Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
28 de diciembre

Como apoyo para reducir la criminalidad en el Eje Cafetero

GOBIERNO PEDIRÁ NO EXCARCELAR DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD

Pereira (Risaralda), 28 dic. (SNE).- El Gobierno Nacional solicitará al Fiscal General de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura crear una doctrina, en aplicación del sistema penal acusatorio, que impida la excarcelación de delincuentes considerados de alta peligrosidad.

Un Consejo de Seguridad realizado esta tarde en Pereira concluyó que buena parte de los homicidios que se presentan en Pereira, obedece a que delincuentes de alta peligrosidad han sido dejados en libertad.

“El sistema penal acusatorio, que es muy bueno, ha mostrado una debilidad, excarcelan gente de alta peligrosidad. Entonces esa gente reincide con gran facilidad”, explicó el Presidente Alvaro Uribe Vélez.

El mandatario sostuvo que Pereira tiene un índice de homicidios muy alto comparado con el promedio nacional. Mientras el país va a terminar el 2005 con 38 homicidios por cada cien mil habitantes, Pereira tiene más de 80.

Uribe explicó que el problema no está en la Ley, sino en su aplicación: “no es para pensar en revisiones legales, sino que fiscales y jueces tomen la decisión de negar la excarcelación a aquellas personas que representan alta peligrosidad, porque han excarcelado gente con alta peligrosidad y eso afecta mucho la criminalidad. Eso estimula la criminalidad. No es un problema de ley, sino un problema de aplicación de la ley”.

El Presidente también reveló que solicitará a la Fiscalía General de la Nación que “expedientes sobre narcotraficantes sean trasladados a Bogotá y se manejen desde Bogotá, porque notamos una relación de causa-efecto entre narcotraficantes que aquí se mueven con plena libertad y el homicidio en Pereira”.

Finalmente, el mandatario expresó la necesidad de crear una central que reciba toda la información de la red de cooperantes en Risaralda y la remita a las unidades del ejército y policía.

“Es necesario incentivar el tema de la denuncia. La policía y ejército van a redoblar la oferta de recompensas para que podamos avanzar en el control de la seguridad”, puntualizó.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA