Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
22 de diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO DE SEGUIMIENTO EN PASTO

Pasto, 22 dic. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez en el consejo de seguimiento a las metas sociales que se realizó en la capital de Nariño.

Un saludo lleno de afecto a todos ustedes, antes de referirnos a nuestros temas quiero dar una noticia que creo que es de gran interés para los periodistas, ¿están listos muchachos?, prendan pues esas cámaras, porque después me van a preguntar y se me ha olvidado.

El DANE acabada de dar el crecimiento de la economía en el último trimestre y el acumulado de crecimiento enero-septiembre. El crecimiento de la economía en el último trimestre fue de 5,75 y el acumulado en el periodo enero-septiembre es de 5,1, con esto, una vez el Banco de la República en el mes de enero, haga los ajustes que se deben introducir a la formula de cálculo, porque tiene unos errores que castigan el crecimiento, confiamos que el crecimiento de este año sea superior al cinco por ciento, probablemente del seis por ciento, lo que tiene que mejorar mucho el perfil económico de la Nación, sus perspectivas, las posibilidades de generación de empleo y de la eliminación de la pobreza. Desde Pasto quiero compartir esta buena noticia con todos los colombianos.

Venimos a invitar a todos nuestros compatriotas a que hagan turismo en este bello departamento, a que asista a ese evento de capital social tan importante que es el Festival de Negros y Blancos, ese es el festival que nos recuerda la conjunción de la Nación, ese es el festival que nos recuerda la diversidad colombiana, ese es el festival que nos invita a vivir la diversidad con solidaridad.

No encuentro nada más importante, como convocatoria lúdica para unir a la Nación que este festival, porque es el festival de los diferentes sectores que constituyen la Nación es el festival del reconocimiento a la diversidad dentro de la solidaridad. Además como es de bella la ciudad, como es de bello el departamento.

Yo quiero referir mis compatriotas que no han tenido la oportunidad de conocer a Pasto ni de conocer al departamento de Nariño, algunas particularidades. He sobrevolado esta ciudad muchas veces, en compañía de su Gobernador, de su Alcalde, de algunos de los parlamentarios, de Santiago Montenegro, que se convirtió en doctor de la Universidad de Oxford, Director de Planeación Nacional, pero es pastuso raizal; de Eduardo José Alvarado, viceministro de Salud, ex alcalde de la ciudad, pastuso raizal. Y una de las características que le anoto a pasto es que es una ciudad sin tugurios, yo diría que entre las grandes ciudades colombianas, es la ciudad que más se ha esmerado para no tener tugurios, eso es que aplaudírselo a nuestros compatriotas nariñenses.

Tiene el departamento muchos problemas como los tiene la Nación entera, pero nos tenemos que llenar todos de optimismo y ver las cosas buenas de esta tierra. Uno va entrando a esta tierra y la historia le va conmoviendo la sangre, la historia le va trayendo pasajes a la memoria, una tierra de lealtad a las instituciones, una tierra que fue tan leal a las instituciones que la gobernaban en la época de la independencia, como leal ha sido a las instituciones que la han gobernado durante la época de la Patria independiente.

Una tierra de tanta dignidad, que no fue espacio fácil para el general Nariño, ni aun para el Libertador, el Libertador en uno de los viajes al sur, tuvo que esquivar Pasto, se demoró bastante para llegar a ella y tuvo que irse por lo que es hoy la margen occidental del Galeras.

¿Qué dice?, por Jenoy, sí pero yo creo que llegaron a Jenoy y tornó a la derecha, hacia Consacá, en lugar de venirse a Pasto, desde Jenoy se fue buscando lo que es hoy la circunvalar del Galeras hacía Consacá y a salir allá delante de Yacuanquer, me confirma Santiago –que es buen historiador- que así fue.

La Fuerza Pública esta haciendo una gran sacrificio para devolverle a este departamento la paz y se la vamos a devolver, se la vamos a devolver, eso es con insistencia. El terrorismo es una maleza muy brava de erradicar, vengo repitiéndole a mis compatriotas que por ahí en los climas medios, hay unas malezas muy bravas de erradicar, de pronto en los climas medios de suelos ácidos, unas malezas que en mí tierra llaman Mortiño, helecho bravo, salvia, salvión, carate, muñeco. El campesino trabaja todo el día y crea a las 6:00 de la tarde cuando se recoge en su casa que ya el surco esta listos para sembrar y al otro día se desconsuela porque encuentra que han rebrotado esas malezas, ¿pero qué hace el campesino? Persiste hasta que las atrofia hasta el surco esta listo para las buenas cosechas, así hay que hacer en Colombia, hay que persistir en el tema de la seguridad, para que el terrorismo vaya sintiendo que no tiene espacio y finalmente acepte regresar a la vida constitucional de la Nación, con persistencia con fortaleza en la política de seguridad le vamos a recuperar a Nariño totalmente su paz y su tranquilidad.

Y la Fuerza Pública, yo creería que desde la reunión de Ipiales hace mes y medio, yo creo que hemos venido dando unos pasos importante para recuperar la seguridad del departamento, pero no nos podemos dormir, no podemos dormir sino por un ojo, especialmente en estos día que vienen.

Las carreteras están más tranquilas, el trayecto Cali-Popayán-Pasto, es un trayecto que ha vuelto a recuperarse para la economía y el turismo, confiamos que podamos recuperar definitivamente el trayecto Pasto-Tumaco, que ha sido tan difícil, tan resistente.

Uno va entrando al departamento y va encontrado diversidad y belleza, cruza el Río Patía, por la carretera vieja, cruzaba uno por Berruecos, donde murió Sucre y años después Arboleda, ¿cuántos años se llevaron lo asesinatos de Arboleda y Sucre?, ¿33 ó 34 años?, cuando el Libertador va emprender el viaje final desde Bogotá, que lo lleva a morirse en la Quinta de San Pedro, una de las tristezas que lleva en su alma es la noticia de la muerte de Sucre, y Arboleda lo asesinan por allá ¿en 1800 qué Eduardo Henriquez?, Sucre en el 30 y Arboleda?, si porque Arboleda sale de Bogotá a buscar su lecho final en Santa María y creo que es en el viaje que le llega la noticia de la muerte de Sucre, cuando va por Honda dice Santiago Montenegro, y ¿quien me recuerda en qué año fue la muerte de Arboleda hay mismo en Berruecos,? Creo que fue en 1860, o sea que no se llevaron mucho tiempo, ¿la carretera vieja cruza el pueblo de la Unión? Y se viene acá a Buesaco y yo recuerdo que la carretera vieja le mostraba a uno el puente histórico de la Batalla de Juanambú, ¿de la Panamericana no se ve el puente histórico o si se ve?, No, de la Panamericana no se ve. Esta mañana de donde esta el puente de la Panamericana devolviéndonos algo al norte, donde se juntan los dos ríos, lo veíamos desde el avión muy bello, se juntan el Patía y el Guachicono, con unas vegas muy bellas, unos suelos fértiles y ahora reverdecidos. Y va subiendo uno y uno se encuentra después del Juanambú para acá, la zona donde esta el Aeropuerto de Chachaguí; yo diría que Chachagí tiene uno de los mejores climas del mundo, quien quiera temperar de verdad que busque Chachaguí y va subiendo a este Pasto, viendo a un lado ese Galeras majestuoso y todas esta laderas de la cordillera tan bien cultivadas, esos diferentes matices de verde y la ciudad tan bella, la ciudad tiene cosas tan bonitas que conocer sus alrededores verdes tan bellos, la plaza del Carnaval, ¿qué sitio recomienda usted Santiago de la ciudad, para que vengan todos sus compatriotas a hacer turismo en Nariño?, Santiago me tiene invitado a unas caminatas por allá por Chachaguí, voy a ir a esas cordilleras vamos a ver en que momento lo hacemos, -¿déme un sitio de Pasto?, - Aranda y Canchala- ¿qué son Aranda y Canchala? En las afueras y aquí en el casco urbano la Casa de Taminango y la Iglesia de San Juan y ese viaje tan bello a Cocha, esa laguna tan bella y esos alrededores de encanto. Generales vamos a proteger a los turistas para que Cocha esté llena de turistas todos estos días. Me dicen los generales que si yo en este momento yo quiero ir a la alguna de la Cocha no hay problema y yo siempre tengo problemitas, que bueno invitar a todos los colombianos a conozcan todos los colombianos a que conozcan ese que es uno de los sitios más bellos del mundo.

Y ese viaje de Pasto a Ipiales es hermoso, pero mucho más bello por la meseta de Tuquerres que por la Panamericana. La Panamericana la echaron por un Cañón, no pensaron en el turismo, eso por arriba es hermoso, una de las tierras frías más fértiles del mundo y más bella: esa es la meseta de Tuquerres a Ipiales, cuando eso esta despejado que se ve en Chiles, el Cumbal y el Azufral y en las bases de esos volcanes nevados, esa belleza de cultivos en esa tierra tan fértil, tan parcelado, eso es bello de lo bello en el mundo, es un departamento muy diverso, porque hacia el Putumayo donde tenemos que hacer la variante San Francisco y la carretera Pasto-Mocoa, Nariño tiene una inserción a la amazonía y hacía el Pacífico Nariño es un departamento del Pacifico tropical por excelencia, con grandes riquezas en maderas, en mangle, en palma africana, grandes posibilidades en caucho, con un gran desarrollo de la industria de camarones, la ciudad de Tumaco con muchos problemas de pobreza, donde hay que hacer una reubicación empezando por el hospital, pero una ciudad muy pujante, una ciudadanía muy espontánea, unas playas del Pacífico bonitas.

Yo recuerdo cuando hicimos el Consejo Comunal el Tumaco, lo hicimos en una carpa en la playa con una temperatura deliciosa y un playón muy grande, el departamento tiene todos los atractivos y al departamento no se puede venir a hacer dieta, porque el departamento tiene una comida de lujo, una comida de tierra fría y una comida de mar ambas de lujo. Acá hay una mezcla, el mejor exponente que debería salir por estos días a la emisoras ha hablar de la comida nariñense, es Javier Tato Álvarez, porque la conoce, la prepara y la divulga. El departamento tiene una serie de atractivos importantísimos.

Entonces la invitación a todos los colombianos es a que hagamos turismo en este departamento tan bello

El pueblo nariñense tiene muchas particularidades, es un pueblo muy estricto, es un pueblo muy disciplinado, con un alto sentido de la solidaridad, es un pueblo cálido hospitalario con el que más, practicante de sus valores y orgulloso de sus valores, un pueblo tan leal no puede ser un pueblo blandengue, por eso yo encuentro toda la consistencia entre lo estricta de la personalidad nariñense con lo que ha sido su trayectoria de lealtad, es un pueblo que no conocer requiebros, es un pueblo que no conoce vacilaciones, vale toda la pena del mundo venir a hacer turismo a esta tierra y participar del festival, el festival de los negros y de los blancos, el carnaval es una gran expresión de la solidaridad colombiana como factor de unidad de la diversidad.

Yo le quiero desear a Nariño todo el éxito en esta temporada de turismo de los colombianos, invitar a mis compatriotas a que vengan y desear que ese festival, -como decía la reina- es patrimonio cultural de la Patria, ese carnaval convoque ahora todo el interés de todos nuestros compatriotas.

La Policía y el Ministerio van a estar informando sobre la seguridad de la ruta, porque está incluido en el programa de seguridad para esta temporada, la ruta que viene al departamento de Nariño.

Yo quisiera parar aquí y que usted Santiago Montenegro nos condujera, para hacer una revisión de los temas más sobresalientes del Conpes y del tema de atención las comunidades de riesgo en las laderas del Galeras.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA