Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
26 de diciembre

Seguirá trabajando un año más

POSITIVO BALANCE DE GRUPO INVESTIGADOR EN FONCOLPUERTOS

Bogotá, 26 Dic. (SNE).- Un positivo balance presentó el Grupo Interno de Trabajo (GIT) para la Gestión del Pasivo Social de Puertos de Colombia, creado con el fin de investigar y acabar con la corrupción que se presentó en la liquidación de la empresa Puertos de Colombia.

Este balance fue presentado al momento de solicitar la prórroga por un año de la vigencia de la planta de personal del GIT, organismo adscrito al Ministerio de la Protección Social, ante las labores que falta desarrollar en los próximos meses.

La empresa Puertosde Colombia fue liquidada en 1991 y como organismo que se encargara de ese proceso se creó, en 1992, el Fondo Pasivo Social Puertos de Colombia cuya vigencia fue hasta 1997, cuando el Gobierno ordenó su liquidación.

A partir de ese año se determinó que el Ministerio de la Protección Social (anterior ministerio de Trabajo) asumiera la atención de los procesos judiciales y las reclamaciones de carácter laboral a cargo de ese Fondo, derivados de las sentencias judiciales y acreencias laborales. Por esto se creó el Grupo Interno de Trabajo, conocido como GIT.

Por medio del decreto 4646 del pasado 19 de diciembre el Ministerio de la Protección Social prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2006 la vigencia de la planta de persona del GIT, pero advierte que se irá disminuyendo progresivamente de acuerdo a las necesidades del servicio.

QUÉ HA HECHO EL GIT

En el decreto se señala que “durante el año 2005 se lograron avances importantes en la resolución de reclamaciones administrativas en todos los órdenes, así como la atención y el seguimiento de procesos judiciales, a través de una adecuada defensa técnica, contándose, así mismo, con apoderados en aquellos procesos que se requiere, pudiéndose establecer por primera vez, cuantos procesos existen por cuenta del caso Foncolpuertos”.

Una vez validada la información disponible se elaboró un censo encontrándose 1.926 procesos de los cuales 1.511 tienen representación judicial y en 415 hay vigilancia.

Se obtuvo la aplicación de 605 sentencias en la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior de Bogotá, con lo cual se recuperó y compensó por nómina 5.180 millones de pesos.

Con estos fallos de la Sala Laboral el Gobierno deja de pagar 1.645 millones de pesos en pensiones y recuperó otros 27.232 millones de pesos que ya se están descontando por nómina.

También se consolidó el Sistema Integrado de Información del Grupo que servirá para la agilización de los trámites y la toma de decisiones.
Y se avanzó en la identificación de los empleados públicos pensionados como trabajadores públicos, que se beneficiaban con aportes de salud, lo que le permitió al Estado recuperar 458 millones de pesos. Estos ex trabajadores deberán reintegrar lo pagado por salud durante varios años.

En la investigación también se precisa si esos empleados reunían la edad y el tiempo de servicio para determinar si tenían derecho a ese servicio y los factores salariales convencionales con los que se pensionaron.

Así mismo se realizó el estudio de 328 actas de conciliación dentro del sistema que contiene 3.871 resoluciones y al mismo tiempo se emitieron estudios de legalidad de peticiones de reclamaciones administrativas que fueron desfavorables para los ex trabajadores y a favor del Estado, por 293.524 millones de pesos.

¿QUÉ FALTA?

Hay por resolver 15.757 peticiones por reclamaciones administrativas elevadas por los ex trabajadores y sus abogados.

Se tiene que actualizar en forma permanente el censo de los procesos y se debe perfeccionar el Sistema Integrado de Información.

Además, falta terminar el estudio de 916 actas de conciliación y resoluciones expedidas por Foncolpuertos, resolver 2.299 solicitudes de indexación (ajuste a la inflación), atender 11.556 reclamaciones del Orden Secuencial de Pagos una vez se cuente con la información del Sistema Integrado.

Y depurar la nómina de 15.418 pensionados con el fin de ajustar a derecho las irregularidades que se detecten y coadyuvar a los organismos estatales en el esclarecimiento de los casos de corrupción presentados en Foncolpuertos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA