Diciembre de 2005

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

3

18
25
29 de diciembre

En La Macarena hay entre 3 mil y 4 mil hectáreas afectadas con sembradíos de coca

“LOS PARQUES NATURALES NO PUEDEN LLENARSE DE CULTIVOS ILÍCITOS”: MINAMBIENTE

  • 17 de los 51 parques naturales muestran afectación de cultivos ilícitos.

Bogotá, 29 dic (SNE) . “Los parques naturales, que son nuestras reservas, no pueden llenarse de cultivos ilícitos”, dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, al explicar el programa de erradicación manual de cultivos ilícitos que se adelanta en las reservas naturales.

Frente al anuncio del presidente Álvaro Uribe Vélez con respecto a la incorporación de más grupos móviles para la erradicación manual en el parque La Macarena, la funcionaria indicó que en esta zona hay entre 3 mil y 4 mil hectáreas que se han visto afectadas por los grupos violentos.

“Allí hay una degradación por parte de los grupos armados ilegales, donde ya tumbaron bosque para sembrar coca y donde ya lo que hay que hacer es eliminar esa coca”, afirmó.

De acuerdo con la funcionaria, el anuncio del Jefe del Estado es acorde con la política ambiental del Ministerio, en el sentido de erradicar manualmente los cultivos ilícitos, como primera opción para afrontar el problema de los cultivos ilícitos en los parques nacionales.

“Desde el Ministerio de Ambiente hemos dicho que vamos a darle prioridad y a hacer todos los esfuerzos para eliminar esa coca que tenemos en los parques nacionales naturales”, puntualizó la Ministra.

“Este es un sector específico del parque (La Macarena), donde van a tener que entrar las brigadas de erradicación y, por supuesto, se tendrán todos los controles. Infortunadamente, en ese sector donde hoy está la coca ya se hizo un mal ambiental muy grande y ya se hizo una degradación por parte de los grupos armados ilegales”.

PARQUES AFECTADOS

La ministra Suárez Pérez advirtió que de los 51 parques naturales nacionales con los que cuenta el país, 17 tienen alguna afectación de cultivos ilícitos.

Por eso una de las labores en las que se ha comprometido el Ministerio es en trabajar para la recuperación de todas las áreas de las reservas naturales. Para ello ya se han implementado acciones conjuntas con la comunidad que habita en estos lugares.

“Ya estamos trabajando con algunos apoyos e incluso con cooperación internacional de los Países Bajos. Hemos podido hacer acuerdos con muchas familias. De hecho tenemos en los parques nacionales acuerdos con cerca de 10 mil familias de comunidades campesinas e indígenas”, aseguró la jefe de la cartera ambiental.

Estas acciones han permitido obtener muy buenos resultados en parques como el Sanquianga en Nariño y el Tayrona en Santa Marta.

“Infortunadamente en algunos parques la situación es mucho más difícil, como en La Macarena, porque allí han operado los grupos armados ilegales que se financian con las actividades de narcotráfico que, como algún alcalde decía, es un combustible de la guerra”, dijo la Ministra.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA