El 15 de enero arrancan
primeros kilómetros en La Apartada
ADJUDICADOS TODOS LOS CONTRATOS PARA PAVIMENTAR VÍAS
DE CÓRDOBA
Montería, 23 dic. (SNE).- El director del Instituto Nacional
de Vías (Invías) Mauricio Ramírez Koppel,
reveló sobre el avance del Plan 2.500 para la pavimentación
de vías, que ya fueron adjudicados todos los contratos
del departamento de Córdoba.
Informó que el último contrato en legalizar fue
el de la interventoría de la vía Montería
- Palomas.
Dijo que en total se van a hacer obras
por 37.622 millones de pesos para las vías La Apartada - Ayapel, de 25 kilómetros;
Montería - Las Palomas, 20 kilómetros; Tierraalta
- Valencia, 16, kilómetros; Canalete - Troncal, 15,4 kilómetros;
Troncal - Puerto Escondido, 18,6 kilómetros; y San Bernardo
- Moñitos, 28 kilómetros.
Ya todas las obras tienen orden de de
iniciación, están
trabajando las comisiones de topografía, expertos en pavimentos,
ejecución de apliques, análisis de suelos, análisis
hidrológicos, hídricos.
Se estima que el 15 de enero arrancará la construcción
del primer tramo de 5 kilómetros entre La Apartada y Ayapel,
y en situación similar están varios de los demás
proyectos.
En la vía de Moñitos a San Bernardo se le hizo
el perfilado con dos motoniveladoras del contratista, pues esta
vía había quedado destruida después del
invierno.
Con relación a las vías acordadas en las audiencias
públicas ordenadas por el Plan Nacional de Desarrollo,
el funcionario señaló que hacen falta 725 millones
de pesos para el mejoramiento de la vía Valencia - Tierralta
- Batatas, que será ejecutada en 2006.
Anunció que se revisará el corredor de occidente,
un corredor de mantenimiento integral de 48.383 millones de pesos
para cinco años y de la vía Caucasia - Planeta
Rica – Sincelejo.
Explicó que antes el Ministerio de Transporte y el Invías
hacían mantenimiento con presupuestos anuales lo que ocasionaba
muchas demoras, y ahora se ha contratado por cinco años
un mantenimiento de la vía que permite comprar maquinaria
e instalaciones más permanentes y hacer una programación.
Esta vía mencionada está bien, este año
se le hicieron 11 kilómetros de rehabilitación
y 20 kilómetros de sobre carpeta, se atendieron 180 kilómetros
de mantenimiento rutinario y parcheo, está demarcada y
señalizada.
Con respecto al corredor ambiental entre
Montería y Cereté el
funcionario señaló que ya se inicio la adquisición
de los predios y poder ejecutar el proyecto. Cuenta con ciclovía
en doble sentido, un eje ambiental con arborización y
adoquín que permite la seguridad de los peatones.
Por instrucción directa del presidente Álvaro
Uribe, allí habrá una cicloruta y por eso se necesita
que el Invías agilice la adquisición de los predios.
LA MOJANA
En su intervención en el Consejo de Seguimiento el Director
del Invías presentó un balance de las inversiones
que se están adelantando en la región de La Mojana,
muy afectada por el invierno.
Reveló que ya han sido invertidos 6 mil millones de pesos
y se aumentó este año con otros 7.500 millones
de pesos, mediante recursos de emergencia.
Además por orden del Jefe de Estado el presupuesto de
Invías para 2006 se adicionarán otros 15 millones
de pesos para continuar con las obras en la región.
Indicó que el municipio San Jacinto del Cauca se salvó por
un dragado que se hizo en un caño que se estaba cerrando.
Hay buen desempeño en las obras
que se adelantan en La Boca del Cura.
En sitio Caregato se creó un boquete de 70 metros como
consecuencia de la erosión hecha por el río Cauca.
Allí hay 3 piloteadoras trabajando, se llevó una
draga y el proyecto es hacer 3 mil metros lineales de pilotaje,
con espolones y protección longitudinal.
También se contempla la construcción de un dique
de 2,8 kilómetros de longitud para reestablecer el cauce
del río. Para esto el Invías apropió 5 mil
millones adicionales a los 6 mil millones iniciales en el 2005
por emergencias y para el 2006 dispuso de 2 mil 500 millones
adicionales para completar 7.500 millones.
En total en La Mojana se van a invertir
más de 100 millones
de dólares, incluye unas esclusas para poder hacer regulación
del nivel de las aguas adentro de La Mojana, para irrigar cuando
sea necesario o drenar cuando sea indispensable.
Adicionalmente se elabora un documento
Conpes para La Mojana con el fin de programar estas obras que
se pueden adelantar con
recursos de regalías.
VÍAS TERCIARIAS
Con respecto a las inversiones adelantadas
en las vías
terciarias del departamento señaló que se hizo
un puente sobre el río canalete en la vía Canalete – La
Apartada, con una inversión de 800 millones de pesos.
También se firmó un convenio con Fonade para la
ejecución de la Avenida 41 hasta Batigas con un tramo
en doble calzada y otra en calzada sencilla, con ciclovía
e iluminación. Del costo total de 4 mil millones de pesos
el Invías aportó 3 mil millones.
Así mismo se suscribió un segundo contrato con
el Fonade por 390 millones de pesos para atender vías
terciarias en Chimá, Momil, San Carlos y Chinú,
ya tienen actas de iniciación.
En total en la red terciaria de Córdoba la inversión
del Invías es superior a los 2 mil millones de pesos,
se estimaba un costo de 3 millones de pesos por kilómetro
pero se logró que los contratistas ofertaran a precio
menor para la tranquilidad de los alcaldes.
En Colombia hay 27 mil 577 kilómetros de vías
terciarias o rurales en 817 municipios del país. En el
2005 se dispuso un presupuesto de 96 mil millones de pesos, que
se invirtieron en las que atiende el Invías y que heredó del
liquidado Fondo de Caminos Vecinales.
Para el 2006 el presupuesto es de 90
mil millones para la red del Instituto y 35 mil millones para
la red terciaria que no
atiende el Invías.
Ante las quejas de la comunidad y los
problemas fiscales del Gobierno para atender vías rurales, el presidente Uribe
insistió en su propuesta de conformar los bancos locales
de maquinaria y asociarse entre los municipios, pues la Nación
no las puede mantener.
Una de las prioridades del Gobierno para
2006 es avanzar en las vías de competitividad que necesita el país
y eso obligara a los municipios a hacer un mayor esfuerzo propio
en el sostenimiento de las vías terciarias. |