Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
22 de diciembre

Con el fin de evitar abusos a los menores

MINPROTECCIÓN PONE FRENO A TRABAJO INFANTIL

Bogotá, 22 dic. (SNE). El Ministerio de la Protección Social amplió el listado de actividades que quedan prohibidas para que sean desempeñados por niños y niñas menores de edad.

Dicho listado quedó consignado en la Resolución 4448 de 2005, la cual fue emitida por el Gobierno Nacional con el fin de proteger los derechos de los menores colombianos.

Algunas de ellas son labores agrícolas con herramientas, el trabajo en minas, utilización de maquinaria y el servicio doméstico entre otras.

El viceministro de relaciones laborales, Jorge León Sánchez, dijo que en el país existen más de un millón y medio de niños y niñas que trabajan, según se desprende de un estudio efectuado por el Ministerio de la Protección Social, la Universidad del Rosario, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El mismo informe señala que en su mayoría, los menores que laboran pierden las oportunidades de ingresar al sistema educativo.

“Es decir, lo que se aspira es que un niño debe tener la oportunidad de cumplir los ciclos básicos de formación, los niños que se inician muy temprano en el trabajo, que acceden al mercado laboral en su infancia pierden normalmente las oportunidades de superación y de formación”, afirmó el Viceministro.

Entre los oficios que quedan prohibidos para los menores, y que más realizan los niños en el país, es el de servicios domésticos.

“Esta es una actividad que en Colombia realizan cerca de 400 mil menores de edad, que los aleja de las posibilidades de formación y que aparte de eso corren un riesgo psicológico. Se ha determinado que estos menores corren mayor riesgo de ser abusados sexualmente”, explicó el funcionario.

Así mismo, queda prohibido el uso de herramientas por parte de los niños para desempeñar cualquier clase de trabajo.

Esta resolución también contempla multas monetarias para los adultos que utilicen a menores de edad en diferentes labores predeterminadas como prohibidas, cierre temporal de las empresas y de acuerdo al caso, a los implicados se les podrá aplicar el cierre definitivo y correrán riesgo penal.

Las denuncias se pueden efectuar en el ICBF y en las oficinas del Ministerio de Protección Social.

“El Gobierno tiene que acudir a la conciencia de la gente, a la conciencia ciudadana, a cambiar la cultura y hacerles entender que los niños no están hechos para trabajar sino para formarse y para estudiar”, advirtió Sánchez.

El Viceministro recomendó que “en un país como Colombia en donde hay suficiente mano de obra para emplear, lo más importante es buscar que sean personas ya formadas, que sean adultas y que les permitan a los niños formarse y gozar de la niñez”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA