Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
23 de diciembre

Canciller Barco hace balance de gestión en 2005

‘ESTAMOS CON UNA POLÍTICA MUY CLARA Y FUERTE DE INTEGRACIÓN DINÁMICA’

Bogotá, 22 dic. (SNE).- Colombia logró a lo largo de 2005 ampliar la cooperación con el mundo, no sólo en lo referente a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sino también a nivel comercial y político.

Así lo manifestó la canciller Carolina Barco, al hacer un balance de la gestión internacional del país en el año que termina y que pasó por el viaje del presidente Álvaro Uribe Vélez a China y Japón, así como la recepción de ayuda de Europa al proceso de reinserción.

Barco también destacó el papel que ha jugado el país en la diplomacia latinoamericana y el proceso de integración energética que se desarrolla entre Colombia y Centroamérica, por un lado y por el otro con Venezuela.

La canciller, en entrevista con SNE, resaltó la cooperación que se ha brindado desde la Cancillería a los colombianos residentes en el exterior y aseguró que se sigue en procesos como el de que se reconozcan las pensiones que han pagado los colombianos en otros países.

El siguiente es el texto de la entrevista a la Canciller colombiana Carolina Barco Isakson.

¿Cómo ha sido la gestión del Ministerio con los colombianos en el exterior?

En Estados Unidos implementamos este año la Tarjeta de Registro Consular que sirve de documento de identidad en un país donde no existen y con ella pueden acceder a cuentas bancarias y servicios médicos.

Con los españoles apoyamos todo el proceso que hubo de regularización de los colombianos y se trabajó muy de cerca con el DAS para que contaran con el pasado judicial y todos los documentos que les estaban solicitando para ello.

Otra preocupación que existe es el de contar con unos acuerdos con los países para que se reconozcan las pensiones que hayan pagado los colombianos por fuera. En eso se ha avanzado con Argentina, Chile, Uruguay y estamos en el proceso con Madrid, y se trabaja para que el acuerdo sea recíproco.

¿Cuál es el papel de Colombia como puente de integración gasífera, energética y demás entre sur y centroamérica?

Colombia, por su ubicación geográfica y por su historia, es un articulador natural entre centroamérica y suramérica. Estamos con una política muy clara y fuerte de integración dinámica.

En la integración suramericana hay unos proyectos que van a permitir una integración en el sentido este-oeste, por ejemplo el proyecto que estamos avanzando con Brasil, que es el de Tumaco – Mocoa para su salida al Pacífico.

Con centroamérica es fundamental porque el área andina es muy rica en energía, en cambio centroamérica tiene una carencia total, lo que los lleva a dejar la inversión social para poder atender estas altas facturas energéticas. Se busca avanzar entre México, centroamérica, Colombia y República Dominicana, en esta interconexión eléctrica, que ya avanza de una manera muy rápida hacia Panamá

Otro tema importante es el de la seguridad. En centroamérica hemos ido fortaleciendo nuestra red para buscar una mayor cooperación en ese tema. Hace 15 días hubo una reunión en Colombia de Ministros de Defensa centroamericanos, en la cual se acordó crear un mecanismo que permita un intercambio de información en tiempo real y mayor coordinación para enfrentar al flagelo del narcotráfico, el cual afecta toda la región.

Hacia suramérica está el acuerdo CAN – MERCOSUR, aprobado por el Congreso. Esperamos que a medida que vayamos avanzando en el TLC con Estados Unidos, y ya que ellos firmaron el CAFTA, va a ser más fácil llegar a un acuerdo y poder empezar a compartir un espacio comercial más integrado.

El año entrante, lo que me gustaría en esta área, sería acercarnos con unas estrategias más fuertes al Caribe. Por ejemplo ya está prevista para el día 16 de enero una reunión con el canciller de Jamaica, Keith Knight en San Andrés.

Se ha hablado de un distanciamiento con Estados Unidos…

La relación con Estados Unidos sigue siendo una relación de la mayor importancia para Colombia y nos consideramos buenos amigos mutuos. Estamos trabajando de una manera muy seria en un problema común que es la lucha contra la droga y el terrorismo asociado a la droga.

Creo que el Congreso y el Gobierno ha tenido oportunidad de escuchar cómo hemos ido avanzando en esta lucha y existe el compromiso de seguir adelante.

El Presidente Bush expresó su apoyo a una fase de consolidación del Plan Colombia. Ahora toca concretar esa propuesta y presentarla al Congreso para el visto bueno. Entonces nuestra relación sigue muy bien, muy normal.

¿Cómo se va a trabajar para lograr el apoyo del Congreso a esta segunda fase?

Hemos venido haciendo acercamientos a distintos congresistas. Yo estaré viajando a Estados Unidos en este primer trimestre, para mantener al Congreso informado acerca de los avances del Plan Colombia.

Hemos cumplido con la meta de disminuir el área cultivada en un 50%. Por eso el énfasis que le está dando el Presidente a la erradicación manual y que este año habremos erradicado 30 mil hectáreas manualmente.

Fue interesante pues ver los resultados que presentó el señor Walters, el Zar Antidrogas. Muestra cómo nosotros estamos disminuyendo en la producción y ellos en el consumo. Ha sido tal la disminución en la producción, que estamos viendo que los precios de la droga están subiendo y la pureza está disminuyendo. Esto refleja una mayor escasez de la droga en Estados Unidos.

La política de mantener informado al Congreso es lo que nos da la credibilidad y es lo que les da a ellos la seguridad de hacernos llegar ese presupuesto.

¿Cómo termina el año las relaciones con Venezuela?

Nuestra relación con Venezuela es una relación de vecinos, fundamental para el país y hay que entenderlo en esa situación. Así como hemos buscado una relación muy fuerte con Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, y es parte de lo que ha sido una política de un diálogo fluido, buscando que Colombia sea más efectiva contra la droga y el terrorismo.

Lo que hemos buscado es que haya este diálogo constante y estaba viendo que con Venezuela hubo ocho reuniones a presidenciales – ministeriales además de las de Cancilleres, hubo siete con Ecuador, cuatro entre los presidentes y los cancilleres con el Perú, cuatro entre los presidentes con el Brasil, entonces esto es parte de una política muy clara.

Este año se ha visto una mayor comprensión por parte de Europa de la problemática colombiana traducida en apoyo económico de diversos países del bloque. ¿Cómo explica usted esta mayor comprensión por parte de Europa?

Este fue un año que consolidó el trabajo anterior que era explicarle a Europa la situación en Colombia y la necesidad de avanzar en procesos de negociación aún en ambiente de conflicto, lo que era muy difícil, de mostrar cómo el Presidente, si bien por un lado ha sido muy firme en establecer la presencia del estado en todo el territorio y seguirá luchando contra los grupos ilegales, siempre planteó la posibilidad de llegar a una negociación.

Se quería mostrar además cómo se estaba avanzando en el marco legal existente, porque en ese entonces teníamos un decreto que permitía la amnistía y el indulto y se veía la necesidad de adecuar la estructura con una nueva ley (Justicia y Paz) que atendiera a la situación de las víctimas y donde los delitos de lesa humanidad fueran castigados, si bien había beneficios por participar en los procesos.

Explicar cómo se estaba armando la ley, cómo seguía el enfrentamiento con algunos de los grupos y cómo se iba avanzando con otro es muy complejo porque estamos hablando de conflicto y post conflicto y generación de un marco, todo al mismo tiempo. Por eso hubo que hacer mucho esfuerzo en distintos ámbitos.

¿Qué avances ha habido con la China y Japón a propósito de la visita del Presidente a estos dos países?

La visita del Presidente al Oriente fue fundamental. Colombia realmente tiene una posición privilegiada sobre el Pacífico, tiene que ser uno de nuestros empeños poder entrar al APEC y con el Ministerio de Comercio Exterior estamos en esa labor. Esta es un área del mundo de gran pujanza, de gran importancia política y de gran crecimiento económico. Colombia no puede estar ausente.

Después de estas visitas hemos continuado haciendo al interior del Gobierno reuniones de seguimiento a las decisiones que se tomaron, a los proyectos que se plantearon y van avanzando proyectos energéticos y productivos y tiene que ser una de nuestras prioridades para el año entrante.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA