Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
27 de diciembre

En las principales ciudades del país

REBAJA DEL 21% EN PROMEDIO EN TELEFONÍA FIJA LOCAL PARA 2006

  • En el resto del país las tarifas quedarán congeladas.
  • Beneficiados 17 millones de usuarios.

Bogotá. 27 Dic. (SNE). -Cerca de 17 millones de usuarios de telefonía local en las principales ciudades del país tendrán una rebaja del 21 por ciento en promedio en las tarifas que comenzarán a pagar a partir del próximo mes de enero de 2006.

De acuerdo con un estudio presentado por Gabriel Jurado Parra, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), esa rebaja beneficiará a 4 millones 4 mil líneas telefónicas fijas de las 7 millones de líneas que hay en el país.

En las otras líneas telefónicas fijas ubicadas en el resto del país habrá congelación de tarifas, es decir que en el año 2006 no habrá incremento.

La reducción del 21 por ciento en promedio en las tarifas de telefonía fija local, no de larga distancia ni internet, beneficiará a cerca de 17 millones de personas.

“Para el año 2006 no habrá ningún colombiano que tenga que pagar más por su factura telefónica que lo que paga en el 2005, consumiendo exactamente lo mismo”, precisó Jurado Parra.

¿Por qué esta rebaja en las tarifas? Gracias a la decisión del Gobierno Nacional de obligar a las empresas a ofrecerles a los usuarios diferentes planes de consumo de minutos, de acuerdo con el promedio del consumo que hace la familia.

Los beneficios de la reducción de las tarifas se sentirán especialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Pereira, Manizales, ciudades donde la CRT exigió el diseño de planes tarifarios.

Adicionalmente en los siguientes 32 municipios: Floridablanca, Girón y Piedecuesta (Santander); Soacha, Cota, Chía, Madrid, Mosquera, Funza, La Calera (Cundinamarca); Yumbo, Jamundí (Valle del Cauca); Barbosa, Bello, Caldas, Carmen de Viboral, Copacabana, Girardota, Envigado, Guarne, Itaguí, La Ceja, La Estrella, La Unión, Marinilla, Sabaneta, Santuario (Antioquia); Tulúa (Valle); Palestina, Villamaría (Caldas); Dosquebradas (Risaralda), y Santa Marta

En las demás ciudades donde se está estudiado el tema de los costos de las llamadas locales las tarifas no podrán subir.

ESTRATOS 1 Y 2

Según el estudio efectuado en el caso de los estratos 1 y 2 de la población, tendrá un cargo fijo de cero pesos y adicionalmente en los planes que ofrecieron las empresas de telefonía fija local contarán reducciones en las tarifas del 20 por ciento en promedio.

En esos planes las personas podrán escoger desde el consumo ilimitado hasta por minutos, de acuerdo con la capacidad económica.

Quienes no hayan escogido plan, las empresas tuvieron que haberle sugerido el plan de acuerdo con su consumo histórico.

“La CRT dispuso que la gente que no eligiera el plan las empresas debían sugerirle varios. Encontramos que mucha gente no eligió el plan porque la empresa recomendó el plan que ella quería. La CRT también exigió un plazo para que los operadores le dieran la opción a los usuarios de cambiar de plan en el evento de que o no hubiese escogido o de que el plan no le hubiere favorecido. Hemos encontrado que en la gran mayoría de casos las empresas tienen en promedio 3 meses como fecha para el cambio de plan”, explicó Jurado Parra.

OTROS ESTRATOS
El análisis de la CRT tomó como ejemplo el estrato 4 de la población donde no se presenta ninguna clase de subsidio y encontró que en un consumo promedio mensual de 70 minutos en Bogotá habrá una rebaja del 21 por ciento en promedio.

En Medellín será del 17 por ciento; en Cali del 7 por ciento; en Bucaramanga del 3 por ciento y en promedio en las ciudades a las cuales se les obligó a brindar planes de consumo, el promedio es del 7 por ciento.

Si el consumo promedio es de 300 minutos la rebaja en Bogotá será del 25 por ciento; en Medellín del 45 por ciento; en Cali del 29 por ciento; en Bucaramanga del 22; en Manizales y Pereira del 34; en Cartagena del 50 por ciento y en promedio del 36 por ciento.

Si se consumen 600 minutos mensuales la disminución es del 16 por ciento en Bogotá; del 34 en Medellín; en Cali del 24 por ciento; en Bucaramanga del 23 por ciento; en Manizales del 26; en Pereira del 32; en Cartagena del 42 por ciento y en promedio del 30 por ciento.

El director de la CRT afirmó que este descenso en las tarifas no afectará las finanzas de las empresas de telefonía fija local, ya que están de acuerdo con sus costos de producción.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA