Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
23 de diciembre

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN CONSEJO DE SEGUIMIENTO EN MONTERÍA

Montería, 23 Dic. (SNE).- Al iniciar el consejo de seguimiento a las políticas sociales del Gobierno el presidente Álvaro Uribe pronunció las siguientes palabras:

“Quiero dar a todos un saludo muy afectuoso. Mis compañeros de Gobierno y yo nos sentimos muy contentos de poder acudir esta mañana a Montería a realizar una audiencia ágil, para evaluar con ustedes los diferentes programas y compromisos del Gobierno Nacional, mirar donde vamos bien, donde tenemos dificultades, como las corregimos.

En primer lugar los quiero felicitar por este magnifico Centro que le da otra oportunidad a la cuidad de Montería y al departamento.

Quiero antes de entrar en los asuntos particulares del departamento, objetos de esta audiencia, expresarle mi gratitud al pueblo colombiano por la labor que acaba de desempañar el Congreso.

Se han aprobado una leyes y unas reformas constitucionales muy importantes. Me quiero referir a la reforma constitucional de congelación de la Cámara. Es importante que el país entienda la dimensión de esta reforma.

Yo le propuse a los colombianos un régimen unicameral, no tuve los votos en el Congreso. Le propuse a los colombianos una reducción del Congreso, el tema no paso en el Referendo.

Encontramos que la alternativa era una reforma constitucional para congelar la Cámara, porque si la Cámara no se congela y se aprueba el nuevo censo, podemos tener 100 representantes más.

Afortunadamente esa reforma constitucional acaba de aprobarse, fue una especie de reforma constitucional de consenso, fue una especie de reforma constitucional que logramos gracias a que hizo consenso en las mayorías parlamentarias.

Muchas gracias al Congreso, ahí cumplimos una responsabilidad con el país.

Es bien importante la ley que se acaba de aprobar que le da autonomía al Icetex. En este Gobierno hemos pasado de una cartera de Icetex de 500 mil millones a una cartera de más de 800 mil millones, un gran avance, pero insuficiente.

Hemos pasado de 65 mil usuarios de crédito a más de 127 mil. Un gran avance, pero insuficiente. La Ley que nos acaba de aprobar el Congreso permite que el Icetex proceda como una entidad financiera, con autonomía, seguirá siendo estatal, pero procederá con autonomía.

Se implementara en el primer trimestre y creo que para el segundo trimestre, o para el segundo semestre del año, el Icetex le va ha mostrar unos resultados muy gratos, de enorme crecimiento de crédito y de cartera en favor de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los sectores medios y populares de la Patria.

Este es otro gran logro del Congreso de la Republica.

Quiero agradecer también el estatuto forestal. Muy controvertido, pero muy necesario. Voy a reunirme con ambientalistas las próximas semanas para darles la seguridad de que el estatuto forestal, protege el bosque natural. La idea es proteger totalmente el bosque natural y estimular el bosque comercial.

En Colombia el estatuto forestal dispone que no se podrá tumbar un metro cuadrado más de bosque natural, so pretexto de ampliar la frontera agrícola.

El estatuto manda que tenemos que cuidar todos, absolutamente el bosque natural. Por fortuna en nuestra Patria conservamos 578 mil kilómetros cuadrados de selva.

Pero el estatuto responde a una gran necesidad, a la necesidad de crecer el bosque comercial y en este departamento sí que es importante de hablar del tema, porque aquí hay grandes posibilidades de bosque comercial. Yo creo que este departamento es uno de los líderes en Colombia en siembra de bosque comercial.

Quiero contarles esto y guárdenlo en la memoria: mientras Chile exporta 2.500 – 3.500 millones de dólares al año de madera y derivados, Colombia no exporta. Mientras Chile tiene 2 millones y medio de hectáreas de bosque comercial, en Colombia hay apenas 170 mil.

Una hectárea de bosque comercial en Chile produce 12 y medio metros cúbicos por año, aquí el doble. Aquí la hectárea de bosque comercial produce 25 metros cúbicos por año.

Chile esta en todo el sur del Continente, Colombia está en el centro del mundo. Cercano a todos los mercados.

Al principio del gobierno el Congreso nos ayudó con una exención tributaria para los ingresos del bosque comercial, ahora el Congreso nos acaba de ayudar con la protección del bosque comercial y con la protección del bosque natural.

Sé que apenas estudien bien las cláusulas, cada uno de los artículos del estatuto, los ambientalistas van a ver que se dio un gran paso adelante, que se respetan las reservas de los indígenas, que se respetan los territorios de las comunidades afro-descendientes, que se respeta totalmente el bosque natural y que se da un paso adelante sí, para darle estabilidad y seguridad a quienes siembren el bosque comercial. Quiero agradecerle al Congreso también este paso.

Quiero agradecerle al Congreso habernos aprobado la ley que define la nueva normatividad tributaria, para las zonas francas. Quiero agradecerle al Congreso que allí extiende la exención tributaria al leasing, que tanto le está ayudando a la industria.

Quiero agradecerle al Congreso que allí nos extendió la exención de IVA para los bienes de capital, que tanto está ayudando al crecimiento de la economía.

Hoy, 23 de diciembre, quiero desde Montería decirle a los colombianos, que este Congreso ha aprobado gran cantidad de leyes en un Gobierno que en lugar de clientelismo impuso la meritocracia. Yo creo que esa es una gran reforma de la política. ¿Que por supuesto nos falta? Sí, nos falta, pero en este Gobierno en lugar de clientelismo ha habido meritocracia.

En este Gobierno en lugar de auxilios parlamentarios ha habido una permanente discusión con el pueblo, yo creo que los colombianos todavía no saben que esta agenda legislativa se ha aprobado sin clientelismo y sin auxilios parlamentarios.

Cuando empecé el Gobierno un distinguido vocero de la oposición me decía: “usted no es capaz de terminar el Gobierno sin auxilios parlamentarios. Lo veremos ya al final del Gobierno entregando cuantiosas sumas de auxilios parlamentarios”.

Pues bien, puedo decir que no hemos entregado un peso de auxilios parlamentarios, puedo decir que sustituimos el clientelismo por la meritocracia, a pesar de los ajustes que faltan y puedo decir que llegamos al año electoral sin adiciones presupuestales. Yo creo que eso es un gran paso para la transparencia de las costumbres políticas de la Patria.

Esta agenda legislativa la ha aprobado un Congreso que no ha tenido auxilios parlamentarios, un Congreso que ha tenido que castigar los viejos vicios de la política y asistir al nacimiento de la meritocracia.

Además de la meritocracia, hemos avanzado muchísimo en otros aspectos para transformar la política. Antes los maestros se designaban por nombramiento y muchas veces por recomendación política, llevamos en este Gobierno los dos primeros concursos para vincular los maestros sobre méritos.

El Congreso de la República nos aprobó las carrera administrativa, otros 120 mil cargos del Estado tienen que ser provistos por concurso. ¡No más por politiquería¡.

¡Qué bueno¡ hoy 23 de diciembre poderle dar cuenta al país de esta agenda legislativa y de las circunstancias que han venido perfilando un cambio de la política en Colombia.

La economía empieza a comportarse bien. Desde Córdoba le quiero decir a todos los colombianos, que el crecimiento que empieza a mostrar la economía es muy superior al que se preveía al principio del Gobierno. Al principio del Gobierno no nos atrevíamos -dada la crisis del país- a proponer crecimientos superiores al 3 por ciento, el año antepasado fue superior al 4, el año pasado superior al 4 y este año va a ser superior al 5.

El último trimestre el crecimiento de la economía registró 5,75. En el periodo de enero-septiembre el acumulado es de 5,10. El Banco de la República ha aceptado que la fórmula esconde parte del crecimiento.

En enero el Banco de la República avalará la reforma de la fórmula y estamos convencidos que esa reforma que una vez eso se haga, el crecimiento de la economía correspondiente al año pasado, va a ser del orden del 5 por ciento, y el crecimiento de la economía correspondiente a este año va a ser del 6 por ciento.

Quiero saludar también al Honorable Senador Juan Manuel López, quien es el Presidente de la Comisión tercera del Honorable Senado de la República.

Estaba dándole los agradecimientos al Congreso, por la agenda legislativa aprobada, y dándole los agradecimientos al Congreso por la circunstancia, de que esa agenda legislativa se ha aprobado sin auxilios parlamentarios y con meritocracia, más concurso de méritos de profesores, más la nueva ley de carrera administrativa.

Confío, que si Colombia sigue construyendo confianza para invertí en el país, la economía colombiana podrá estabilizar una tendencia de crecimiento elevada.

Cuando en enero de 2004 hablábamos de que había que llegar a un crecimiento del 5 por ciento, no se creía, porque eso no ha acompañado la historia económica de Colombia.

Cuando en marzo de 2003 el país se sorprendía con un primer registro de crecimiento de 3,75, tampoco se creía por los años de bajo crecimiento que traía la economía colombiana. La economía colombiana entre 1980 y el año 2002, creció a un promedio no superior al 2,3 por ciento, yo creo que hemos venido dando unos saltos bien importantes en los últimos años.

¿Qué ha contribuido a eso? El avance de la Seguridad Democrática. Señores coroneles, falta mucho, pero ustedes han hecho un gran sacrificio. Ese sacrificio construye confianza para que se invierta en Colombia.

El crecimiento de la economía no es un fin en si mismo, el crecimiento de la economía es un medio para unos fines sociales de gran importancia como son, la eliminación del desempleo y la eliminación de la pobreza.

Las cifras preliminares que tenemos también muestran que hasta septiembre de este año, en lo transcurrido de este Gobierno, la pobreza ha disminuido del 57 al 48 por ciento y van mostrando otra cosa, que si a ese 48 por ciento se le restan los colombianos que están recibiendo subsidios en Bienestar Familiar, en Familias en Acción, en otros programas, esa pobreza se reduce otros 12 puntos, pero no podemos estar contentos, un país con 48 por ciento de pobreza, es un país que no garantiza la viabilidad de su democracia, aquí tenemos que acelerar la reducción de la pobreza.

Yo comparo este resurgir de la economía, con una persona que estaba muy enferma, que estaba hospitalizada y se empieza a sentir bien, y le da la cara al sol y siente un gran alivio. La economía colombiana empieza a salir de cuidados intensivos, empieza a darle la cara al sol, empieza a mostrarse aliviada.

Pero esa persona tiene que seguir en cuidados, la economía colombiana tiene que seguir en cuidados, nos faltan unas reformas para consolidar en Colombia la confianza inversionista y hay que mostrarle al mundo a toda hora, que la confianza inversionista en Colombia se puede garantizar para que los colombianos y los extranjeros inviertan en nuestra Patria, a fin de que esta Patria pueda superar el desempleo y erradicar la pobreza.

Quiero también saludar al doctor Guillermo Corrales, presidente de la Asamblea del Departamento y a la doctora Eleonora (Pineda), representante a la Cámara, quien en este momento se integra.

¿Gobernador y Alcalde, en qué orden quieren ustedes que empecemos esta evaluación? ¿Con qué temas podríamos empezar?

Entonces escuchamos al señor Gobernador, al señor Alcalde, y tratamos estos temas ordenadamente a ver como hacemos de esta audiencia de evaluación, una evaluación positiva.

A todos muchas gracias”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA