombianos que son una expresión grande de la cultura y bien importante, saben que el Gobierno los ha defendido. Nos subsisten problemas en el área agrícola y en el área de propiedad intelectual, que estamos buscando como los resolvemos.

Álvaro García: ¿Qué le dice usted al colombiano común y corriente que está viendo esta entrevista en este momento sobre la importancia del TLC, por qué para usted es importante, por qué va a ser importante para el futuro de la gente en Colombia?

Presidente Uribe: Es muy claro Álvaro, mire; si este país no tiene esos mercados la gente no invierte. Hay muchos productos que nosotros podemos exportar pero necesitamos esos mercados, uno para poder erradicar la pobreza en Colombia, necesita que haya más inversión y más crecimiento, que eso vaya jalonando la erradicación de la pobreza, de lo contrario no se puede.

Hace pocos días visité Nariño y me dijeron, ya estamos investigando aquí unos productos agropecuarios nuevos, pero resulta que esos productos para entrar a esos mercados necesitan acuerdos de comercio. Es que este país no es gran exportador de petróleo, cuando uno está ofreciendo petróleo, Para exportar bocadillos de Titiribí necesitamos permisos sanitarios, licencias, etc. Hace pocos días tuve una reunión con el sector agropecuario, me decían, en toda la ladera del río Cauca, en estos valles interandinos, hay unos climas ideales para mangos, puede ser un gran producto de exportación, necesita TLC.

Otros me decían, en la zona marginal caliente cafetera, hay grandes desarrollos de cardamomo, necesita TLC. Otros me decían, que bueno que este país que ya empezó a producir alcohol carburante, en el futuro no solamente produzca lo que necesita para su mercado interno, sino que pueda exportar, eso necesita TLC. En el Quindío me mostraban la nuez de macadamia, y en el Cauca, me dicen, mire que cultivo para generar empleo, eso necesita TLC para exportar. En el Meta me dicen, vamos a producir alcohol con yuca, en el Cesar me dicen vamos a producir alcohol con yuca. En Barrancabermeja me dicen, estamos creciendo mucho con los campesinos las plantaciones de palma africana para biodiesel, para exportar todo eso necesitamos TLC. Qué me dicen los otros, no nos vaya dejar quebrar a los arroceros, por eso estamos pidiendo equidad para el arroz, qué me dicen los otros, no nos vaya quebrar a los agricultores, por eso estamos pidiendo equidad para que al país no lo vayan a inundar de los muslos y de las alitas de los pollos norteamericanos, alitas no, alotas, porque esos pollos allá parecen pavos reales y nos pueden quebrar la industria avícola nacional. Nosotros estamos buscando firmar ese tratado con equidad.

Álvaro García: Presidente, finalmente para concluir este tema, ¿le preocupa que la política interfiera en el desarrollo de este tipo de políticas, enfocadas por ejemplo a un tratado como el TLC?

Presidente Uribe: Hay que pensar es en cumplir los deberes con el país, cualquiera sea el riesgo político, desde que haya buena fe, mi Dios va a ayudar. Y la verdad es que en esta nueva etapa de la democracia colombiana yo voy a procurar cumplirle al país lo que le garanticé, que en el periodo aquel que viene, de parte del Gobierno del Presidente, haya más Gobierno que campaña.

Álvaro García: Presidente, otro tema que es muy sensible y que preocupa mucho a los colombianos es el de los pensionados, ¿en ese tema qué se ha logrado?

Presidente Uribe: Hoy había preocupación por el pago a los pensionados. Hombre, a este país le advirtieron que venía una borrasca y no creímos, y a este Gobierno le llegó esa avalancha, el agotamiento de las reservas del Seguro Social.

Este año el Seguro Social paga seis billones en pensiones, solamente recauda dos, pero le hemos pagado a los pensionados. El Gobierno le tiene que trasladar al Seguro Social cuatro billones, en año entrante cuatro billones y medio. Reitero a los pensionados de mi Patria, la obligación y el compromiso de pagarles las pensiones en este escenario de ausencia de reservas. Las pensiones totales que paga el Estado colombiano valen 16 billones, en este Gobierno el costo de pensiones se nos creció en un 78 por ciento, en medio de enormes dificultades les hemos pagado a los pensionados. Yo he dicho, prefiero dejar la Presidencia de la República sin salarios que no pagarle a los pensionados, en esta tarea estamos de cumplirles.

Álvaro García: En ese tema social señor Presidente, ¿en cuáles asuntos siente usted que se ha avanzado realmente de una manera muy importante y lo deja muy satisfecho, y en cuáles cree que le faltó o que hay que hacer algo todavía por los colombianos?

Presidente Uribe: Satisfecho no, un país con 48 por ciento de pobreza, uno no se puede dejar declarar satisfecho, que venimos del 57, sí, pero es que hay que erradicarla del todo. Mire, régimen subsidiado, teníamos 10 millones y medio, terminamos el año con 18 millones, en dos años podemos tener plena cobertura, ya la tenemos en cinco departamentos, Antioquia, Cesar, Huila, Arauca y Casanare.

Familias en Acción: terminamos el año con 500 mil, 100 mil de ellas desplazadas, las mamás reciben una platica para la educación y nutrición de los hijos, necesitamos un millón, o sea que apenas vamos en la mitad del camino, el año entrante debemos terminar con 650 mil. Vamos a cumplir la meta educativa, crear millón y medio de cupos escolares, pero todavía quedarán 500 mil niñitos por fuera, el país en dos, tres años, a lo sumo del cuatrienio siguiente, debe estar en plena cobertura en educación básica.

Hemos avanzado muchísimo en la recuperación de la afiliación a la seguridad social, hoy tenemos dos millones y medio de colombianos más como beneficiarios del régimen contributivo, aquí tengo esa cifra: teníamos a noviembre dos millones 300 mil, hemos creado millón 675, millón 700 mil empleos. Dos millones 600 mil colombianos han pasado de empleo tiempo parcial a tiempo total, pero hay problemas muy graves como lo reconocíamos ya de subempleo.

El programa de seguridad alimentaria nos ha ayudado muchísimo a millón 300 mil campesinos. Colombia se estaba gastando en desplazados al año 70 mil millones, 78 mil millones, este año se gasta 438 mil millones, el presupuesto del año entrante es de más de 800 mil millones. El año entrante el presupuesto para desplazados, para reinsertados, para Familias Guardabosques, familias que estaban en la coca, que ahora son campesinos dedicados a preservar el área libre de coca, esos tres rubros; desplazados, Familias Guardabosques y reinsertados, el año entrante nos vale billón y medio. Se está haciendo un gran esfuerzo, hoy tenemos trabajadores afiliados al sistema de pensiones, un millón 100 mil trabajadores más que cuando empezó el Gobierno, el mismo número de afiliados a lo que se llama riesgos profesionales, y hay un número de aproximadamente 700 mil trabajadores adicionales en las cajas de compensación.

Algo bien importante, cómo ha crecido el microcrédito, en este Gobierno nos habíamos comprometido a entregar cinco billones en microcrédito, no nos creían, nosotros mismos poníamos en duda, ya pasamos esa cifra más de dos millones 600 mil colombianos se han beneficiado de nuestros programas de microcrédito. Cuando empezó el Gobierno la cartera de microcrédito valía 735 mil millones, hoy está por encima de dos billones 700 mil millones. Pero el Ministro de Comercio me dice en los consejos comunitarios y en esas reuniones periódicas con los microempresarios, Presidente por qué viene la gente a quejarse si ha mejorado tanto el crédito, le dije, porque hay dos maneras de ver el problema: una es a través de las cifras del Power Point, que le dicen a uno, sí, casi tres millones de colombianos beneficiarios de microcrédito, ha pasado de 725 mil millones a más de dos billones 700 mil, y otra manera de ver el problema es a través no del Power Point, sino del Power People la gente de carne y hueso. Entonces le dije, vea Ministro es que a esta reunión no vienen los que ya recibieron el microcrédito, sino a esa inmensa mayoría de colombianos que no lo ha recibido, por eso el Gobierno tiene que contar lo que ha hecho, pero humildemente reconocer todo lo que falta.

Álvaro García: Presidente, hablemos ahora un poco del tema de relaciones internacionales, parece que Colombia está atravesando por un muy buen momento en sus relaciones con Venezuela. Ha cambiado mucho desde como se iniciaron y como pasaron, por ejemplo por febrero de este año que atravesaron una profunda crisis. ¿Qué ha cambiado, que se hizo para que esas relaciones se estabilizaran y estar en el tono en el que están hoy?

Presidente Uribe: Primero, nosotros hemos mantenido una política consistente en todos los momentos, de relaciones exteriores, no me refiero al tema de la hermana República de Venezuela, sino en general. Elementos de esa política, prudencia en el discurso, eficacia en la acción, apertura universal, mucha solidaridad con todos los pueblos democráticos. En nombre de esos cuatro elementos, por ejemplo nosotros en Mar del Plata fuimos un puente para evitar polarizaciones, dijimos nada nos ganamos con que por un lado haya 24 países y por otro lado cuatro, cuando aquí nos tenemos que unir todos. La señora Canciller se constituyó en el gran factor de unidad para escoger al nuevo secretario de la OEA, cuando eso estaba totalmente polarizado. Nosotros sabemos que el mejor servicio a Colombia es que Colombia sea respetada por todos los países del mundo, esta es una visión de nuestra política internacional.

Tenemos una gran alianza contra el terrorismo en Estados Unidos y somos pioneros en construcción de la hermandad andina y de la hermandad latinoamericana. Hemos trabajado en la unión suramericana pero nos hemos constituido en el gran puente de la unión suramericana con centroamérica y por eso ya ingresamos como observadores al Plan Panamá – Puebla. Una política de universal solidaridad con los pueblos democráticos.

Álvaro García: Presidente, ¿cuál es su visión sobre el episodio que se ventiló en las últimas horas de la reunión de militares colombianos con ex militares venezolanos golpistas, y cómo lo manejó de cara al Gobierno de Venezuela?

Presidente Uribe: Hay que decir la verdad y a tiempo, es mi insistencia en todos estos temas, es mi insistencia cuando hay reveses militares. Yo le he dicho a los comandantes con toda la solidaridad, yo les hablo como de soldado a soldado, porque debajo de este Everfit hay una carnita y unos huesitos de soldado y de policía, yo soy un policía con profundo afecto democrático, yo les digo, mire, la diferencia entre nosotros y la guerrilla es que nosotros somos la Institución y como institución tenemos que dar ejemplo, y cuando la guerrilla tiene una pérdida la oculta, o trata de desvirtuarla diciendo que iba a intervenir era a la Cruz Roja para entregar los secuestrados, cuando los secuestrados se los arrebató el Ejército, la Policía.

Nosotros cuando tenemos un revés tenemos que decir la verdad, cualquier dificultad del Gobierno hay que contarla con incurable buena fe, me dice el presidente Chávez, aquí le entrego estas fotos de estas reuniones en este edificio de Bogotá, de militares que salieron del ejército venezolano y entraron a este edificio a unas reuniones, y participaron fulano y perano, me sorprendió con esa información. La señora Canciller, el Director del DAS, todo el mundo la estudia, y me dicen, Presidente cómo se va a manejar esto, esto fue en un edificio militar colombiano. Digamos la verdad, así de simple. Entonces yo le dije la verdad al Presidente Chávez en privado y en público, le dije, Presidente nosotros hicimos la investigación, esas reuniones se dieron en un edificio militar colombiano, yo no conozco que esas reuniones hayan producido mal, pero no estaban autorizadas ni las vamos a autorizar. Y además se puede tener la certeza que Colombia no permitirá que haya conspiraciones contra gobiernos democráticos, y menos hermanos.

Y además hay que tener en cuenta que un país como Colombia que pide a todos los vecinos colaboración contra el terrorismo, no puede por un lado pedir colaboración contra el terrorismo, y por otro lado sembrar dudas de que Colombia sea tierra fértil, para la conspiración.

Entonces aquí hay que tener claridad de que la solidaridad se construye de lado y lado, uno no puede pedir solidaridad y siendo insolidario. Y aquí hay que tener claridad de que hay cosas que cuando se conocen a tiempo, se hacen públicas a tiempo, se evita que se repitan.

Álvaro García: ¿Cómo reaccionó el presidente Chávez, frente a la explicación que usted le dio?

Presidente Uribe: Como reacciona cualquier ciudadano cuando se le cuenta la verdad, tranquilamente.

Álvaro García: Presidente, esto desencadenó un regaño suyo a uno de sus funcionarios, quería preguntarle por eso, en algunas oportunidades y en diferentes circunstancias, por diferentes motivos, usted ha regañado públicamente a sus funcionarios, ¿esa política le parece que le ha servido, que ha dado buenos resultados?

Presidente Uribe: No lo debería hacer, mi suegra decía que había que regañar al oído, pero yo tengo ese problema de querer administrar en tumulto que es muy importante, y de ventilar lo público en público. Ahora, yo le hablo a los militares no como un gobernante que está por encima de ellos, sino como un compañero con una responsabilidad mayor, y los quiero y los defiendo, y cualquier revés, lo que más me duele es por el prestigio de ellos, yo no podía dormir en estas noches, llevaba tiempo sin tener unas noches en vela como estas, pensando en los policías secuestrados del Chocó. Y yo he sido muy insistente en que no escondamos los reveses militares, entonces de pronto cuando digo, esto no fue así, esto fue de esta otra manera, lo digo por el bien de la credibilidad de los colombianos en la fuerza pública, algunos lo interpretan como regaño.

Andrés Peñate el director del DAS le tengo toda la confianza, en algún momento le dije; hombre, yo no lo quiero nombrar director del DAS porque me da preocupación reemplazarlo como Viceministro de Defensa, es un muchacho de lujo. Y le decía esta mañana, vea yo le tengo toda la confianza a Andrés usted, todo el afecto, todo el reconocimiento a su pulcritud de patriota, hay que ser muy prudente, usted me acompañó el sábado, usted me dio la información de lo que había pasado y yo se la transmití paladinamente al presidente Chávez en privado y en público, llámeme cuando vayan a dar una declaración de esas, pero yo me vi afanado el lunes en Cali a salir públicamente porque estaba por encima de todo, por encima de todo estaba un temita que es el de las relaciones internacionales de Colombia.

Álvaro García: Señor Presidente, Colombia es un importante aliado de los Estados Unidos, y sorprendió mucho la parada que hubo a raíz de las declaraciones del Embajador, ¿por qué esa expresión tan fuerte para impedir la intervención en los asuntos internos de Colombia?

Presidente Uribe: Yo lo digo con todo el afecto con el pueblo norteamericano, con toda la gratitud por sus instituciones. Las democracias contemporáneas exigen toda la nobleza en la alianza y todo el respeto a la dignidad de los pueblos. Pero confío que ese haya sido un episodio que afiance esos valores, que le de más luces al camino, y dejémoslo ahí.

Álvaro García: Colombia también ha sido, en medio de la región un gran aliando de Estados Unidos, eso está claro, sin embargo ahora la presencia de Evo Morales como muy seguro Presidente, amigo del presidente Chávez, amigo del presidente Kirchner, que tienen posiciones que varían con respecto a la posición de Colombia, ¿usted cómo ve esa coyuntura que se está formando?

Presidente Uribe: Por los intereses superiores de Colombia hay que manejarla con toda prudencia. Cuando eligieron a Lula dijeron, y ahora las relaciones de Uribe con Lula, las relaciones de Colombia con el Brasil están hoy en el mayor momento histórico. Hace cuatro años era imposible pensar, que a estas alturas tendríamos como ya tenemos, incluso ratificado por el Congreso el tratado de Comunidad Andina – Mercosur. Vamos a manejar esto con el nuevo gobierno boliviano con toda la prudencia, desde que los gobiernos respeten la regla democrática se abre paso el camino, lo importante es que cada Gobierno respete la regla democrática.

Álvaro García: Presidente, ¿qué va a hacer en vacaciones, estos días a qué se va a dedicar?

Presidente Uribe: Voy a hacer mañana una evaluación de nuestra política en Nariño, y desde Nariño una invitación a los colombianos que la quiero formular a través de RCN, para que visiten ese gran departamento de la Patria. Me han pedido los ciudadanos de Nariño que los colombianos no tengan miedo por las alarmas del Galeras, esas alarmas están hoy superadas, allá hay un buen sistema de prevención de desastres, con la ayuda de Dios el pueblo nariñense tiene que esta a salvo, invitar a los colombianos a que hagan turismo allí.

El viernes vamos a hacer una evaluación en Córdoba. Iba a ir el sábado a Cartagena del Chairá, a pasar el 24 con mis compatriotas del Caquetá, en esa zona donde hemos recuperado el predominio y las instituciones, y donde tenemos un ejemplo de lo que es la armonía entre política de orden público y política social, pero me voy a ir a Bagadó, a pasar allá el día con los soldados, con los policías que están en esta operación militar, porque no nos vamos a quedar contentos con el rescate de los policías, vamos a trabajar hasta que acabemos el terrorismo en la selva chocoana.

Álvaro García: ¿Y no se va a dedicar unos días a su descanso, a la familia?

Presidente Uribe: Sí hay que acostarse temprano, por ahí montar los caballitos con un teléfono celular hablando con los comandantes de las Brigadas, con los altos comandantes, con los comandantes de las policías, pendiente del turismo de mis compatriotas, y levantarse temprano y leer cositas, y rezar, porque que me digan que no rezan los que viven en santidad, pecadores y regañones como yo, tenemos que rezar.

Álvaro García: Presidente, haciendo el balance de fin de año, ¿cuál fue el momento más feliz y el momento más triste que tuvo que atravesar en este año que acaba?

Presidente Uribe: Momentos tristes muchos, hombre. Uno bien triste, recientemente cuando asesinaron a Jaime Lozada, momento muy triste este año, la muerte del presidente Turbay, yo quería mucho al presidente Turbay, lo conocí muchos años, un ejemplo de patriota.

Momentos alegres, cuando hay una buena noticia de que ha disminuido el desempleo, cuando hay una buena noticia de aumento de afiliación a la seguridad social. Momentos alegres, cuando se le entrega un microcrédito a una humilde mujer colombiana que por primera vez recibe un crédito.

Álvaro García: ¿Qué dice su familia ante la posibilidad de pasar otros cuatro años en la Casa de Nariño, ellos cómo lo ven, cómo se vive eso al interior de su familia?

Presidente Uribe: A la ley de garantías le faltó un artículo, que obligaran al Presidente que aspirara, a consultarle a la señora.

Álvaro García: ¿Qué le va a pedir al niño Dios?

Presidente Uribe: Al niño Dios qué le voy a pedir, que Colombia progrese. Yo quisiera poder ver así fuera desde el cielo, que las nuevas generaciones de colombianos puedan vivir felices en esta tierra.

Álvaro García: Ayer me llegó el muñeco de Uribe, el Uribito, un regalo del Partido de la U, ¿qué siente usted como Presidente, que tenga su propio muñeco?

Presidente Uribe: Tranquilidad, qué más se va a sentir.

Álvaro García: Bueno un mensaje de fin de año para los colombianos, Presidente.

Presidente Uribe: Un mensaje lleno de afecto, de feliz navidad, un mensaje lleno de afecto de feliz año, y un mensajito, un mensaje de que todos sintamos amor por Colombia, mucho amor por Colombia.

Álvaro García: ¿Por qué?

Presidente Uribe: Porque cuando se siente amor por Colombia las cosas difíciles se hacen, las escaceses se sanean se subsanan, cuando se siente gran amor por Colombia esa es la mayor vacuna para que no haya corrupción, cuando se siente gran amor por Colombia prima la solidaridad sobre los sentimientos personales.


Muchas gracias Álvaro, feliz Navidad, feliz año y amor por Colombia.

Álvaro García: Presidente muchas gracias.

Presidente Uribe: Muchas gracias.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA