Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
22 de diciembre

Se espera que Ecuador y Venezuela abran sus fronteras a productos avícolas

COLOMBIA NO TIENE NINGUNA CLASE DE VIRUS DE INFLUENZA AVIAR

Bogotá, 22 dic. (SNE).- Gracias al programa de vigilancia activa y a las medidas de vigilancia implementadas por las autoridades colombianas, el hallazgo del virus de influenza aviar de baja patogenicidad detectado en el Tolima, ha sido erradicado.

En consecuencia, el pollo que se comercializa y produce en el país está totalmente libre de cualquier manifestación de la enfermedad. Así lo certificaron el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Andrés Felipe Arias Leiva, ministro de Agricultura, explicó que “después de concluido el proceso de pruebas para determinar presencia de influenza aviar en el territorio colombiano, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en coordinación con el laboratorio de referencia AMES con sede en Iowa, Estados Unidos, determinaron que en Colombia no hay presencia de ningún tipo del virus, incluidos el H5 ni el de baja patogenicidad H9”.

Con esta condición de salubridad que establece el control absoluto sobre los productos avícolas nacionales y que determina la total ausencia de cualquiera de los virus de influenza aviar, las autoridades sanitarias del país confirman que el hallazgo de influenza aviar tipo H9N2 detectado en tres granjas del municipio de Fresno, Tolima, ha sido erradicado, agregó el funcionario.

En este sentido, Arias Leiva dijo que el Gobierno Nacional espera que Venezuela y Ecuador reabran sus fronteras a los productos avícolas colombianos, pues esta certificación, respaldada por evidencia técnica y científica, responde a los más altos estándares de vigilancia activa.

El consumo de carne de pollo en Colombia continúa su tendencia de crecimiento y la industria avícola colombiana se consolida como una de las más seguras y tecnificadas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA