Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
23 de diciembre

Cada mes se comercializarán cerca de 3 millones de galones del combustible

COMENZÓ VENTA DE GASOLINA VENEZOLANA EN LA GUAJIRA

Bogotá, 23 dic. (SNE).- Desde el pasado jueves comenzó a venderse en las estaciones de servicio de La Guajira la gasolina importada de Venezuela, en el marco del acuerdo de suministro de derivados del petróleo del hermano país a la zona fronteriza nacional.

El convenio entró en vigencia esta semana, tal como lo definieron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el encuentro que sostuvieron el pasado sábado 17 de diciembre en Santa Marta.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el abastecimiento de combustible venezolano en La Guajira se puso en marcha desde el martes, pero la distribución del mismo comenzó este jueves, una vez fue oficializada la estructura de precios.

“Desde el martes empezaron a ingresar los primeros carrotanques al departamento de La Guajira, y el día de ayer, una vez ya se oficializó la nueva estructura de precios, se empezó ya la distribución a las estaciones de servicio del departamento”, reveló Julio Cesar Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio.

El funcionario dijo que la estimación inicial es que cada mes ingresen a La Guajira cerca de tres millones de galones de gasolina procedentes de Venezuela. Sin embargo, para lo que resta de diciembre la proyección es comercializar un volumen de entre 800 mil y un millón de galones.

Vera también señaló que por ahora el combustible sólo entrará a La Guajira, pero que el objetivo del Gobierno Nacional es que durante el primer trimestre del año 2006 quede consolidado el acuerdo para el suministro a las otras zonas fronterizas, es decir, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

Sobre la posibilidad que el suministro de este combustible se extienda a Santa Marta, tal como lo solicitaron las autoridades civiles de la ciudad y del departamento del Magdalena, el funcionario manifestó que la alternativa se encuentra en evaluación.

“El tema está en revisión, porque al no ser zona de frontera, entonces está dependiendo de más detalles de tipo logístico y de una garantía absoluta del cumplimiento de toda la normatividad del país en la materia, pero es un tema que también se va a revisar a la par que se va a revisar lo de las otras zonas de frontera durante el primer trimestre del año entrante”, precisó Vera.

BENEFICIOS

El funcionario manifestó que el esquema trae grandes beneficios tanto económicos como sociales para los habitantes de La Guajira.

El primer beneficio, afirmó Vera, es que se completa un ciclo que se ha venido trabajando durante años, de formalización de la actividad de distribución de combustibles en la zona fronteriza con Venezuela.

Otro aspecto favorable tiene que ver con la participación activa de la comunidad indígena en el proceso de importación del combustible proveniente de Venezuela.

Además, el proceso establece un margen de reconversión socio laboral dirigido a que el Gobierno Nacional, a través de la Consejería para la Acción Social, desarrolle unos programas para que el grueso de la comunidad que históricamente se ha dedicado a la actividad de introducción de combustible, pueda aprender otras actividades productivas y dedicarse a ellas.

Otro beneficio fundamental es económico y tiene que ver con la reducción en el precio de la gasolina para el consumidor final.

Según Vera, esta reducción será de casi 1.300 pesos por galón frente al precio que tenía la gasolina en el departamento de La Guajira.

“La gasolina tenía un precio aproximado de 4.500 pesos -que ya era un precio menor al del interior del país por el beneficio de las exenciones de impuestos- pero con éste mecanismo aproximadamente queda en unos 3.300 pesos, dependiendo de los costos de transporte a los diferentes municipios del departamento”, explicó.

EL ACUERDO

El acuerdo de suministro de derivados del petróleo de Venezuela a Colombia, contempla la participación activa de PDVSA por el primero de los países, y de Ecopetrol por el segundo.

PDVSA -que es la petrolera venezolana- le vende el combustible a Ecopetrol, que a su vez los distribuye a la comunidad, a través de una cooperativa conformada por las comunidades de la región.

Las utilidades que se obtengan en esta operación por parte de ambas petroleras estatales estarán dirigidas a la creación de un fondo para inversión social a favor de los habitantes de la región, en ambos lados de la frontera.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA