Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
22 de diciembre

Minhacienda se declara satisfecho

INVERSIÓN PRIVADA, UNO DE LOS MOTORES DEL CRECIMIENTO

Bogotá, 22 dic. (SNE).- Uno de los motores de los excelentes niveles de crecimiento que está registrando la economía colombiana al lograr tasas del 5,10 por ciento en los tres primeros trimestres de 2005, es la inversión privada.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, al señalar que es seguro que al final del año el Producto Interno Bruto crezca por encima del cinco por ciento.

El otro motor de ese crecimiento es el consumo de los hogares colombianos que repuntó después de muchos años de decaimiento.

Carrasquilla Barrera explicó que son tres los factores que explican un 5 por ciento en el crecimiento del PIB en los 9 primeros meses del año en curso:

“Primero, me parece muy satisfactorio, se rebasó ampliamente lo que habíamos dicho al comienzo del año que era un estimativo del 4 por ciento y lo que decían los analistas y los expertos al comenzar el año que tenían promedios inferiores al 4 por ciento, y por lo tanto eso es muy satisfactorio.

Segundo, está basado en una profundización de la inversión privada, la inversión privada es el actor principalísimo de este repunte.

Tercero, me parece muy satisfactorio el resultado en materia de consumo de hogares, que nos tenía preocupados, ese desarrollo se está mejorando, ya los hogares colombianos están otra vez impulsando la demanda, eso es sano e importante y refleja el mejoramiento en las condiciones generales de vida que este crecimiento ha conllevado”, precisó.

En años pasados la inversión privada alcanzó a caer a niveles del 5 por ciento del PIB, se estima que en el 2005 supere el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

META 2006

Con respecto a la meta de crecimiento para el año 2006, el Ministro indicó que se mantiene en un cuatro por ciento, pero que ya comenzaron los análisis para hacer una revisión.

Se espera que en el primer trimestre de 2006 se terminen los estudios y se modifique esa meta, pero se abstuvo de revelar de qué magnitud podría ser esa revisión.

“Vamos a hacer una revisión de fondo sobre toda la trayectoria de crecimiento de nuestra economía a mediano plazo porque toda la política fiscal nuestra la pensamos en mediano plazo. Esa revisión ya la iniciamos y la tenemos que tener terminada en el primer trimestre de 2006”, señaló.

El funcionario indicó que es necesario ser consciente de que esa meta del 4 por ciento para el 2006 luce baja a la luz de los acontecimientos de los dos últimos años.

Con respecto al impacto que tiene el crecimiento en el sector social y en la reducción de la pobreza, Carrasquilla Barrera sostuvo que la única forma de disminuir los niveles de pobreza es con un mayor crecimiento económico.

AVANCE SOCIAL

Carrasquilla recordó la que llamó “la bomba social” que provocó en Colombia la recesión económica de los años 1998 y 1999. En ese período se deterioraron absolutamente todos los indicadores sociales y se mostró que el crecimiento económico es el factor más importante para el mejoramiento social.

“Yo estoy satisfecho y espero que el año entrante en virtud de que esto está basado en inversión privada, se mantengan tasas de crecimiento altas y estos avances que hemos tenido en lo social”, puntualizó.

Indicó que sin lugar a dudas una reducción de la pobreza –como lo señala la Misión de reducción de la pobreza que dirige el profesor Hugo López- solo se puede lograr con crecimiento económico.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA