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El 15 de enero arrancan primeros kilómetros en La Apartada

ADJUDICADOS TODOS LOS CONTRATOS PARA PAVIMENTAR VÍAS DE CÓRDOBA

Montería, 23 dic. (SNE).- El director del Instituto Nacional de Vías (Invías) Mauricio Ramírez Koppel, reveló sobre el avance del Plan 2.500 para la pavimentación de vías, que ya fueron adjudicados todos los contratos del departamento de Córdoba.

Informó que el último contrato en legalizar fue el de la interventoría de la vía Montería - Palomas.

Dijo que en total se van a hacer obras por 37.622 millones de pesos para las vías La Apartada - Ayapel, de 25 kilómetros; Montería - Las Palomas, 20 kilómetros; Tierraalta - Valencia, 16, kilómetros; Canalete - Troncal, 15,4 kilómetros; Troncal - Puerto Escondido, 18,6 kilómetros; y San Bernardo - Moñitos, 28 kilómetros.

Ya todas las obras tienen orden de de iniciación, están trabajando las comisiones de topografía, expertos en pavimentos, ejecución de apliques, análisis de suelos, análisis hidrológicos, hídricos.

Se estima que el 15 de enero arrancará la construcción del primer tramo de 5 kilómetros entre La Apartada y Ayapel, y en situación similar están varios de los demás proyectos.

En la vía de Moñitos a San Bernardo se le hizo el perfilado con dos motoniveladoras del contratista, pues esta vía había quedado destruida después del invierno.

Con relación a las vías acordadas en las audiencias públicas ordenadas por el Plan Nacional de Desarrollo, el funcionario señaló que hacen falta 725 millones de pesos para el mejoramiento de la vía Valencia - Tierralta - Batatas, que será ejecutada en 2006.

Anunció que se revisará el corredor de occidente, un corredor de mantenimiento integral de 48.383 millones de pesos para cinco años y de la vía Caucasia - Planeta Rica – Sincelejo.

Explicó que antes el Ministerio de Transporte y el Invías hacían mantenimiento con presupuestos anuales lo que ocasionaba muchas demoras, y ahora se ha contratado por cinco años un mantenimiento de la vía que permite comprar maquinaria e instalaciones más permanentes y hacer una programación.

Esta vía mencionada está bien, este año se le hicieron 11 kilómetros de rehabilitación y 20 kilómetros de sobre carpeta, se atendieron 180 kilómetros de mantenimiento rutinario y parcheo, está demarcada y señalizada.

Con respecto al corredor ambiental entre Montería y Cereté el funcionario señaló que ya se inicio la adquisición de los predios y poder ejecutar el proyecto. Cuenta con ciclovía en doble sentido, un eje ambiental con arborización y adoquín que permite la seguridad de los peatones.

Por instrucción directa del presidente Álvaro Uribe, allí habrá una cicloruta y por eso se necesita que el Invías agilice la adquisición de los predios.

LA MOJANA

En su intervención en el Consejo de Seguimiento el Director del Invías presentó un balance de las inversiones que se están adelantando en la región de La Mojana, muy afectada por el invierno.

Reveló que ya han sido invertidos 6 mil millones de pesos y se aumentó este año con otros 7.500 millones de pesos, mediante recursos de emergencia.

Además por orden del Jefe de Estado el presupuesto de Invías para 2006 se adicionarán otros 15 millones de pesos para continuar con las obras en la región.

Indicó que el municipio San Jacinto del Cauca se salvó por un dragado que se hizo en un caño que se estaba cerrando.

Hay buen desempeño en las obras que se adelantan en La Boca del Cura.

En sitio Caregato se creó un boquete de 70 metros como consecuencia de la erosión hecha por el río Cauca. Allí hay 3 piloteadoras trabajando, se llevó una draga y el proyecto es hacer 3 mil metros lineales de pilotaje, con espolones y protección longitudinal.

También se contempla la construcción de un dique de 2,8 kilómetros de longitud para reestablecer el cauce del río. Para esto el Invías apropió 5 mil millones adicionales a los 6 mil millones iniciales en el 2005 por emergencias y para el 2006 dispuso de 2 mil 500 millones adicionales para completar 7.500 millones.

En total en La Mojana se van a invertir más de 100 millones de dólares, incluye unas esclusas para poder hacer regulación del nivel de las aguas adentro de La Mojana, para irrigar cuando sea necesario o drenar cuando sea indispensable.

Adicionalmente se elabora un documento Conpes para La Mojana con el fin de programar estas obras que se pueden adelantar con recursos de regalías.

VÍAS TERCIARIAS

Con respecto a las inversiones adelantadas en las vías terciarias del departamento señaló que se hizo un puente sobre el río canalete en la vía Canalete – La Apartada, con una inversión de 800 millones de pesos.

También se firmó un convenio con Fonade para la ejecución de la Avenida 41 hasta Batigas con un tramo en doble calzada y otra en calzada sencilla, con ciclovía e iluminación. Del costo total de 4 mil millones de pesos el Invías aportó 3 mil millones.

Así mismo se suscribió un segundo contrato con el Fonade por 390 millones de pesos para atender vías terciarias en Chimá, Momil, San Carlos y Chinú, ya tienen actas de iniciación.

En total en la red terciaria de Córdoba la inversión del Invías es superior a los 2 mil millones de pesos, se estimaba un costo de 3 millones de pesos por kilómetro pero se logró que los contratistas ofertaran a precio menor para la tranquilidad de los alcaldes.

En Colombia hay 27 mil 577 kilómetros de vías terciarias o rurales en 817 municipios del país. En el 2005 se dispuso un presupuesto de 96 mil millones de pesos, que se invirtieron en las que atiende el Invías y que heredó del liquidado Fondo de Caminos Vecinales.

Para el 2006 el presupuesto es de 90 mil millones para la red del Instituto y 35 mil millones para la red terciaria que no atiende el Invías.

Ante las quejas de la comunidad y los problemas fiscales del Gobierno para atender vías rurales, el presidente Uribe insistió en su propuesta de conformar los bancos locales de maquinaria y asociarse entre los municipios, pues la Nación no las puede mantener.

Una de las prioridades del Gobierno para 2006 es avanzar en las vías de competitividad que necesita el país y eso obligara a los municipios a hacer un mayor esfuerzo propio en el sostenimiento de las vías terciarias.

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